X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Tablas de Resistencia Térmica para el cumplimiento del nuevo DB HE

Se encuentran en el informe de AFELMA sobre la actualización del CTE, la cual considera todavía alejada de los edificios de energía casi nula.

Compartir: 

Bajo el título Nuevo DB HE, una explicación necesaria, AFELMA acaba de publicar su análisis de esta actualización. Un posicionamiento reflexivo como aconsejan los importantes cambios de concepto que introduce el nuevo documento, alejado de la evaluación urgente e inmediata, pero no siempre precisa. El documento, además, incorpora las tablas de Resistencia Térmica elaboradas por AFELMA para facilitar el cumplimiento del DB HE, tanto en edificios nuevos, como en rehabilitaciones de más o menos del 25% de la envolvente.

A lo largo de 10 preguntas, AFELMA, trata de responder a las principales cuestiones que suscita el DB HE, desde por qué y para que surge hasta cuáles son los mecanismos para disminuir la demanda energética y cómo se puede justificar su cumplimiento, pasando por los cambios que introduce el DB HE, la demanda límite de calefacción y refrigeración, etc.

Los cambios del nuevo DB HE

En relación con el aislamiento y la envolvente los cambios más relevantes son: La aparición del DB HE0 que limita el consumo máximo de los edificios nuevos y ampliaciones de edificios, enlazando con la Calificación Energética, que deja de ser meramente informativa para imponerse a todos los edificios residenciales una calificación B o superior, además se les exige un consumo de energía primaria no renovable.

Por su parte, el DB HE1 fija el cumplimiento del DB HE para edificios existentes determinando diferentes exigencias según el grado de intervención y el uso del edificio. En las rehabilitaciones más profundas y en obra nueva se establece una demanda máxima admisible, dando mayor libertad al proyectista para elegir como lograrla.

Hay otros cambios, como los definidos en el DB HE4 en relación con la contribución mínima de la energía solar para el agua caliente sanitaria o el DB HE5 sobre la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

La demanda de calefacción máxima admisible y la de refrigeración límite por m2

Según AFELMA, el DB HE1, evidencia, contra toda lógica, que la demanda de calefacción máxima admisible por m2 es mayor si la zona climática es más fría, o si la superficie del edificio es menor. También que a partir de superficies de 200 m2, la demanda varía poco respecto a la superficie. Mientras, para las zonas climáticas alfa[1], A y B, la demanda de calefacción es siempre 15 kWh/m2.

Por su parte, la demanda de refrigeración límite (Dref lim) es de 15 kWh/m2 para zonas climáticas de verano 1, 2, y 3 y 20 kWh/m2 para zona 4.

Cuánto más exigente es el nuevo DB HE1 respecto al de 2006

Según AFELMA es difícil establecer la comparación entre el nuevo HE1 y el antiguo porque los objetivos a cumplir son distintos. Sin embargo, para los edificios residenciales se puede afirmar que en algunos casos no se incrementa la exigencia, mientras que en otros, según el tipo de edificios, podrían incrementarse hasta el 50%, sobre todo en zonas cálidas.

Para los edificios de otros usos el aumento de la exigencia en el mejor de los casos es de un 25%.

En definitiva, los niveles de exigencia se incrementan respecto a los de 2006, en grado diferente según cada tipo de edificio. Sin embargo, en la mayoría de casos distan bastante de los niveles exigidos en otros países europeos, donde ya se han establecido las características de un Nzeb (edificios de consumo casi nulo).

La resistencia térmica del aislamiento como criterio guía para cumplir el DB HE

Con el objetivo de facilitar a los profesionales del sector el cumplimiento del DB HE, tanto en edificios nuevos, como en rehabilitaciones, los técnicos de AFELMA han elaborado 3 tablas de resistencias térmicas del aislamiento para el predimensionado de la envolvente del edificio, en cubiertas, muros y suelos.

La primera respecto a edificios nuevos destinados a uso residencial privado. Las otras dos sobre edificios existentes, una para rehabilitaciones de más del 25% de la superficie total de la envolvente y la otra para rehabilitaciones de menos del 25%.

Puede consultar el documento íntegro y las tablas de resistencia térmica en la web de AFELMA.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE