Construcción sostenible para el futuro en la exposición «Construir en tierra» de la Universidad de Valladolid.


El vestíbulo de la ETS de Arquitectura de Valladolid acoge desde mañana y hasta el próximo 30 de junio la exposición «Construir con tierra», en la que se expondrán ejemplos de construcciones en adobe de todos distintos países del mundo.


El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha sido el encargado de inaugurar la exposición. En la organización de ésta participan la Fundación Navapalos y el Grupo Tierra de la UVa, y está patrocinada por la consejería que dirige Silván. Asistieron, asimismo, el director de la Escuela de Arquitectura, Leopoldo Uría, y el Presidente de la Fundación Navapalos, Erhard Rohmer.


Paneles, maquetas y piezas de adobe al natural componen «Construir en tierra», cuyo principal objetivo es fomentar el uso de la tierra como material de construcción en la conservación del patrimonio arquitectónico popular, y presentar como una alternativa la arquitectura bioclimática contemporánea. La muestra viene avalada por su éxito tras las exposiciones en el Museo de América en Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Fomento, y en el Burgo de Osma (Soria).


Precisamente en esta provincia es donde la Fundación Navapalos ha desarrollado la mayor parte de su actividad. Mediante talleres, cursos y conferencias sobre la construcción con tierra, organizaron campos de trabajo gracias a los cuales el pueblo de Navapalos está siendo reconstruido siguiendo las técnicas tradicionales de edificación con tierra.


El Grupo Tierra, coordinado por los profesores de la UVa José Luis Sáinz y Félix Sandoval, es organizador de esta exposición. La principal función de este grupo es difundir las posibilidades de la construcción en tierra no sólo como elemento de conservación de la arquitectura tradicional, sino como apuesta de construcción sostenible para el futuro.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil