557 participantes de todo el mundo en el Premio Internacional VELUX 2006: «Light of tomorrow».

557 estudiantes, de un total de 2.037 inscritos, enviaron sus proyectos para optar al Premio Internacional VELUX antes de la fecha límite del 5 de mayo. El jurado se reunió en Madrid los días 21 y 22 de junio para evaluar todos los proyectos y designar a los ganadores.



Los 557 estudiantes representan a países del mundo entero. Asia, al igual que Europa y Norte y Sudamérica, tiene una importante representación.


“Es un impresionante porcentaje de respuesta. Más de uno de cada cuatro estudiantes inscritos consiguieron completar sus proyectos sobre el tema general de “Light of Tomorrow” y enviar sus respectivas participaciones para someterlas a la evaluación del jurado”, dice Elena Arregui, directora de marketing de Velux.


Reunión del jurado en Madrid


El jurado tuvo que desarrollar un intenso trabajo durante su sesión de dos días, celebrada en Madrid el 21 y el 22 de junio. Los 557 proyectos se expusieron en el Pabellón XII del Recinto Ferial de la Casa de Campo donde los seis miembros del jurado examinaron todos los proyectos en un proceso minucioso, que comprendía una evaluación individual además de discusiones de grupo hasta que se fallaron los ganadores y las menciones honoríficas.



“Me parece verdaderamente impresionante estar en una sala que contiene distintas ideas de todo el mundo, todas las cuales tratan de plantear preguntas diferentes y facilitar respuestas distintas. Los estudiantes siempre nos sorprenden aportando más ideas que las que uno puede imaginar. Y ésta es la auténtica cualidad de este tipo de concurso: dar libertad a los estudiantes”, afirmó Omar Rabie, uno de los miembros del jurado.


Acto de proclamación de premios en Bilbao


El número de los ganadores, sus nombres y nacionalidades se anunciarán en el acto que se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao el 23 de octubre de 2006. El acto comenzará a las 3.30 PM con una visita guiada al Museo, seguida de una conferencia sobre el tema del premio, la proclamación de los ganadores y la celebración de una recepción vespertina. Todos los estudiantes ganadores serán invitados a participar en el acto de Bilbao, donde conocerán a otros estudiantes, profesores y catedráticos de escuelas de arquitectura, así como a otros profesionales de la construcción del mundo entero.


El acto del Premio Internacional VELUX coincide con otros varios acontecimientos en Bilbao. VELUX lanzará “VELUX Atika”, un prototipo experimental de casa a escala real diseñada para combinar un clima interior y unas condiciones de luz natural excelentes con ahorro de energía. La casa modular ha sido desarrollada en estrecha colaboración con el estudio español de arquitectura ACXT/idom. La VELUX Atika se alzará en el puerto de Bilbao para la ocasión, y para servir de sede de exposición y reuniones para los visitantes durante el fin de semana anterior al acto de entrega de premios.



Datos sobre el Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura


El Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura se celebra cada dos años y forma parte del continuo esfuerzo de VELUX para establecer relaciones estrechas con profesionales de la construcción, y no en menor medida con arquitectos e instituciones docentes.


Bajo el título de “Light of Tomorrow”, el premio aspira a homenajear a la luz natural y a reforzar el papel de la misma en el diseño de edificios. El tema abierto del premio anima a los estudiantes de arquitectura a trabajar con la luz natural, no sólo como un elemento de diseño o factor externo, sino como tema arquitectónico central.


El premio quiere ensalzar y promover la excelencia en obras de estudio finalizadas, y brindar público reconocimiento a los alumnos y a sus tutores. Por consiguiente, cada estudiante o equipo de estudiantes debe tener el respaldo de un tutor de una escuela de arquitectura. De esta forma, el premio brinda una excelente oportunidad para que tutores y estudiantes trabajen juntos investigando temas relacionados con la luz natural.


El premio está organizado en estrecha cooperación con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura (EAAE).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil