X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un total de 13 edificios públicos de la Junta de Andalucía en Córdoba se someten a auditorías energéticas.

Compartir: 

Para la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la integración de energías renovables en los edificios de titularidad pública supone una prioridad. Actualmente, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, está llevando a cabo 13 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía en Córdoba para determinar las actuaciones que se pueden desarrollar en los mismos para aumentar su ahorro y eficiencia energética, así como para incorporar en sus instalaciones energías renovables.

Estas auditorías se enmarcan dentro de la nueva Red de Energía impulsada por la Junta y que permitirá una disminución gradual del consumo energético de los 7.400 suministros eléctricos adscritos a organismos y entidades adheridas a la Junta de Andalucía, mediante la implantación de medidas como la mejora de los sistemas de iluminación y climatización, renovación de instalaciones térmicas, mejora de las fachadas y acristalamiento o, en aquellos centros donde sea posible, introducción de energías renovables como solar térmica, solar fotovoltaica o biomasa.

En los 13 edificios cordobeses que se auditarán (el hospital Infanta Margarita, hospital Valle de Los Pedroches, el IFAPA Centro Alameda del Obispo, el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal, las sedes judiciales de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo, la residencia de ancianos Parque Figueroa, el IES Gran Capitán, el centro de día de Poniente “Zoco”, Delegaciones provinciales de Salud, Cultural, Economía y Hacienda y Delegación provincial del Gobierno) se estudiará la viabilidad de implantar sistemas de energía solar, bien para obtener agua caliente (solar térmica) o electricidad (solar fotovoltaica). El potencial de ahorro energético de estos edificios podría llegar al 40%. Estas auditorías cuentan con un presupuesto de algo más de 50.000 euros.

Entre los datos que se están recabando para la realización de estos estudios se encuentran, comprobar cuál ha sido el consumo de energía de esos edificios en los últimos dos años, número de oficinas y puestos de trabajo, porcentaje de ocupación de los edificios y horas que se usan, así como número de camas, consultas externas y quirófanos en el caso de hospitales, entre otros.

Así mismo, se están inventariando todos los equipos consumidores de energía de los centros de consumo para estudiar mejoras en sus rendimientos y, si procede, cambiarlos por otros más eficientes si fuera necesario y se están realizando simulaciones de la facturación eléctrica, optimizando sus parámetros (potencia contratada, tarifa…). Así, se está evaluando en cuántos centros de la Junta de Andalucía objeto del estudio se podrían sustituir los equipos de climatización, calefacción y agua caliente por otros que incluyan la recuperación de calor y el enfriamiento gratuito o la implementación de sistemas de climatización que utilicen como apoyo energías renovables.

En cuanto a la iluminación, se está realizando un inventario de todos los sistemas instalados en los centros de consumo, que una vez analizados, permitirían implementar medidas que conseguirían un elevado ahorro económico y energético. Entre ellas, la sustitución de lámparas estándar por fluorescentes compactas de bajo consumo, la sustitución de halógenos convencionales por otros de alta eficiencia energética, implementación de interruptores crepusculares en algunas zonas de los edificios, detectores de presencia en pasillos y zonas de tránsito que permitirían que la luz se encendiera sólo cuando se transite por ellos, etc.

Actualmente se están desarrollando 100 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía (15 centros de consumo de Málaga y Sevilla; 13 de Córdoba; 12 en Jáen y Cádiz; y 11 en Almería, Granada y Huelva). Estas auditorías se enmarcan en la Red de Energía, que supondrá un ahorro para la Junta de Andalucía hasta el 2010 de más de 25,7 millones de euros y un ahorro energético de 25.108 tep, lo que equivale al consumo anual en electricidad de 31.500 viviendas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE