X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Técnicos de Andalucía debaten en sobre integración de energías renovables en conjuntos históricos.

Compartir: 

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Castaño del Robledo y la Diputación de Huelva, organizó en la localidad onubense de Castaño del Robledo, una jornada donde se ha tratado por primera vez en Andalucía, la ‘Integración de instalaciones de energías renovables en municipios rurales y conjuntos históricos’. Junto a la Jornada, tuvo lugar una exposición fotográfica donde se ha mostrado la integración de energías renovables como la solar, en este tipo de edificios y municipios, y en la vida diaria.

En este acto participaron más de 40 técnicos y representantes municipales de ciudades catalogadas Centros Históricos Protegidos, así como personal de empresas instaladoras procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Entre otros temas, se trataron cuestiones como la Regulación sobre el Patrimonio y las normativas que afectan a la implantación de instalaciones renovables en municipios con edificios de estas características, la producción de energía térmica con energías renovables y soluciones arquitectónicas posibles, el cumplimiento del código técnico de la edificación o la protección del paisaje en los conjuntos históricos.

La futura edificación no cabe duda que será energética. Por ley, lo exigen normativas como el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y las ordenanzas municipales.

El CTE establece la obligación de incorporar la energía solar térmica en las nuevas edificaciones. Sin embargo, cuando no es técnicamente posible realizar la instalación, como por ejemplo, en un gran número de edificios protegidos porque se hacen muy evidentes a la vista (aunque se pueden estudiar soluciones arquitectónicas ya desarrolladas en otro tipo de inmuebles), el Código permite sustituir el aporte solar por otra fuente renovable, como la biomasa o la energía geotérmica.

Estas tecnologías no presentan impacto visual porque quedan totalmente ocultas a la visión exterior y se integran en los edificios donde se ubican.

La biomasa es un recurso utilizado tradicionalmente (por ejemplo, en las chimeneas de leña) y los nuevos equipos que utilizan este recurso como combustible, son más eficientes y versátiles, con las mismas prestaciones que las instalaciones de combustibles convencionales, pero incluyendo alimentación automática, telegestión, autolimpieza y altos rendimientos, lo que se presenta como una solución para abastecer energéticamente a los edificios de municipios rurales y conjuntos históricos.

Energías renovables

La Agencia Andaluza de la Energía ha explicado a los asistentes que la utilización de la energía geotérmica, que consiste en el aprovechamiento del calor procedente del interior de la Tierra, es una de las soluciones más óptimas. El subsuelo a pequeñas profundidades, es una fuente de calor, de energía totalmente renovable e inagotable. Mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica, se transfiere este calor a un acumulador de agua caliente sanitaria que puede ser utilizada para la obtención de agua caliente, en calefacción y refrigeración. Y solo sería necesaria una instalación para la climatización total de la zona.

Así, por ejemplo, si estuviéramos hablando de una vivienda de 150 m2 situada en Andalucía, un sistema de climatización con bomba de calor geotérmica ahorraría anualmente unos 10.000 kWh, alrededor de un 40% de energía eléctrica, y evitaría la emisión a la atmósfera de 3.700 kg de CO2 al año respecto a un sistema de bomba de calor convencional. Y una ventaja muy importante para los casos que se exponen en esta Jornada, los equipos geotérmicos tienen los elementos de captación enterrados, no son visibles desde el exterior de los edificios, por lo que pasan desapercibidos en el paisaje.

Respecto a las instalaciones solares, que requieren necesariamente que los captadores estén en el exterior y expuestos al sol, existen opciones para su integración en los edificios mediante soluciones constructivas y arquitectónicas como técnicas de ocultación, de superposición de captadores en la cubierta de los edificios (de forma que sigan la inclinación de ésta. Aunque no consigan una inclinación óptima y pierdan un poco de aporte solar, logran integrarse en el edificio), utilización de pretiles, etc.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, manifestó durante la inauguración de la jornada que el cambio climático y los futuros problemas de abastecimiento energético están propiciando la consecución de un nuevo modelo energético donde el uso de las energías renovables se hace imprescindible "y nos obliga a reflexionar sobre la integración de este tipo de instalaciones también en el casco histórico de los municipios, siempre conservando la estética de los mismos". En este sentido, ha puesto a disposición de los interesados la Orden de Incentivos para el Desarrollo energético de Andalucía y el asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía para poder llevar a cabo proyectos de energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE