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Un estudio concluye que el personal de los edificios de oficinas LEED están igual de satisfechos con la calidad del ambiente interior que las los ocupantes de edificios no LEED.

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El servicio de Política Medioambiental de la Comisión Europea, gestionado por la Universidad West of England, Bristol, recoge los resultados de un estudio* sobre la comparación satisfacción de la calidad del ambiente interior de los ocupantes de edificios de oficinas con certificados LEED y edificios sin certificado.

El estudio, basado en los resultados de una encuesta, concluye que el personal de los edificios que han sido certificados como "verdes" en el marco del esquema de LEED están igual de satisfechos con su entorno de trabajo en interiores como las personas que trabajan en edificios no LEED. Y sugiere que la inversión en los aspectos térmicos y acústicos de los edificios podría mejorar aún más la satisfacción del ocupante.

Generalmente el sector de la construcción considera que LEED y otros sistemas de certificación similares en todo el mundo, han contribuido a mejorar la sostenibilidad en el diseño y construcción de la mayoría de los edificios. Sin embargo, no está tan claro si también puede mejorar el ambiente interiores en los lugares de trabajo. Los estudios han demostrado que las personas que son más felices con su entorno de trabajo son menos propensas a tener ausencias frecuentes o a abandonar su trabajo y, en consecuencia, esto debería repercutir en la satisfacción laboral y la productividad de la empresa. El diseño, la operación y gestión de edificios son, pues, aspectos a tener en cuenta para evaluar la satisfacción de los ocupantes con el lugar de trabajo y rendimiento de una empresa.

Los investigadores de este estudio trataron de demostrar si la satisfacción de los ocupantes de los "edificios verdes" era mayor en edificios que habían recibido la certificación LEED o en edificios de oficinas que no tenían la certificación. Los investigadores se centraron en las "percepciones de la calidad del ambiente interior” (IEQ, sus siglas en inglés) de los ocupantes de edificios LEED.

Se analizaron datos de una encuesta elaborada por CBE (Center for the Built Enviroment) que se realiza de manera on line a ocupantes de edificios comerciales en todo el mundo. La encuesta lleva en funcionamiento durante más de 10. En total, en el momento que se recogieron los datos para el estudio, 21.477 personas habían completado la encuesta, sobre 65 edificios LEED y 79 edificios no LEED, ubicados principalmente en los Estados Unidos, pero también en Europa, Australia y Canadá.

En general, el análisis sugiere que los ocupantes de los edificios LEED estaban tan satisfechos con el edificio, área de trabajo y la mayoría de los aspectos del ambiente interior como ocupantes de edificios no LEED.

Los ocupantes de los edificios LEED estaban más satisfechos con la calidad del aire interior (definida por el aire ventilado o el aire viciado, la limpieza del aire y los olores), así como otros con otros factores de calidad del ambiente interior, como el mantenimiento de los edificios, la limpieza del espacio de trabajo y la limpieza del edificio.

Los aspectos de la calidad ambiental donde los ocupantes de los edificios LEED estaban menos satisfechos que los ocupantes de edificios no LEED, son la cantidad de luz, la privacidad, el confort visual y la cantidad de espacio en el área de trabajo.

Ambos ocupantes LEED y no LEED no estaban satisfechos con la temperatura interior, el ruido y la privacidad. Sin embargo, los ocupantes de los edificios LEED estaban aún menos satisfechos con el ruido y el sonido en relación a la de privacidad en el ambiente de trabajo en comparación con los encuestados no LEED.

Estos resultados sugieren que sería necesario que los gestores de edificios se centraran más en los aspectos térmicos y acústicos en edificios comerciales para mejorar la satisfacción de los ocupantes con su entorno de trabajo y que certificación LEED actual no es eficaz en cuanto a la mejora de la percepción de la calidad del ambiente interior y la satisfacción de los ocupantes.

*Source Altomonte, S., Schiavon, S. (2013) Occupant satisfaction in LEED and non-LEED certified buildings. Building and Environment. 68: 66-76.Doi.org/10.1016/j.buildenv.2013.06.008

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