Fachadas Ventiladas Frontek


El Sistema Integral de Fachada Ventilada representa un importante ahorro energético en los edificios. El recubrimiento cerámico produce una cámara de aire con características intermedias entre la atmósfera y el interior del edificio. Este efecto, unido a un aislamiento termo-acústico continuado, mejora el confort y reduce el coste de climatización.



Los modernos sistemas de fachada ventilada garantizan una mejora del aislamiento térmico del edificio, ya que permiten instalar recubrimientos aislantes continuos entre el soporte exterior de la pared portante y el revestimiento exterior de la fachada.



La cámara ventilada crea un “efecto chimenea” provocado por el calentamiento del paramento exterior, que produce una variación de la densidad de la capa de aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, con el consiguiente movimiento ascendente. Durante el verano una gran parte del calor radiante se refleja hacia el exterior, debido al citado efecto chimenea, mientras que en los meses fríos, el muro portante actúa como acumulador del calor interior.




Las piezas cerámicas están especialmente recomendadas para el recubrimiento de este tipo de fachadas porque protegen el aislante de la humedad. Estas soluciones garantizan además un mayor aislamiento acústico y la eliminación de puentes térmicos, reduciendo la contaminación acústica entre un 10% y un 20%. La corrección de los puentes térmicos produce un ahorro energético, reduciendo el consumo de energía entre un 25 y un 40% en calefacción y refrigeración.


El sistema dota de estabilidad a la estructura y al muro soporte, reduciendo la posibilidad de riesgos de fisuras, mejorando considerablemente la estética de la fachada por su perfecto acabado final.



Otro aspecto a destacar es la capacidad de los recubrimientos cerámicos para evitar la absorción y retención de humedad, tanto por razones de conservación como por razones energéticas, ya que la acumulación de humedad reduce considerablemente la capacidad de limitar el flujo de energía entre el interior y el exterior, generando elevadas pérdidas térmicas en el edificio.


Podemos por tanto concluir que el gres porcelánico extrusionado autoventilado, por sus excelentes prestaciones, resulta el material más apropiado para recubrir fachadas ventiladas.


Nueva generación de Fachadas Ventiladas


El Grupo Greco Gres Internacional ofrece dos nuevos sistemas de Fachadas Ventiladas, compuestos por piezas de cerámica tecnológica extrusionada de gran formato especialmente diseñadas para ser ancladas sobre una estructura metálica. Su estudiado diseño con estructura alveolar le confiere unas propiedades únicas que conjugan una gran ligereza con la máxima resistencia.



Frontek es una exclusiva pieza de cerámica extrusionada de doble pared autoventilada, que cuenta con unas excelentes cualidades técnicas para el revestimiento de fachadas: gran dureza, ligereza, alta resistencia y durabilidad, baja absorción de agua, buen comportamiento ante los agentes climáticos y medio ambientales, etc.




Esta pieza está especialmente diseñada para mejorar sus prestaciones y asegurar una rápida y sencilla instalación. Un producto que destaca por su gran ligereza, tan sólo pesa 25,24 Kg/m2, y durabilidad. Su exclusivo diseño garantiza una fijación óptima a la estructura sin necesidad de cortes o perforaciones adicionales que pudieran debilitar su resistencia.


Sistemas de anclaje


Para soportar el revestimiento cerámico, Greco Gres ofrece dos sistemas de anclaje totalmente desarrollados y diseñados en el centro de investigación del Grupo. Ambos sistemas son muy sencillos de instalar y se diferencian en el mecanismo de agarre que puede ser por grapa, Greco Gres FVI Plus, o por guías horizontales, Greco Gres FVI Superplus.



Ambos sistemas aportan importantes ventajas constructivas:



FVI Superplus: Anclaje por guías horizontales


Es un anclaje que permite colocar las piezas en la fachada mediante estructuras que permanecen ocultas desde el exterior, constituidas por una serie de perfiles horizontales que forman una malla ortogonal con los verticales. La nueva pieza, Frontek, cuenta con una sección longitudinal en el canto superior e inferior que encaja perfectamente y garantiza la mayor seguridad en la fijación.



El anclaje permite la integración del perfil de aluminio en la pieza. Las ranuras longitudinales de Frontek encajan en el perfil a lo largo de toda la dimensión de la pieza que queda totalmente fijada por su parte superior e inferior. Para evitar el denominado “efecto caminar” entre estos dos materiales se colocan unas guías de goma (EPDM o neopreno). Estos topes garantizan la transmisión homogénea de cargas y permiten las dilataciones diferenciales entre el aluminio y la cerámica.



La estructura se completa con unos perfiles verticales que tienen la misión de recoger las cargas recibidas por los perfiles horizontales y transmitirlas a la pared a través de unas ménsulas de retención y de sustentación que se sujetan al muro mediante un anclaje de fijación y al perfil vertical mediante un pasador de unión.



La ligereza de la estructura sólo añade 4 Kg/m2 de peso a la pieza, lo que se traduce en una fachada ventilada de tan sólo 29,24 Kg/m2.


Componentes básicos:



  1. Placa de revestimiento Frontek
  2. Perfil vertical de aluminio
  3. Perfil horizontal de aluminio
  4. Gomas de ajuste
  5. Ménsulas de sustentación y retención

FVI Plus: Anclaje con grapa


Greco Gres ha desarrollado un anclaje autoportante que permite enganchar las placas cerámicas mediante una grapa de acero inoxidable de diseño propio que incorpora la última tecnología.



El sistema permite la fijación de cuatro placas cerámicas mediante una grapa que sirve de retención para las dos baldosas inferiores y de apoyo y retención para las dos piezas superiores. Las grapas se fijan a una estructura de perfiles verticales de aluminio mediante tornillos autoblocantes de acero inoxidable.



Es conveniente respetar una separación de 6 mm entre las piezas para permitir eventuales movimientos del sistema. Este sistema ofrece una gran versatilidad y rapidez de instalación, además de tener una excelente relación calidad/precio.



En su desarrollo se ha buscado la máxima ligereza de la estructura, que en este sistema de anclaje sólo añade 1,5 Kg/m2 de peso a la pieza, lo que se traduce en una fachada ventilada de tan sólo 26,74 Kg/m2 de peso.


Componentes básicos:



  1. Placa de revestimiento Frontek
  2. Perfil vertical de aluminio
  3. Grapas de fijación 4×4 Inox
  4. Tornillos autoblocantes Inox
  5. Ménsulas de sustentación y retención

Conclusión


El sistema Frontek está especialmente diseñado para el aplacado de fachadas y aporta una solución innovadora y fiable para el revestimiento y protección exterior de viviendas y edificaciones de todo tipo: residenciales, colegios, hospitales, oficinas, industrias, edificios públicos, centros comerciales, etc.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil