X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un nuevo centro educativo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez enseñará a reciclar a 22.000 personas al año.

Compartir: 

En el Parque Tecnológico de Valdemingómez se tratan cada día las 4.000 toneladas de residuos que se generan en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento quiere que los madrileños sepan cómo se gestiona toda esta cantidad de basura y cómo pueden contribuir a facilitar su reciclaje y, en definitiva, a mejorar el medio ambiente urbano. Con este objetivo, el Área de Medio Ambiente ha diseñado un amplio programa educativo dirigido a todos los grupos de edad y a todos los niveles de formación.

Para su realización se han creado nuevas instalaciones en Valdemingómez, con aulas para talleres y juegos interactivos, itinerarios de visitas por los procesos de tratamiento de residuos y una zona de exposiciones. Se trata del mayor complejo europeo de educación ambiental en materia de residuos. Como resultados directos, los responsables municipales prevén una mejora sustancial de la recuperación de materiales reciclables que supondrá un ahorro energético equivalente al consumo de 300.000 habitantes.

Está previsto que participen en el programa 22.000 personas al año y que en 2010 hayan pasado por el nuevo recinto los 1.771 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Una oferta a medida

En el programa se han establecido ofertas educativas específicas para cada necesidad. Se han diseñado tres tipos de visitas diferentes, en función la edad y el nivel de conocimiento requerido: infantil, básica y especializada. El punto de partida será siempre el mismo, el Centro de Visitantes, donde se realizará una introducción sobre la magnitud de la gestión de residuos en la ciudad de Madrid y la función que desempeña el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El formato infantil está dirigido a niños de 6 a 12 años y persigue concienciar sobre el impacto de las tareas cotidianas en el medio ambiente, crear las bases de un consumo responsable, enseñar hábitos domésticos sostenible, y ayudar a comprender el sistema de separación de residuos urbanos domiciliarios y sus beneficios para el entorno.

La visita básica se ha diseñado para escolares de 12 a 16 años y para el público no especializado. Los visitantes recorrerán una planta de tratamiento integral de residuos de Valdemingómez, la de Las Dehesas o La Paloma, lo que les ayudará a comprender la complejidad que entraña la gestión de la basura y la importancia que tiene realizar una correcta separación de los residuos en los domicilios.

Los universitarios, postgrados y profesionales del sector y de instituciones dispondrán también de una visita adecuada a su formación. Conocer los procesos que conlleva la gestión de residuos realizada en Valdemingómez y su contexto y relacionar el componente social con la eficacia del proceso son los objetivos de este programa. Las visitas incluyen un recorrido la planta de Las Dehesas o la de La Paloma, y por las de Las Lomas o La Galiana. En las dos últimas los asistentes verán los procesos de clasificación de envases, el compostaje de la materia orgánica, la valorización energética de los residuos o la desgasificación del vertedero.

La inversión realizada en los nuevos equipamientos, que cuentan con una superficie de 1.925 metros cuadrados, ha sido superior a 3.400.000 euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE