Los Premios de Arquitectura Sostenible de Castilla-La Mancha serán un referente en el ámbito de la sostenibilidad.


Estos nuevos premios regionales, cuya presentación tuvo lugar en el Centro de Prensa de Guadalajara, vienen avalados por la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha (COCEMFE CLM), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Civitas Nova. Las entidades organizadoras del Foro Civitas Nova pretenden, mediante esta convocatoria, distinguir aquellas iniciativas que destaquen por su adecuación a las condiciones climáticas del lugar, el respeto al medio ambiente y la utilización de materiales de bajo coste energético y poco contaminantes.


Podrán optar al premio aquellos proyectos de obra nueva, de restauración o rehabilitación, ejecutados por entidades públicas o privadas en Castilla-La Mancha y finalizados antes del 31 de diciembre de 2005. El finalista ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, que será entregado al proyectista autor del proyecto.


A fin de contribuir a asentar el prestigio de unos galardones que aspiran a constituirse en un referente, también a nivel nacional, en el ámbito de la sostenibilidad, se ha constituido, una vez más, un jurado de gran crédito en esta materia, tanto en el ámbito de nuestro país como internacional.


Destaca la participación de Andrés Perea, reconocido arquitecto, profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y miembro del Comité Científico de la Iniciativa por una Arquitectura y un Urbanismo + Sostenibles (IAU+S). Ha recibido el Premio Calidad de la Comunidad de Madrid, Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública de la Comunidad de Madrid, y Premio Sol-Thermic a la investigación, además de proclamarse recientemente ganador del Concurso Internacional de Ideas para la construcción de la nueva capital administrativa de Corea del Sur. Destacable es también la presencia en el jurado de Izaskun Chinchilla, arquitecta y profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante, es miembro del Comité Ejecutivo de la Iniciativa por una Arquitectura y un Urbanismo + Sostenibles (IAU+S). Responsable entre 2001 y 2005 de la investigación “Repercusión social y estética de los paradigmas técnicos relacionados con lo ecológico”, gracias a una beca para la Formación de personal investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Izaskun Chinchilla ha sido galardonada con el Primer Premio Europan 7 por su propuesta para un barrio sostenible de 1.500 viviendas en Santiago de Compostela.


Formarán parte del jurado asimismo representantes de las entidades organizadoras del Foro Civitas Nova: Ana Quintanilla, Presidenta del CERMI regional y de COCEMFE CLM, Manuel García Urtiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, José Antonio de la Vega, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Castilla-La Mancha, José Manuel Barrena de Valenciano, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de CLM, y Francisco Javier Castilla Pascual, Arquitecto y Profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca (UCLM).


Algunos datos de los premios


Los premios de Premios de Arquitectura Sostenible tiene como objetivo promover e incentivar la incorporación de las técnicas bioclimáticas en Castilla– La Mancha, con el objeto de optimizar su calidad ambiental y su eficiencia energética a través del uso privilegiado de los recursos naturales renovables.


Los galardones se conceden en categoría única. Podrán optar a él los proyectos de obra nueva, restauración o rehabilitación, ejecutados por entidades públicas o privadas dentro del ámbito de Castilla-La Mancha y terminadas antes del 31 de diciembre de 2005.


Se concederá un premio único para el finalista ganador dotado con 3.000 euros. El premio se entregará al proyectista autor del proyecto. Por razones de mérito el jurado podrá otorgar aquellos accésit que considere oportunos como forma de reconocimiento de la calidad de los proyectos presentados.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil