La Ministra de Vivienda destaca la innovación, calidad y respeto al medio ambiente del sector cerámico en su visita a Castellón.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha visitado el Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’, de Onda, y una empresa azulejera de Castellón. La ministra ha destacado la importancia del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, que se sitúa entre las más dinámicas e innovadoras de España. “La incorporación continuada de nuevos diseños a sus productos y su alto nivel tecnológico hacen de nuestras empresas los líderes mundiales en tecnología y diseño”, señaló.


María Antonia Trujillo puso de relieve el gran potencial económico de este sector que en 2005 facturó 3.858 millones de euros y exportó a un total de 179 países. La industria española de pavimentos y revestimientos cerámicos representa más del 40% de la producción de la Unión Europea y el 10% del total de la producción mundial. Asimismo, hay que recordar que el 94% de la producción española se realiza en Castellón.


La ministra subrayó además el gran esfuerzo que está llevando el sector para adaptarse a las exigencias medioambientales del Protocolo de Kyoto.


Visita al Museo del Azulejo


La ministra ha visitado una exposición en el Museo del Azulejo de Onda, sobre la inversión en I+D+i de la industria cerámica y las innovaciones aplicables por el sector de la construcción. También recorrió las instalaciones de una empresa de azulejos de Castellón acompañada por miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).


La titular de Vivienda ha mostrado su interés por el sector azulejero, sus innovaciones y las aplicaciones que esta industria aporta a la construcción de viviendas, en especial el apartado de la domótica.


Código Técnico de la Edificación


Durante su visita, Maria Antonia Trujillo se ha referido al impulso que para el sector supondrá el nuevo Código Técnico de la Edificación, que determina las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, fomentando la innovación, la seguridad y el respeto al medio ambiente. Esta nueva norma alcanza tanto a los procesos de construcción y el uso de los edificios, como a los materiales y productos que los integran.


La industria de pavimentos y revestimientos cerámicos ha acogido de forma positiva el CTE ya que incide en aspectos como el grado de deslizamiento de los azulejos y el aislamiento frente a la humedad en suelos y fachadas, que ya están siendo desarrollados por el sector con gran éxito.


La patronal Ascer ha reconocido la importancia del Código Técnico de la Edificación, ya que, además, supone la regulación de un ámbito comercial, como es el de la venta de cerámica para edificios y proyectos públicos, en el que el sector está luchando por abrirse camino.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil