WWF/Adena presenta un estudio con los principales problemas ambientales que afectan a Doñana.


WWF/Adena ha presentado esta semana el informe “Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana: Situación Actual y Propuestas”, que recoge un análisis de los treinta y cuatro principales problemas ambientales de la Comarca de Doñana, su origen y los principales valores naturales afectados. La investigación ofrece además las conclusiones y propuestas de WWF/Adena para afrontar estos impactos.


El informe “Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana: Situación Actual y Propuestas” tiene como objetivo dar a conocer cuales son los principales problemas de Doñana, sus causas y los valores afectados. Los datos obtenidos permiten tener una visión general sobre el tipo de impactos existentes y el área geográfica donde se producen, como un primer paso para dar solución a los mismos.


El documento no se restringe a los espacios naturales protegidos, sino que abarca toda la Comarca en su conjunto, puesto que para poder implantar un modelo de desarrollo sostenible es imprescindible conocer los problemas ambientales del conjunto y ofrecer soluciones. No en vano, estos problemas no sólo tienen consecuencias negativas sobre el medio natural, sino que suponen una merma importante en la calidad de vida de los ciudadanos al provocar problemas sociales y económicos, influyen en la salud de los vecinos, afectan negativamente en el turismo y provocan la pérdida de la identidad cultural y de las tradiciones del pueblo.


Durante este estudio se identificaron un total de treinta y cuatro problemas que se agruparon en siete grupos, seis específicos y uno general, dependiendo del origen del impacto: agricultura, infraestructuras viarias, turismo, actividades industriales, núcleos urbanos, navegación en el río Guadalquivir y otros problemas (furtivismo, animales asilvestrados, cambio climático, etc).


WWF/Adena considera que en Doñana existen una serie de problemas clave que es necesario solucionar con carácter prioritario, estableciendo modelos pioneros en sostenibilidad y participación pública. El modelo agrícola actual está originando problemas que afectan a las aguas, en cuanto a su cantidad (extracciones agrícolas, consumos urbanos, sobreexplotación de acuíferos…) y su calidad (vertidos agrícolas, industriales y urbanos), así como la erosión y consiguiente colmatación de los cauces fluviales y humedales.


Las masas forestales de la Comarca están perdiendo hectáreas debido a la deforestación (provocada por carreteras, urbanizaciones, ocupación de montes públicos y cambios de cultivo sin autorización, ocupación de cauces públicos de arroyos, etc) y los incendios.


La pérdida de biodiversidad en los espacios naturales es evidente y viene motivada por los atropellos de fauna, robos y destrucción de nidos, introducción de fauna exótica, aislamiento (efecto barrera) y fragmentación de hábitats.


La navegación en el Guadalquivir tiene actualmente consecuencias negativas sobre los ecosistemas de Doñana (erosión de márgenes, dragados, etc), las cuales se pueden agravar si se llega a ejecutar el proyecto de dragado y esclusa del Guadalquivir (“Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla”).


Por último, el cambio climático es un problema que se afecta actualmente tanto a los ecosistemas como la economía de Doñana, tal y como se refleja en el informe de WWF/Adena “Doñana y cambio climático: propuestas para la mitigación de los efectos”, presentado el pasado 1 de febrero.


Aunque existen impactos ambientales en todos los municipios y áreas naturales de Doñana, determinadas zonas tienen una mayor presión que otras. Esto puede deberse bien a una concentración de diversas actividades humanas sobre un mismo ámbito espacial (por ejemplo el estero de Domingo Rubio, las zonas forestales de Moguer, la cabecera de la Rocina, el área del Rocío, etc ) o bien por la importancia de los impactos sobre un área concreta (el caso del río Guadalquivir o las marismas de Puebla del Río-Isla Mayor).


WWF/Adena ha elaborado este informe principalmente con datos propios, así como con las aportaciones de asociaciones ambientales locales que colaboraron en los talleres celebrados en Doñana y de los voluntarios de WWF/Adena que realizaron parte del trabajo de campo.


Según declaró Juanjo Carmona, Coordinador de la Oficina para Doñana de WWF/Adena: “Es imprescindible que las políticas y planes de gestión para Doñana y su entorno sustituyan los actuales modelos de desarrollo conflictivos por otros nuevos esquemas que puedan asegurar un desarrollo sostenible para la Comarca de Doñana a largo plazo”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil