21 municipios de Badajoz firman un modelo de desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano.


Los veintiún municipios que constituyen la Campiña Sur han firmado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial la declaración comarcal de sostenibilidad, tras el trabajo de diagnóstico, visión de futuro y consenso resultantes de la puesta en marcha de la Agenda 21 por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.


Para el Presidente de la institución, Juan María Vázquez, “sostenibilidad no es simplemente una apuesta por la conservación de la naturaleza. Se trata de un compromiso por su vertiente social, a través de la creación de foros de participación social, y de su vertiente económica, capaz de dinamizar los sistemas productivos que procuren el mantenimiento de la población en su territorio”.


Campiña Sur es la segunda de las comarcas pacenses que completa su implantación de la Agenda 21 tras la de Zafra-Río Bodión. Próximamente, lo harán La Siberia-Tierra de Barros-Sierra Suroeste, y más tarde Tentudía-Vegas Bajas-Lácara-Los Baldíos. Este proyecto comarcal comenzó en 2004 a través del programa Dital 21, dotado con 420.000 € y cofinanciado por la iniciativa Interreg en un 75%.


Durante estos dos años se han elaborado el Diagnóstico Comarcal de Sostenibilidad y el Plan de Acción Comarcal, documentos que refuerzan el Plan Estratégico Comarcal que ya realizó el Área de Desarrollo Local. En ellos, según Juan María Vázquez, “se denota la necesidad de reforzar el papel de las autoridades locales, muchas veces con escasísima participación, y unos buenos resultados en la implicación de los técnicos y en los procesos de participación ciudadana”.


El diagnóstico de la Campiña Sur, según el Presidente de la Diputación de Badajoz, define la Campiña como una buen enclave para impulsar su actividad económica a partir de las oportunidades logísticas, de sus necesidades industriales y de sus potenciales agroalimentarios y turísticos, y solicita “desarrollar infraestructuras y equipamientos comarcales como la conversión de la N-423 en autovía, la movilidad y las redes informáticas”.


Campiña Sur es una de las comarcas beneficiarias del primer Plan de Dinamización Turística Comarcal que entra en ejecución a finales de este año y será beneficiaria, junto a las comarcas de La Serena y La Siberia, del segundo foro “Invertir en las Comarcas” que organizará la Diputación de Badajoz el próximo mes de septiembre.


En el acto de presentación, acompañaron al Presidente de la Diputación, los diputados provinciales delegados del Área de Desarrollo Local, Pedro Noriega, y representante de la Campiña Sur y Alcalde de Llerena, Valentín Cortés.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil