X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se convoca un concurso para la elaboración de un modelo de ordenanza de sistemas urbanos de climatización de distrito.

Compartir: 

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN) convoca, a través de la Agencia de Energía de Barcelona, un concurso cuyo objetivo es el diseño y elaboración de un modelo de ordenanza tipo para el ámbito municipal promotora de la implantación y el uso de los sistemas de climatización de distrito (“district heating and cooling systems” ), fundamentándose en la eficiencia energética de los mismos y coordinado y encajado con las normativas energéticas de edificación (básicamente, código técnico de edificación y ordenanzas solares).

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Análisis preliminar del régimen jurídico aplicable, en especial del marco competencial, sobre el que aprobar una Ordenanza de este tipo.
  • Benchmark de otras normativas y modelos comparados (especialmente los propuestos en Barcelona), así como de los servicios públicos que se puedan regular para la implantación de este tipo de sistemas.
  • Desarrollo del texto de una ordenanza para la implantación y desarrollo de los sistemas de climatización de distrito.

Los resultados previstos tienen como objeto principal establecer las bases de una reglamentación de la actuación energética y ambiental asociada a la potencialidad de los sistemas de climatización de distrito en el ámbito local, con el objetivo práctica de regular su implantación y promover el desarrollo de los mismos (es decir, una vez instalados favoreces la conexión a los mismos de nueva demanda).

En este sentido, será imprescindible basarse en las normas que establecen la obligatoriedad de determinadas actuaciones energéticas (como el código Técnico de la Edificación), la protección ambiental, así como, las normas que articulan el cumplimiento de los diversos ámbitos municipales implicados a este tipo de actuaciones, principalmente urbanismo y vía pública, incorporando, cuando corresponda el régimen sancionador de las infracciones a sus bases.

Con esta ordenanza se debería fundamentar jurídicamente el marco adecuado para que desde el ámbito municipal se incorporen las estrategias de los esquemas de la recentralización de energías basados en sistemas de alta eficiencia (fundamento teórico en el que se basan los sistemas de district heating and cooling) de forma que ello contribuya a un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles: incorporando los renovables –especialmente la energía solar térmica- y de los residuos, a la vez que reduciendo el consumo y las emisiones propios de los sistemas convencionales. Todo ello en concordancia con las políticas, planes y estrategias sostenibles y establecidos en los diferentes ordenamientos que afectan en mayor o menor medida al ámbito local.

Tanto la recogida como la entrega de la documentación necesaria es en las oficinas de la Agencia, en la calle Torrent de l’Olla 218-220, 2a planta. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 16 de noviembre.

La persona de contacto para pedir más información o consultas es Fermí Jiménez, teléfono al 93 291 40 79.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE