X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Utilización de calor residual para la producción de temperaturas por debajo de cero grados a coste cero.

Compartir: 

Son muchas las instalaciones de cámaras frigoríficas que funcionan a base de electricidad y que disponen de calores residuales que podrían sustituir la misma para la producción de temperaturas de hasta menos 30 grados Celsius. En el contexto económico actual el uso de máquinas de absorción para producción de temperaturas por debajo de cero grados es una alternativa muy viable.

Máquina de absorción de bromuro de litio de 800 kW suministrada a Cartonajes Bernabeu en Ontinyent (Valencia) que produce una temperatura a 7 grados para climatización de sus  oficinas aprovechando el calor residual del proceso industrial y de los motores de cogeneración

Es sobradamente conocido el uso de máquinas de absorción con tecnología de bromuro de litio para producción de frío de climatización. Existen miles de instalaciones en todo el mundo, la mayoría aprovechan calores residuales, por ejemplo, de cogeneración o calor producido de forma muy económica como por ejemplo el de una caldera de biomasa.

Los equipos de bromuro de litio pueden producir temperaturas de hasta 4 grados y por tanto, como hemos dicho, son ideales para climatización. Menos conocidas con las máquinas de absorción a partir de agua-amonio que pueden producir temperaturas de hasta menos treinta grados Celsius.

La aparición en el mercado de la tecnología de agua-amonio ha sido bien recibida por sectores como el de la alimentación, pesquero, químico y hospitalario, por sólo nombrar algunos.

Un par de ejemplos típicos para este tipo de tecnología puede ser un barco pesquero con planta de tratamiento incorporada que podría utilizar el calor residual de los motores directamente en lugar de hacer electricidad para, mecánicamente, producir frio. Otro ejemplo serían unas cámaras frigoríficas en zonas donde no dispongan de electricidad de red o que ésta sea cara o inestable. En este caso podrían utilizar el calor del generador eléctrico.

“En la actualidad hemos instalado este tipo de equipos en industrias lácteas, químicas y alimentarias siendo la más destacada la planta de producción de cerveza Maisel’s Weisse situada en las cercanías de Frankfurt” afirma Philipp Rockmann, responsable técnico de Grupo Nova Energía.

Con respecto a máquinas de bromuro de litio Grupo Nova Energía ha suministrado varios equipos a España, República Dominicana y Francia para procesos industriales y climatización. En República Dominicana la instalación utiliza el calor residual de las microturbinas de generación eléctrica para climatizar el resort turístico Vic en Punta Cana. En plenos Campos Elíseos de París utilizan el district heating de la ciudad para climatizar un edificio de oficinas.

Philipp argumenta, “Estamos en el siglo de la eficiencia, de la sostenibilidad del uso tecnológico y es totalmente ridículo e ineficiente producir electricidad con fósiles para, por medio de un compresor mecánico, producir frio.”

El sector energético esta cambiando radicalmente con la introducción de nuevas tecnologías y con la bajada de precios de otras que no lo son tanto. Hoy más que nunca las ingenierías disponen de un gran surtido de herramientas para conseguir soluciones eficientes y sostenibles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE