X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

"Un millón de árboles", proyecto de Obra Social Caja Madrid para la repoblación de zonas de especial importancia ambiental.

Compartir: 

Obra Social Caja Madrid colabora en la repoblación de zonas de especial importancia ambiental. Su objetivo es conseguir plantar un mínimo de un millón de árboles de especies autóctonas o adaptadas, en espacios preferentemente de titularidad pública y con el acuerdo de todos los agentes económicos y sociales que utilicen las respectivas zonas a repoblar.

La última actuación tendrá lugar en Sevilla, Obra Social Caja Madrid reforestará con más de 262.000 plantas 1.049 Has. de los terrenos afectados por el incendio de minas de Riotinto y Charcofrío que tuvo lugar durante el verano de 2004. En concreto, se restaurarán los terrenos afectados por el incendio en el monte público Madroñalejo del término municipal de Aznalcollar, provincia de Sevilla. Se plantarán 262.275 plantas principalmente alcornoques, encinas, Quejigo, Algarrobo, Acebuche, Piruetano y otras especies de matorral mediterráneo como labiérnagos, madroños, retamas o lenticos.

En el 2006, también en Galicia

Obra Social Caja Madrid reforestará 175 hectáreas en Verín (Ourense), con 169.378 árboles. Se trata de la mayor repoblación realizada dentro del proyecto 'Un Millón de Árboles', que alcanza ya las 700 ha y 600.000 árboles. La reforestación, que se lleva a cabo gracias al convenio firmado entre la Xunta de Galicia y Obra Social Caja Madrid, se realizará en el Monte Touza do Vello y Monte do Circo, en la localidad de Verín, provincia de Ourense, una zona que en la segunda quincena del mes de agosto sufrió un gran incendio que afectó a más de 1.500 hectáreas. Además de la repoblación (en la que se utilizarán pinos, castaños, robles, abedules, arces y fresnos), se efectuarán trabajos de eliminación de los árboles quemados, para lo que será necesario la apertura de vías forestales para sacar la madera.

En estos momentos Obra Social Caja Madrid está en proceso de repoblación de más de 1.700 hectáreas en toda España y ha plantado más de 850.000 árboles. Con el proyecto 'Un millón de árboles' Obra Social Caja Madrid quiere colaborar en la repoblación de zonas de especial importancia ambiental. El objegivo es conseguir un alto porcentaje de éxito medido en el número de ejemplares que sobrevivan respecto al número total inicialmente plantado.

Baleares en el 2005

El Instituro Balear de la Naturaleza (IBANAT) y Obra Social Caja Madrid acometieron en el 2005 la repoblación de 70 hectáreas en el término municipal de Arta, donde se plantarán 43.000 árboles. Las especies serán principalmente pino carrasco (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex), mezclados con diferentes especies de matorral mediterráneo.

Aragón y Castilla La Mancha en 2004

Con la plantación de 78.100 árboles principalmente pinos carrascos (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex) - se recuperarán 118 hectáreas del monte denominado 'El Verp', en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza). En agosto de 2003 se produjo un gran incendio en esta zona, que afectó a 800 hectáreas, por lo que también se efectuarán trabajos de eliminación de los árboles quemados y de apertura de vías forestales para la saca de la madera.

El proyecto 'Un millón de árboles' también incorporó en 2004 la reforestación de 165 hectáreas de un monte de la provincia de Albacete que en 1994 fue arrasado por un incendio. La actuación se materializa a través de un convenio con la consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla - La Mancha. La zona repoblada es el monte público 'Solana de Catarroya', en el término municipal de Yeste, y la vía pecuaria 'Cordel de Balazote'.

El proyecto contempla la introducción de 147.000 plantas de diferentes especies: encinas, pinos, acebuches, retamas y tarayes, respetando la vegetación autóctona de la zona. En lo que respecta a la vía pecuaria, se trata de una zona rodeada de cultivos sin protección arbórea situada a las afueras de la capital, y se van a recuperar un total de 14,5 hectáreas con 750 árboles.

Castilla y León y Comunidad Valenciana en el 2003

A sugerencia de la Junta de Castilla y León, se actuará en zonas de le vertiente norte de la Sierra del Guadarrama, concretamente en las laderas comprendidas entre los puertos de Navafría y Somosierra. Es una zona comprendida dentro del futuro Parque del Guadarrama y, salvo los pinares de Navafría, el resto de la vertiente está muy escasa de arbolado. Se realizarán varias actuaciones de tamaño medio que en conjunto superarán las 60 hectáreas.

En la Comunidad Valenciana se repoblará un espacio situado en el término municipal de Losa del Obispo (Valencia).Se trata de un monte público con constante pérdida de suelo al estar castigado por cortas pero intensas lluvias en otoño y la ausencia en el resto del año. Su repoblación tendrá la particularidad de combinar árboles (pinos y enebros) con arbustos que permitan sujetar el terreno, facilitar la recarga de acuíferos y aportar más humedad al entorno.

Cantabria y Madrid en el 2002

En el Monte Castío, en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria) se repoblaron cuatro hectáreas de una zona que antiguamente contó con abundantes especies arbóreas, después taladas para las empresas papeleras y sustituidas por eucaliptos, y ahora de nuevo sin ninguna especie. El Cerro del Pendón, mayor monte público de la Comunidad de Madrid, recibió 34.200 ejemplares de pino y roble, en una extensión aproximada de 30 hectáreas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE