X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se presenta el informe “Cambio Global 2020/50 Programa Ciudades”: Un pacto en España hacia las ciudades neutras en CO2.

Compartir: 

A pocos días del comienzo de la Cumbre del Clima de Copenhague (COP15), expertos españoles presentan un informe con una propuesta para avanzar sin más dilación en la revolución ambiental que consideran deben emprender las ciudades del país para afrontar el desafío del cambio climático, y de forma más amplia, lo que se conoce como Cambio Global (1).

La gran novedad de este trabajo promovido por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, la Fundación CONAMA y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) está en trazar, por primera vez, una “hoja de ruta” que sirva de base para comenzar a caminar de forma seria hacia las ciudades neutras (2) en emisiones de CO2 y la descarbonización de la sociedad española, en el horizonte 2020-2050.

Tras analizar la situación actual y evaluar diferentes escenarios de futuro, el informe propone toda una serie de ambiciosos objetivos en estas cuatro décadas, como: empezar a recuperar el carácter compacto de nuestras ciudades reclamando densidades tendentes a unas 70 viviendas por hectárea en los nuevos desarrollos urbanos; impulsar la rehabilitación integral y energética de todo el parque edificado (25 millones de viviendas) para reducir sus emisiones climáticas en un 80%; transformar la estructura y movilidad urbana para que los desplazamientos en coche puedan irse reduciendo hasta el 10% de los viajes en ciudad; reducir y reciclar los residuos para conseguir finalmente el ”vertido cero” al entorno; aprovechar los jardines y espacios verdes como sumideros de CO2 y refugios de biodiversidad; y, con todo ello, disminuir la huella ecológica de nuestras urbes para conseguir así aproximarnos a la biocapacidad del país.

La principal conclusión extraída del proceso de trabajo que culmina inicialmente en este primer informe es que los ambiciosos objetivos propuestos en múltiples temas clave para 2020 y sus visiones a 2050 son plenamente viables; es decir, que se cuenta con los criterios, talento y herramientas necesarios para trabajar con éxito en esa dirección; ahora falta la apuesta política del país y sus ciudades para conseguir que el reto del Cambio Global se convierta en una oportunidad. Lo que de verdad resulta inviable es continuar con los actuales escenarios tendenciales. Y es más, los cambios propuestos suponen todo un reto, pero también una oportunidad para estimular la economía y crear empleo a lo largo de los próximos decenios.

Para los autores de este informe, que ha contado con un importante equipo interdisciplinar de colaboradores y de asesores, el trabajo pretende ser el punto de partida de un pacto de las ciudades que ponga en marcha un nuevo paradigma urbano. No se aspira a proyectar absurdas recetas o modelos uniformes para ciudades tan diversas como las nuestras; se trata más bien de avanzar en la definición de un pacto con objetivos y plazos ambiciosos que sirvan como referencia a los progresivos compromisos de los ayuntamientos y la sociedad española con relación al cambio climático y global.

En las últimas décadas las ciudades han experimentado un fuerte crecimiento, llegando a representar casi el 70% de la población del país. Esta expansión de las áreas urbanas lleva asociada una concentración del consumo de energía, agua y materiales, que convierte a estos entornos en piezas clave a la hora de afrontar un cambio global hacia la sostenibilidad.

Para ello se han considerado ocho temas de referencia sobre los que se han definido una serie de escenarios (3) y objetivos concretos. Estas ocho áreas clave son: la edificación y la ocupación del suelo, el consumo energético y las emisiones de efecto invernadero, la movilidad urbana, la calidad del aire, el consumo de materiales y la generación de residuos urbanos, el ciclo urbano del agua, la biodiversidad y la biocapacidad de las ciudades, y la huella ecológica urbana.

Los autores del informe:

  • Jorge Ozcáriz Salazar: Ingeniero de Montes. Redactor del informe Cambio Global España 2020’s. Socio de Consultoría y Medio Ambiente Vitoria S.L. (COMAV).
  • Fernando Prats Palazuelo: Arquitecto urbanista. Socio de AUIA y asesor del CCEIM de la Fundación Universidad Complutense de Madrid para el programa Cambio Global España 2020/50.

(1) Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el término Cambio Global define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra.

(2) Se entiende por ciudades neutras en emisiones de CO2 aquellas en las que la energía utilizada se produce o compensa con sistemas renovables, ofreciendo un balance final cero en emisiones de gases de carbono.

(3) Se ha trabajado sobre tres escenarios de referencia con perspectiva temporal a 2020 y 2050, con hipótesis comunes de población y objetivos ambientales alternativos: el “escenario tendencial” (ESCT), basado en el mantenimiento de las lógicas vigentes; el “escenario esperable” (ESCE), como resultado de los cambios incorporados y en vías de introducción; y el “escenario deseable” (ESCD), entendido como una apuesta a fondo y coherente con las necesidades del cambio requerido en las ciudades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE