Primera etapa del estudio estratégico sobre el Paisaje de Castilla-La Mancha auspiciado por el Foro Civitas Nova.

El equipo de expertos de la Universidad de Harvard responsable del estudio estratégico sobre el paisaje auspiciado por el Foro Civitas Nova concluye en estos días la fase inicial del proyecto, dedicada a realizar una primera rueda de reconocimiento del área de estudio, y al establecimiento del sistema de información geográfica, necesario para el desarrollo del estudio.

El proyecto, que ya fuera presentado oficialmente el pasado día 21 de junio en rueda de prensa por el Consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, se verá desarrollado con la futura promulgación de una Ley Regional del Paisaje, que sería la segunda en el territorio español.

Durante las tres últimas semanas, un equipo formado por cuatro docentes e investigadores de la Escuela de Diseño de Harvard, dirigido –en el transcurso de la primera semana- por el coordinador del proyecto, el catedrático de arquitectura del paisaje Carl Steinitz, ha recorrido la región, y de manera especialmente intensa, el área de estudio del proyecto, el corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real, manteniendo asimismo una ronda inicial de contactos con representantes de la administración pública regional, con representantes del mundo académico en la figura de la UCLM y otros expertos regionales, así como con representantes del sector privado, a fin de contar con un conocimiento de primera mano de la realidad local objeto de estudio.

El otro gran objetivo de esta primera etapa del proyecto que ahora concluye radicaba en la creación de una amplia base de datos que servirá como médula espinal informativa para el proyecto. Esta macrobase de datos incluye información de carácter multidisciplinar, que va desde la descripción física exhaustiva del territorio regional hasta información demográfica, estadística y económica, pasando por otros elementos como conocimiento de los entornos naturales protegidos y fotografía aérea digital.

Toda esta información forma la base para la creación de un avanzado Sistema de Información Geográfica (SIG), que se desarrollará hasta el próximo septiembre en el laboratorio de sistemas de la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts), sobre el cual pivotará el proyecto de paisaje. En la compilación de la información básica ha resultado esencial la colaboración de diversas instancias del Gobierno Regional, así como otras instituciones públicas y privadas.

La siguiente etapa en el trabajo de campo del proyecto tendrá lugar durante la semana del 28 de agosto al 4 de septiembre, cuando un equipo de 16 profesionales de Harvard visitará de nuevo la región para desarrollar una intensa investigación sobre el terreno.

El estudio de paisaje resultará de valor estratégico para la región, ofreciendo interesantes utilidades para las administraciones, tanto de ámbito regional como local. Los municipios enclavados en la zona de estudio, el Corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real, por ejemplo, podrán servirse directamente de las recomendaciones estratégicas de la investigación para desarrollar planes de ordenación municipal que permitan la protección y el desarrollo de sus territorios.

Además, los proyectos específicos de diseño del territorio que se desarrollen durante el estudio servirán también como ejemplos aplicables a otras poblaciones de la región. Desde la Universidad de Harvard se destaca que la metodología de proyecto, ampliamente contrastada en todo el mundo, es aplicable a cualquier realidad local y, por otra parte, los estudios a realizarse en la región responden a una variada tipología de actuaciones que presenta analogías en otros puntos de Castilla-La Mancha, permitiendo un alto grado de aplicabilidad.

El proyecto, que concluirá el próximo mes de enero de 2007 con la presentación de los documentos de resultados, contará con una amplia estrategia de difusión social, que incluye la presentación pública de los diez proyectos elaborados, la elaboración de un conjunto de documentos que -posteriormente el Foro Civitas Nova compilará en una publicación de prestigio- así como una exposición regional que se iniciará en Toledo a mediados de enero de 2007.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil