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Transportes urbanos limpios: las ciudades, llamadas a desempeñar un nuevo papel en la política europea de transportes.

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Burgos ha acogido la cuarta reunión anual de las ciudades participantes en el programa CIVITAS de la Comisión Europea. El objetivo de la iniciativa es desarrollar alternativas a la utilización de los vehículos privados en las ciudades, con objeto de reducir la congestión y la contaminación, y fomentar una utilización más racional de la energía. Más de doscientos representantes de las ciudades, entre los que figuran concejales de transporte y alcaldes, han debatido sobre las posibilidaddes de actuación las ciudades para lograr una movilidad sostenible en Europa.

El Vicepresidente Jacques Barrot, Comisario de Energía y Transportes, reiteró su apoyo a las ciudades pioneras que se han comprometido a facilitar a los ciudadanos europeos un mejor transporte urbano. En palabras del Sr. Barrot, "Deseo ayudar a las ciudades a resolver sus problemas en lo tocante a movilidad y a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos"."En este ámbito, la red CIVITAS representa un instrumento excepcional para la puesta en común de experiencias", añadió.

Las ciudades que participan en CIVITAS están introduciendo soluciones innovadoras en la planificación y la gestión del transporte, aplicando nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento energético y utilizando combustibles de sustitución.

Hasta la fecha, 36 ciudades europeas han recibido ayuda a través de CIVITAS y la Comisión ha facilitado 100 millones de euros en régimen de cofinanciación. A partir de 2007 la Comisión continuará su ayuda financiera del programa CIVITAS en el contexto del séptimo Programa marco de investigación y desarrollo.

A partir de esa fecha, la Comisión tiene la intención de seleccionar más ciudades CIVITAS, sobre todo, ciudades de los nuevos Estados miembros y de los países candidatos a la adhesión. Las autoridades locales, que se enfrentan a un rápido crecimiento del número de vehículos privados y a un abandono de la utilización de los transportes públicos, necesitan ayuda para desarrollar y poner a prueba estrategias destinadas a mantener un alto nivel de utilización del transporte público y fomentar la movilidad a pie y en bicicleta.

En la reciente revisión intermedia del Libro Blanco de 2001 "La política europea de transportes", la Comisión anunció sus planes de fomentar el intercambio de buenas prácticas e innovación para asegurar que los transportes urbanos se enfrentarán a los retos que plantea el siglo XXI, entre los cuales se cuentan el papel del automóvil en la ciudad, las repercusiones del transporte urbano en el medio ambiente y la aplicación urbana de las nuevas tecnologías.

La Comisión se propone también publicar en 2007 un Libro Verde sobre los transportes urbanos. En estrecha cooperación con las ciudades y con otros actores interesados, el Libro Verde determinará el valor añadido europeo de las acciones locales y examinará la necesidad de reforzar la dimensión urbana de la política europea de transportes.

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