X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Proyectos sostenibles en los municipios de la Red Uldasarea

Huertos urbanos, rehabilitación sostenible de barrios, una depuradora ecológica y servicio de compra verde son algunos de los proyectos desarrollados.

Compartir: 

Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, es un foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos e impulsa la ejecución de los Planes de Acción. Uno de los programas incluidos en la red es Berringurumena  que tiene como finalidad el fomento de proyectos municipales con carácter innovador en ámbitos de interés claves para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial como son la protección de biodiversidad, el suelo, la rehabilitación sostenible, la compra sostenible y la gobernanza.

Algunos de los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de 2013 en el marco del programa Berringurumena son el fomento los huertos sostenibles, abordar la rehabilitación sostenible de un barrio, la puesta en marcha de una depuradora de agua con plantas, o el desarrollo de una ordenanza municipal singular con los que se busca fomentar la innovación en los municipios del País Vasco.

Todos lo proyectos puestos en marcha en el marco del programa Berringurumena concluyen con una metodología para que sea transferible a otros municipios.

Hurtos urbanos

La incorporación de la variable de sostenibilidad en la implantación de huertos urbanos Herribaratze ha sido el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Santurtzi. Como principales resultados del mismo se han regenerado un espacio degradado de 3.000 m2, con el consiguiente aprovechamiento de espacio público para actividades de ocio y esparcimiento. La sensibilización en materia de conservación de la biodiversidad, reciclaje y consumo responsable y las prácticas agrícolas sostenibles de forma coordinada con los procesos de Agenda 21 Escolar ha sido otra de las claves de este proyecto.

Rehabilitación Sostenible del Barrio de San Fausto

El Ayuntamiento de Durango ha desarrollado un análisis para la rehabilitación sostenible del barrio de San Fausto de forma participada e implicando activamente en a los habitantes de mismo. El estudio ha examinado el barrio, definiendo sus carencias en materia de eficiencia energética, accesibilidad, calidad constructiva y habitabilidad y proponiendo una estrategia común y coherente para la rehabilitación sostenible del barrio.

Depuradora ecológica con plantas macrófitas

La depuradora ecológica con plantas macrófitas en flotación en Etxebarri – Ibiña ha demostrado que hay alternativas viables para el sistema de saneamiento de poblaciones dispersas y rurales. La calidad del vertido ha mejorado sustancialmente, los olores en la zona se ha reducido de forma significativa consiguiendo una integración de la infraestructura en el medio, he incluso anidación de alguna especie acuática en la misma.

Ordenanza de rehabilitación sostenible

La ordenanza de rehabilitación sostenible de edificios desarrollada en la comarca del Bajo Deba, a través de Debegesa, ha reunido a gremios, empresas y personal municipal para su desarrollo. En este modelo de ordenanza se exigen, entre otras, soluciones constructivas para la limitación de la demanda energética, ahorro energético en las instalaciones, en el agua, la minimización de residuos de la construcción o energías renovables.

Oficina 21: Compra verde centralizada

La Oficina21 de Nerbioi Ibaizabal ha diseñado un servicio de compra centralizada con criterios de sostenibilidad para los 11 municipios que pertenecen a la misma. La recogida de residuos ha sido el proyecto piloto con el que se ha puesto en marcha el servicio. Este proyecto ha contado con financiación de programa europeo ECOPOL, destinado a la transferencia de buenas prácticas.

Los municipios de Durango y Legazpi, dentro de la mejora de sus procesos de sostenibilidad local, han definido los pasos a dar para reforzar el carácter estratégico y transversal de sus Agendas Locales 21.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE