X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Presentación de la guía técnica para la aplicación del Real Decreto sobre contaminación de suelos.

Compartir: 

El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, fue el encargado de clausurar la jornada de presentación sobre la guía técnica para la aplicación del Real Decreto sobre contaminación de suelos que fue aprobado en enero de 2005.

El objetivo de la guía técnica es orientar y proponer criterios homogéneos en la aplicación del Real Decreto para los distintos agentes involucrados y, en particular, para el desarrollo y aplicación de la norma por las comunidades autónomas dentro de un marco común.

En España la mayor parte de los suelos contaminados existentes y conocidos ha tenido su origen en ciertas actividades industriales del pasado y en los vertederos incontrolados de residuos.

El Real Decreto 9/2005 da cumplimiento a las obligaciones impuestas al Gobierno por la Ley 10/98 de Residuos, y constituye el marco legislativo en el que se desarrollan los criterios y estándares para la declaración de un suelo contaminado; la realización de un inventario de suelos contaminados; la definición de la forma y plazos para llevar a cabo las labores de limpieza y recuperación; y declaración de cuándo un suelo ha dejado de estar contaminado. Además el Real Decreto aporta la lista de 104 actividades potencialmente contaminantes.

Se calcula que en Europa hay entre 300.000 y 1.500.000 áreas o zonas contaminadas (AEMA, 1999). La gran amplitud de esa “horquilla” se debe a la inexistencia de criterios técnicos homogéneos o normalizados entre los diferentes países.

Desde el año 1995 en el que se comenzó a desarrollar el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (PNSC 1995-2005) en España, se han regenerado 260 emplazamientos mediante un sistema de cofinanciación al 50% entre la Administración General y las autonómicas, empleando, en algunos casos fondos de cohesión europea. La inversión de las Administraciones hasta 2004 ha alcanzado los 170 millones de euros. En el PNSC (1995-2005) se estimaba en unos 4.600 los emplazamientos contaminados.

Se ha redactado un nuevo PNSC (2006-2015), que afectará a todos los suelos contaminados declarados como tales en aplicación del citado RD. La primera medida del Plan será la elaboración de un Inventario Nacional de Suelos Contaminados (INSC) basado en la aplicación de los criterios técnicos de caracterización contenidos en dicho R.D.

El año 2006, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental firmó una encomienda de gestión con la empresa pública EMGRISA (Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S. A.) para el estudio y la caracterización de suelos contaminados de titularidad pública estatal. En 2006, se destinaron 2.500.000 de euros para desarrollar una parte de la encomienda referente al cumplimiento de la obligación contenida en el Real Decreto para que en febrero de 2007 estuvieran realizados todos los Informes Preliminares. En 2007, se ha previsto una partida presupuestaria por otros dos millones y medio de euros para iniciar caracterizaciones de suelos de titularidad estatal, fundamentalmente en Puertos del Estado.

Por otro lado, en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental viene financiando el sellado de vertederos y otras actuaciones de suelos.

Además en el año 2007 se va a acometer entre Medio Ambiente y Defensa un Plan de Descontaminación de Instalaciones Militares a dos años. En la actualidad, se está ejecutando por parte de Medio Ambiente una cantidad de 250.000 euros para la redacción de proyectos. Y entre 2007 y 2008 se invertirá hasta 12 millones de euros en la ejecución de proyectos de remediación de suelos en instalaciones militares.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE