X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Varios ayuntamientos de Murcia iniciarán mejoras energéticas

Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa europea Elena, que permitirá inversiones de hasta 32 millones de euros financiados por el BEI.

Compartir: 

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha suscrito esta mañana los primeros convenios con ayuntamientos de la Región de Murcia para realizar una serie de estudios y auditorías energéticas que determinen las mejoras en ahorro y eficiencia energética que hay que llevar a cabo en los municipios, como puede ser la renovación del alumbrado público, la rehabilitación energética de edificios municipales o el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables.

El alcalde de Cehegín, José Soria, el de Jumilla, Enrique Jiménez, y el de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, han sido los primeros alcaldes en firmar los convenios para realizar las auditorias energéticas que Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Info, se compromete a contratar una auditoria energética cuyo coste será financiado por el Barco Europeo de Inversiones en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo aportará cada municipio.

Estos convenios se enmarcan dentro del Proyecto Fuensanta, que lleva a cabo el Gobierno regional en el marco de la iniciativa europea ‘Elena’. Juan Carlos Ruiz señaló que con el programa Elena-Fuensanta está previsto que se realicen más 100 actuaciones y proyectos de inversión en eficiencia energética y energías renovables durante los dos próximos años, tanto en los 45 municipios de la Región, como en cualquier organismo público de la Comunidad”. Destacó, además, que de cumplirse las previsiones, los ayuntamientos y organismos públicos de la Región podrían realizar hasta diciembre de 2016 inversiones en eficiencia energética por un valor superior a los 32 millones de euros.

Coordinación del Info

Respecto a los convenios firmados con los tres ayuntamientos, el titular de Industria explicó que “la Consejería, a través del Info, que es el organismo coordinador del proyecto, asesorará técnica, jurídica y económicamente a los ayuntamientos y organismos públicos de nuestra Región y realizará los estudios y auditorías energéticas necesarios”. Por su parte, los ayuntamientos firmantes se comprometen a sacar adelante las licitaciones.

De esta forma, el convenio con el Ayuntamiento de Cehegín contempla que se realice una auditoría para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del municipio, al igual que en Las Torres de Cotillas, donde también se auditará la mejora energética de edificios públicos. En el caso de Jumilla se auditarán las actuaciones contempladas en su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), como son la renovación del alumbrado público y la rehabilitación energética del Edificio de la Escuela de Música, con un coste total estimado de 2.072.000 euros.

Estos municipios recibirán asesoramiento técnico por parte de un equipo especializado del Info para licitar y poner en marcha las acciones en materia de eficiencia energética que resulten de los estudios y auditorías realizadas. Además, el organismo regional llevará a cabo una serie de jornadas y talleres para sensibilizar a los ciudadanos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE