ASCER y la Universidad Politécnica ponen en marcha una nueva Cátedra Cerámica en la ETSA de Valencia.


Nueva Cátedra Cerámica en Valencia • ASCER y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia han firmado esta mañana un convenio de colaboración. • La Cátedra se enmarca dentro del área de Proyectos de la ETSA y estará dirigida por el profesor y arquitecto Eduardo de Miguel. ASCER y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de la Cátedra Cerámica ASCER en la titulación de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia.


El rector de la UPV, Juan Juliá Igual ha suscrito el convenio con el presidente de ASCER, Fernando Diago, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Rectorado de la UPV. En el acto también ha estuvo presente el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Ignacio Bosch.


El objetivo principal de la Cátedra Cerámica es el establecimiento de fórmulas de colaboración entre la Escuela de Arquitectura de Valencia y ASCER para potenciar las actividades de formación y promoción social de la cerámica, todo ello mediante la colaboración en diferentes actividades de I+D+i y de formación en áreas de interés común.


La Cátedra Cerámica se materializará como Asignatura Optativa a impartir en el 2º ciclo del Plan de Estudios de la ETSA bajo el título “Los materiales cerámicos y el proyecto de arquitectura”. La asignatura pretende ofrecer a los alumnos un foro de intercambio de conocimientos y una formación eminentemente práctica que refuerce y amplíe el conocimiento de los productos cerámicos y sus aplicaciones. El Método Docente se basará en la enseñanza de Taller en el que se estimula al debate, la reflexión y la investigación. La vigencia inicial del acuerdo es para tres cursos, comenzando las actividades en septiembre de 2006.


La Cátedra queda circunscrita al departamento de Proyectos puesto que el planteamiento de partida es el de utilizar un material determinado para configurar las soluciones planteadas. En ese sentido se utilizan los cuatro elementos de arquitectura que definió Gottfried Semper como hilo argumental para el desarrollo del curso: el hogar, el suelo, la cubierta y el cercado. En el curso se planteará la reflexión conceptual de estos cuatro aspectos fundamentales del proyecto y su adecuación a un material determinado.


La Cátedra Cerámica desarrollará diversas actividades entre ellas, cabe destacar:


Actividades de difusión (a todo el alumnado)



Actividades de formación (a matriculados en la Cátedra)



ASCER, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, cuenta en la actualidad con otras Cátedras Cerámicas en Escuelas de Arquitectura de España. La pionera Cátedra Cerámica de la ESARQ en la Universidad Internacional de Cataluña, que este otoño comenzará su tercer curso, está dirigida por el doctor arquitecto Vicente Sarrablo y cuyos resultados han sido muy bien valorados tanto por los participantes como por el sector industrial en general. Y la iniciativa puesta en marcha el pasado curso en la ETSA de Alicante, que bajo el título de Porcelagas se centró en el diseño de soluciones con gres porcelánico para las instalaciones de gas natural en la construcción.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil