La sostenibilidad medioambiental y el diseño contemporáneos caracterizarán las viviendas protegidas de Soliva-Este en Málaga.

El Alcalde Málaga, Francisco de la Torre, y el Decano Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Andrés Álvarez de Toledo, han inaugurado la exposición “Un lugar para la ilusión”, en la que se recogen los proyectos ganadores del concurso para construir 1.600 viviendas protegidas en Soliva-Este.


Una nueva barriada se alzará en Soliva Este, revolucionando el sistema de construcción de viviendas protegidas que promociona el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de la Vivienda. Dos características unen a todos los proyectos ganadores: la sostenibilidad ambiental de las construcciones y de las futuras viviendas y la apuesta por unos edificios contemporáneos de indudable valor por su diseño.


Integran la muestra 17 proyectos arquitectónicos realizados por prestigiosos autores pertenecientes a estudios de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. A través de las diferentes soluciones propuestas se comprueba que Soliva se convertirá en un referente en el desarrollo de la ciudad, en una zona privilegiada de expansión de Málaga:


Se construirán, a partir del próximo otoño, edificios de los siguientes arquitectos:



Actualmente se están desarrollando las obras de urbanización de esta nueva y moderna barriada, que cuentan con un presupuesto de 8.816.461,15 euros. Estas obras sientan las bases para la construcción de las cerca de 1.600 viviendas protegidas, que quedarán integradas en un singular entorno urbano dotado de todo tipo de servicios. La actuación se está ejecutando en una superficie total de 325.031,26 metros cuadrados, de los que se han reservado 71.855, 07 para zonas verdes y de juegos. Además, habrá zonas deportivas que ocuparán 12.920 metros cuadrados, zonas escolares con 19.703 metros cuadros y zonas sociales con una ocupación de 9.662 metros cuadrados.


Los viales ocuparán un total de 93.139,19 metros cuadrados, estando previstos también 31.720 metros cuadrados para albergar locales comerciales. La edificabilidad total asciende a 176.926 metros cuadrados de techo.


Las actuaciones en la antigua finca Soliva serán un elemento central y muy significativo de la expansión de la ciudad hacia Campanillas, el PTA y la vega del Guadalhorce, debido a su estratégica situación y su bien articulada red de comunicaciones con los espacios urbanos colindantes. Soliva contará con un gran avenida que conectará directamente el Puerto de la Torre con la Universidad, por lo que su integración urbana está garantizada.


Estas obras de urbanización las está realizando Construcción, Asfaltos y Control S.A. y suponen una actuación integral que incluye movimientos de tierra, creación de la red viaria, red de abastecimiento de agua potable, red se saneamiento, canalizaciones eléctricas, canalizaciones de telecomunicaciones, red de alumbrado público, canalizaciones de gas natural, jardinería y mobiliario urbano.


El pasado mes de marzo el Ayuntamiento aprobó las condiciones financieras para solicitar un préstamo hipotecario de 134.148.238,18 euros, último tramite municipal necesario para las iniciar las obras. Las operaciones financieras con garantía hipotecaria tienen un tipo anual del 2,3%, un periodo de carencia inicial de tres años y un plazo de amortización de 25 años. La operación financiera para construir la segunda fase de Soliva Este esta previsto que se formalice después del verano.


La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 22 de junio de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 h. Los martes y jueves se abrirá también entre las 17:00 y las 19:00 h.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil