Aspectos Energéticos del CTE


La Jornada de Presentación de los Aspectos Energéticos del Código Técnico de la edificación se desarrolló en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el día 27 de Abril . Asistieron a la misma más de 400 expertos de toda España que, según el listado de inscritos que nos fue proporcionado, representaban a los sectores institucional, profesional y de la empresa. El aforo estaba completo e incluso se tuvo que habilitar una sala auxiliar desde donde se pudo visualizar la jornada por medio de video conferencia.



La presentación de los Aspectos Energéticos del CTE estuvo organizada en tres sesiones que abordaron el Documento Básico HE Ahorro de Energía:



La inauguración del acto corrió a cargo del Secretario General de Energía, Antonio Fernández Segura que comenzó afirmando que “el Gobierno ha adoptado medidas de alcance dirigidas a ordenar y hacer sostenible el consumo de energía final en el sector de la edificación, con el objetivo de conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites razonables su consumo y buscando que una parte del mismo proceda de energías renovables”.



Segura resaltó la importancia de actuar en el sector de la edificación desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro energético, ya que los 3.500 millones de m2 del parque edificatorio español gastan el 20% del consumo total de energía del país, porcentaje que exige adoptar medidas como las que se contienen en el Código Técnico de Edificación objeto de esta jornada, y las que se incorporarán en otras dos normativas en proceso de aprobación, la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) y el proyecto de Real decreto de Certificación Energética de Edificios.



Gonzalo Barluenga del Ministerio de la vivienda, moderador de la Sesión I – Limitación de la Demanda Energética, fue el encargado de introducir a Ramón Velázquez, Catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la ESII de Sevilla que impartió la primera ponencia de esta sesión.



Ramón Velázquez mostró su satisfacción por esta posibilidad de trasvase de conocimiento entre la Universidad y la Sociedad y destacó el carácter abierto del CTE que, en su vía prestacional, permitirá que los cambios tecnológicos se puedan ir incorporando al mismo. Citó a las numerosas asociaciones e instituciones que han colaborado en la elaboración del HE1 y lo presentó como un reto a todos los intervinientes en el proceso edificatorio: “Nunca hemos estados dotados de un marco técnico legal energético tan amplio”, afirmó.


Para finalizar, Ramón Velázquez apuntó que para que el CTE y la directiva europea consigan sus objetivos tienen que concurrir dos factores clave:




Servando Álvarez Domínguez, Catedrático de la ESII de Sevilla, continuó haciendo un recorrido técnico por el documento. Partiendo de la base de que el consumo energético es la relación existente entre la demanda energética y el rendimiento medio del sistema, la reducción del consumo energético será posible mediante:




Álvarez tocó también cuestiones fundamentales como las grandes diferencias en el consumo energético de los edificios según su uso. Por ejemplo la iluminación es un parámetro fundamental en los edificios de uso terciario u oficinas y marginal para el uso residencial, donde la calefacción y la refrigeración son determinantes.


Según el HE1, la Demanda Energética será inferior a la de un edificio de referencia en el que los parámetros característicos, transmitancia y factor solar, de su envolvente térmica sean inferiores a unos valores límite, en función del clima, uso, etc. A partir de ahí tenemos dos alternativas:




Servando Álvarez terminó su intervención dejando en el aire la pregunta que todo el sector se plantea. “¿Y esto se va a cumplir? y ¿esto se va a exigir?”. “La Administración central ha cumplido su parte del trato, ahora la pelota está en el tejado de las Comunidades Autónomas”, afirmó, “esto es una cadena, como falle un eslabón el CTE no servirá de nada”.



José Luis Molina Félix, también Catedrático de la ESII de Sevilla, fue el encargado de presentar el Programa LIDER, desarrollado por el Grupo de Termotecnia de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, con la colaboración del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, IETCC, y ofrecido por el Ministerio de la Vivienda y el IDAE.


¿Qué es el LIDER?


El Programa LIDER es el MOC (Método oficial de Cálculo) de la opción general (prestacional) para la verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética (HE1) establecida en el Documento Básico de Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación.



El LIDER es una herramienta informática dinámica que permite la comparación de la demanda de energía (calefacción y refrigeración) del edificio que proyectamos con un edificio de referencia obtenido en función del diseño establecido.


Algunas cuestiones sobre el LIDER


José Luis Molina afirmó que el LIDER es un programa fiable y reconocido dentro de los programas existentes en la comunidad científica, aunque insistió desde un principio que “el Lider es un programa de verificación de normativa; verifica la limitación de demanda energética, no se le pueden exigir más cosas”. Afirmó también que “el Lider no es un programa de análisis térmico, aunque los resultados ofrecidos permiten analizar las causas de un posible incumplimiento de la normativa”.


Según palabras de Molina el programa no es de fácil manejo, no es obvio. Es recomendable leer los aspectos fundamentales del manual que se aporta al usuario dentro del programa (también descargable en pdf) y ante todo hacer un estudio exhaustivo del edificio a analizar ya que el programa requiere la definición geométrica y constructiva completa del mismo. Dentro del manual se explica detalladamente también cómo se debe realizar el edificio de referencia.



En breve va a haber un Documento Reconocido de Catálogo de Materiales y Productos más habituales del mercado y con valores característicos consensuados con proveedores y fabricantes de los mismos, aunque existe la posibilidad de incluir en la base de datos materiales o soluciones constructivas creadas por el propio usuario.

El programa una vez verificado el cumplimiento de los parámetros en relación al edificio de referencia, emite una certificación electrónica de que el documento impreso es el que ha generado el programa, para impedir su manipulación.

Para la verificación de la opción general se podrán utilizar otros programas informáticos alternativos que deberán ser Documentos Reconocidos del CTE, con el procedimiento que se establezca para su reconocimiento. Estos programas deberán sin embargo cumplir entre otros los siguientes requisitos:




Juan Antonio Alonso González, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, fue el encargado de moderar la Sesión II – Iluminación Interior de Edificios y de introducir a Fernando García Mozos, Responsable de Proyectos Departamento Doméstico y edificios del IDAE.


Fernando García Mozos hizo un recorrido por el documento HE3 – Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación, con especial atención al sector terciario que es el más afectado por las nuevas exigencias. Un sector donde se cometen, según sus palabras, «irracionalidades energéticas que pueden ser solucionadas con esta nueva normativa».



¿Qué supone el HE3 – Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación?


Fernando García elogió la sencillez del documento comparándola con otras parte de la normativa y enumeró las novedades y cuestiones más significativas del mismo que pasamos a describir a continuación:



Fernando García Mozos comentó, para concluir su intervención, que quizá una de las deficiencias del HE3 sea que no existen programas de cálculo reconocidos por el CTE y que se haya perdido la oportunidad de poder regular conjuntamente el nivel de confort de iluminación sobre el que no se establecen exigencias.



La Sesión III de la jornada se desarrolló por la tarde y estuvo centrada en la Energía Solar. Amparo Fresneda García, Jefa del Departamento de Energía Solar del IDAE, habló de los requisitos Mínimos de Energía Solar Térmica y Fotovoltáica en el CTE, apuntando algunas cuestiones prácticas relevantes:



Posteriormente, Jesús Ruiz y Carlos Montoya, Responsables de Proyecto del Departamento de Energía Solar del IDAE, hicieron un recorrido por el HE4 y HE5 respectivamente.


La clausura de la jornada corrió a cargo del Director General del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, que consideró que la repercusión de las medidas energéticas incluidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación en el precio de la vivienda serán mínimas, del orden de 20 euros/m2 vivienda, y valoró que la implantación del Código supondrá una rebaja en la factura energética del 40%.


El director del IDAE planteó, para finalizar, una serie de cuestiones que deberán solucionar los sectores afectados por el CTE, como la coordinación entre las distintas administraciones públicas, la formación de técnicos e instaladores, o el crecimiento de la demanda de nuevos paneles solares térmicos, que estimó en cuatro millones de m2.


Conclusiones


Todos los ponentes coincidieron en que a partir de ahora el papel de las Comunidades Autónomas es fundamental para que el Código Técnico de la Edificación cumpla sus objetivos.


Como bien afirma Servando Álvarez: “No basta con un marco legislativo adecuado basado en sólidos principios y con un objetivo claro. Tampoco basta el disponer de herramientas que no impidan la innovación o la creatividad del diseñador. Es necesario además:



En nuestra opinión, valorando el gran esfuerzo invertido en el desarrollo del Programa LIDER como herramienta de verificación normativa, creemos que se ha perdido una oportunidad de poder incluir en el mismo la posibilidad de potenciar el análisis energético dentro del proceso de diseño, además no incluye el papel de los sistemas de climatización del edificio orientándose exclusivamente al cálculo de la demanda energética.



Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la implantación de las exigencias energéticas introducidas en el CTE van a suponer, para cada edificio y respecto al consumo que tendría el mismo si fuera construido según la legislación actual, un ahorro energético asociado de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%.


 


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil