X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Visoren implanta en una promoción de VPO un innovador sistema de microturbinas de cogeneración de energía.

Compartir: 

Visoren, a través de la sociedad AVN (Arboleya Visoren Norte, S.A.), instala el primer sistema de microturbinas de cogeneración de energía para edificaciones residenciales. El sistema permite autoabastecer de energía para electricidad y agua caliente a una comunidad de 133 viviendas, reduciendo las emisiones contaminantes y contribuyendo a un mayor respeto medioambiental.

Visoren, junto a la compañía Energia Serveis i Noves Tecnologies SA., ha instalado en su promoción de viviendas de El Nodo (Avilés) un sistema de microturbinas de cogeneración energéticas que producen energía eléctrica de calidad a partir del consumo de múltiples combustibles, -funcionan con gas natural, GLP, propano, biogás, keroseno, etc.- Este sistema permitirá autoabastecer de energía para agua caliente y electricidad a la comunidad de viviendas, obteniendo un ahorro energético del 25% frente al consumo de la red eléctrica principal, e incluso vender como energía sobrante el 30% del total que se genere.

Con una inversión total de 100.000€, el sistema conseguirá en la zona menor impacto ambiental que la red eléctrica principal y favorecerá un consumo responsable de la energía. Una iniciativa que favorece el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Por esta razón, y por el enorme potencial que supone para el sector energético residencial, esta implantación pionera de la compañía se ha incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i 2004-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia. El proyecto, bajo el título de “Servicio energético para una microrred en el sector residencial de ámbito semirural”, contará con una subvención pública que permitirá seguir desarrollando el plan para la implantación posterior en el resto de las promociones de vivienda social en renta de Visoren. Las microturbinas de cogeneración, aunque susceptibles de ser implantadas en todas las edificaciones residenciales posibles, resultan de especial idoneidad para los edificios de VPO en renta ya que el control del sistema se centraliza en un solo operador: en este caso, el gestor de las viviendas y de los alquileres. Por ello, y tras la finalización de la prueba piloto en 2010, se instalará en el resto de edificios de Visoren.

Visoren, compañía privada dedicada a la construcción, gestión y explotación de vivienda social en renta está participada por Construccions Riera, Proinosa, Tau-Icesa e Inverpai, empresas catalanas de vanguardia en la construcción pública y promoción. La compañía acumula actualmente un total de 1350 viviendas adjudicadas con una inversión total de 120 millones de euros. Este ejercicio 2007 la empresa catalana desarrollará una cartera de viviendas que supone una inversión de 42 millones de euros.

¿Qué son las microturbinas de cogeneración?

Las microturbinas de cogeneración son equipos modulares que producen energía eléctrica y calorífica que operan en paralelo a la red eléctrica principal. Al poder consumir una amplia diversidad de combustibles (gas, biogas, biocombustibles, biomasa...) reducen la exposición a las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles y restringen emisiones (cantidades más bajas de azufre, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono).

Por todo ello, el impacto ambiental en la zona es más bajo que con la red de energía convencional. Además, la electricidad a pequeña escala permite descentralizar la distribución, mejorar el desarrollo de regiones aisladas, por lo que evita la construcción de nuevas centrales, reducir las pérdidas de la red y resolver la necesidad de nuevas redes y conexiones.

La historia de estos sistemas tiene su origen en el campo de la aeronáutica, aunque fue en los años 90 cuando, debido al a crisis energética en California, surge la necesidad de equipos generadores muy fiables y de bajo mantenimiento. Actualmente, existen aplicaciones diversas en hoteles, edificios de servicios, instalaciones deportivas e industrias, pero hasta la implantación de Visoren no se habían probado estos sistemas en promociones residenciales.

Acerca de Energia Serveis i Noves Tecnologies SA

Energia i Serveis, con sede en Gerona e integrada dentro del Grupo Tecnológico Distec, se dedica a la instalación, distribución, comercialización, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas. Su objetivo se concreta en la venta y distribución de gas canalizado a núcleos urbanos y la venta y distribución de energía útil a viviendas plurifamiliares y al sector terciario.

Actualmente, la compañía trabaja con PROMUSA y colabora con el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona, INCASOL y otras instituciones, constructoras y promotoras. Asimismo, colabora con la Universitat de Girona (DSET, spin-off conjunta de I+D), apoyados por el Institut Cerdà y con el apoyo de la Direcció General d’Energia y el ICAEN.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE