La industria del poliuretano, el IDAE y la Generalitat de Cataluña fomentan la mejora energética de los edificios existentes.


La industria del poliuretano (IPUR), junto con el IDAE y la Generalitat de Cataluña, ha promovido un encuentro con objeto de presentar a la sociedad una serie de iniciativas encaminadas a fomentar la mejora del aislamiento térmico en el parque de edificios existentes.


Este encuentro se enmarca en el Plan de Rehabilitación Térmica de Edificios del IDAE, cuya ejecución pasa por la firma de diferentes acuerdos con la industria y las administraciones locales. Así lo afirma Pedro Prieto, jefe del Departamento de Domésticos y Edificios del IDAE. “Existen infinitas oportunidades para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2006. La finalidad de este programa es reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración de los edificios mediante actuaciones sobre la envolvente térmica”.


Los edificios consumen más de un tercio de la energía de nuestro país y casi el 70% fueron construidos antes de que existiera la primera norma de aislamiento térmico (1979). Por ello, el actual Gobierno ha decidido dar prioridad al objetivo de la rehabilitación térmica de los edificios con el fin de ahorrar energía y proteger el medioambiente. Los requisitos mínimos de eficiencia energética se recogen en el actual Código Técnico de Edificación (CTE), en el apartado correspondiente al ahorro de energía (HE1-Limitación y demanda energética). En esta dirección, las actuaciones previstas por el IDAE se dirigen a desarrollar programas de subvenciones en las distintas comunidades autónomas.


Por su parte, IPUR se concentra en impulsar iniciativas de mejora del aislamiento térmico de los edificios, dirigidas principalmente a la Administración. A partir de la firma de un convenio de colaboración entre ANDIMA (asociación que representa los intereses de los materiales aislantes) y el IDAE, IPUR trabaja en diferentes acciones encaminadas a renovar la envolvente térmica de los edificios. “Entre ellas, destacan la redacción de guías divulgativas para propietarios y titulares de los edificios existentes; guías técnicas dirigidas a profesionales; y la creación de una base de datos de especialistas en rehabilitación térmica de edificios”, explica Joan Cirujeda, Presidente de IPUR.


El modelo de la Generalitat de Cataluña


En cuanto a la toma de conciencia por parte de las Administraciones Públicas, cabe destacar el papel que juega la Generalitat de Cataluña. Nuria Pedrals, subdirectora de Calidad, Sostenibilidad y Rehabilitación de la Vivienda, manifiesta la importancia que esta medida tiene para el Gobierno catalán, considerando que los edificios consumen el 40% de la energía. “El parque de edificios potencialmente rehabilitable es de más de 1.700.000 viviendas y desde la Generalitat hemos emprendido distintas líneas de trabajo”, afirma Pedrals.


Un decreto específico de rehabilitación y un estudio realizado por el Instituto Cerdá son las dos grandes acciones puestas en marcha por el Gobierno catalán. “El decreto de rehabilitación contempla las soluciones constructivas en la intervención en la envolvente térmica, aunque actualmente está siendo corregido conforme a los criterios establecidos en el Decreto de ecoeficiencia. También ha previsto un convenio con el ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) para gestionar los fondos asignados a nuestra comunidad para lograr los objetivos de la estrategia de ahorro de energía”, concluye la subdirectora.


Este conjunto de iniciativas, orientadas a aprovechar al máximo las prestaciones de los materiales aislantes, supone un claro beneficio para la sociedad, ya que incorpora en los edificios las condiciones necesarias para ahorrar energía durante toda su vida útil a un coste mínimo.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil