X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

WWF denuncia el aumento de las emisiones en junio por el uso de fuentes energéticas más contaminantes.

Compartir: 

En el número 47 del Observatorio de la Electricidad, WWF señala que las emisiones de CO2 han aumentado en junio un 35,5% respecto a mayo, rompiendo los buenos resultados del primer trimestre de 2010. Además, sigue aumentando la demanda eléctrica peninsular, aunque el incremento registrado en junio es ligeramente inferior al de mayo. El dato positivo es que las emisiones acumuladas del sistema eléctrico hasta junio son un 41% inferiores a las del año pasado debido, sobre todo, a los buenos resultados de principios de 2010 y no a la situación energética en junio.

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, el mes de junio se cierra con un notable empeoramiento de las emisiones del sistema eléctrico peninsular. Las emisiones totales de CO2 aumentaron un 31,5% respecto a mayo, favorecidas por el mantenimiento al alza de la demanda y por la mayor producción con fuentes de energía más contaminantes, como el carbón. A pesar de estos malos resultados, las emisiones acumuladas hasta junio se mantienen un 41% por debajo de las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

La producción con carbón y con gas natural aumentó en junio un 60% y un 20%, respectivamente, frente a mayo. Esto ha contribuido al aumento significativo de las emisiones específicas de CO2, que alcanzaron el valor de 0,163 kg por kWh generado, un 61% por encima del mínimo histórico que registró el sector el pasado mes de marzo (0,101 kg/kWh). También se han visto perjudicadas las emisiones de dióxido de azufre, que han incrementado un 36% respecto a mayo, y las de óxido de nitrógeno, un 31,6% superiores a las del mes anterior.

“Los datos nos muestran cómo el aumento de la producción eléctrica con carbón empeora significativamente las emisiones del sector eléctrico. Esta situación de deterioro ambiental del mix energético podría verse agravada si finalmente prospera el Real Decreto de ayudas al Carbón que está promoviendo el gobierno español” afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España. Y añade: “El sector eléctrico necesita mensajes claros de apoyo decidido a las energías renovables, en vez de la incoherencia y contradicción que supone promover subsidios al carbón, que es el recurso energético más emisor de CO2 para producción eléctrica”.

Las energías limpias aportaron en junio el 30% de la generación total de electricidad en la Península. A pesar de que la aportación de la hidráulica al sistema cayó en junio al 13,9% -frente al 22,5% de marzo-, la producción hidráulica acumulada a lo largo del año ha sido un 81% superior a la que se registró durante el mismo periodo en 2009. Del mismo modo, la generación eólica se situó un 18% por encima de la de hace un año. La energía solar cubrió el 4% de la producción total.

Los datos más destacados de junio para el sistema peninsular son los siguientes:

  • La generación eólica aportó al sistema peninsular el 11,7% de la generación eléctrica en junio. Aunque es la cifra más baja en lo que va de año, supone un aumento de la producción del 17,8% respecto a junio de 2009. Las emisiones de CO2 evitadas en junio por la eólica ascendieron a 0,42 millones de toneladas.
  • Las emisiones totales del sistema eléctrico peninsular aumentaron en junio un 31,5% con respecto a las de mayo. Las emisiones acumuladas hasta el mes de junio son un 41% inferiores a las acumuladas hasta el mismo mes del año pasado.
  • Las emisiones de CO2 procedentes de las centrales térmicas de carbón aumentaron un 60% en junio respecto a mayo. Las emisiones producidas por la quema de carbón han sido, no obstante, un 46% inferiores a las de junio de 2009, mientras que las generadas en las centrales de ciclo combinado cayeron en un 28%.
  • En junio se exportó el 3,7% de la generación eléctrica total peninsular a nuestros países vecinos.
  • Las emisiones específicas de CO2 aumentaron notablemente en junio respecto a mayo (+61,4%), situándose en 163 gramos por kWh generado, debido a la mayor producción en centrales de carbón, fuel y gas y al mantenimiento al alza de la demanda peninsular.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE