Construcción Sostenible en Geolit además del primer sistema de climatización centralizada de España abastecido por biomasa.

Este proyecto pionero, en el que se invertirán más de 4,5 millones de euros, permitirá suministrar energía limpia a 38.000 metros cuadrados del parque El Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, contará con el primer sistema de climatización centralizada que funcionará en España utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar. Así lo ha anunciado el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Geolit y Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, quien ha explicado que “en este sistema, que suministrará frío y calor a unos 38.000 metros cuadrados del parque, se invertirán más de 4,5 millones de euros, y con el mismo se abastecerán las necesidades térmicas de los edificios del recinto”.



Esta inversión será aportada por la sociedad Geolit Climatización, creada para la promoción y desarrollo de esta instalación, y participada por Valoriza Energía (63,5%), Inverjaén (29%), Parque del Aceite y del Olivar (5%), Agener (1,5%) y Centrales Térmicas y Redes (1%). La Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aportará una subvención de 2,3 millones de euros.


El director general de Valoriza Energía, Emilio López, el presidente de Inverjaén, Jerónimo Jiménez, y el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Manuel Gabriel Pérez, han participado junto al presidente de la Diputación en la presentación de esta iniciativa que, en opinión de este último, “está en la línea de modernización, innovación y apuesta por las energías renovables que ya es habitual en Geolit”. En este sentido, Felipe López ha recordado que “el objetivo de este parque científico-tecnológico es conseguir la excelencia empresarial y transferir los resultados al sector oleícola, que no sólo tiene al aceite como un producto excelente para la salud sino que también puede asociar al olivo como una fuente de energía renovable”.


Por su parte, Emilio López ha incidido en “el carácter innovador y pionero” de la iniciativa, que “con estas características no se desarrolla en ninguna parte de España, Europa y seguramente en todo el mundo”. Para el director general de Valoriza Energía, este proyecto “ha sido un desafío, que ha consistido en transformar la biomasa, básicamente los restos de la poda del olivar, en frío y calor”.


Así, el sistema de climatización de Geolit constará de una instalación centralizada de generación de energía térmica (caldera) y de otra de generación de frío (máquina de absorción), a partir de las cuales dos redes dobles de tuberías, una para calor y otra para frío, cubrirán la demanda térmica de las empresas e instituciones instaladas en el Parque.


Con una potencia total de 6.000 kW, las calderas de biomasa cubrirán la demanda estimada de unos 2.500 kW de calor. Junto a las calderas se situará un gran silo de almacenamiento de combustible, de una capacidad de 450 m3. El agua caliente disponible, a 90º C, procedente de las calderas de biomasa, se utilizará para alimentar las máquinas de absorción, capaces de proporcionar 4.000 kW en agua fría a 5,5º C, retornando a 12º C. Se producirá, por tanto, frío a partir de agua caliente sin ningún gasto energético adicional de importancia.


Para generar esta energía se usarán, según Emilio López, “unas 1.500 toneladas de biomasa en forma de astillas y pellets de poda de olivo que procederán de la planta que Valoriza Energía tienen en Navas de San Juan, con lo que el proyecto se abastece de fuentes cercanas y de la provincia”. Además, ha concluido López, “se podrán ahorrar unas 500 toneladas de petróleo y se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 1.600 toneladas anuales”, pero más que las cifras absolutas el responsable de Valoriza ha subrayado “el gran valor como experiencia que va a tener esta iniciativa, que servirá para que se desarrollen otros proyectos similares para aprovechar el gran potencial de biomasa de la provincia”.


En este sentido se ha pronunciado también el presidente de Inverjaén, quien ha manifestado que “es muy importante conseguir sacar el «petróleo» del olivar, porque es una energía limpia que, además, evitará que se quemen los restos del olivo en el campo y ayudará a disminuir el impacto medioambiental que se produce con su eliminación”. Por eso, Jerónimo Jiménez ha señalado que “está más que justificado que participemos en esta iniciativa, que tiene una alta rentabilidad social y que confiamos en que sea un éxito, porque es muy exportable y porque ese ‘petróleo’ de la provincia puede ser un elemento de riqueza, rentabilidad y buen vivir”.


Por último, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa ha anunciado que “vamos a subvencionar esta actuación a través de la Agencia Andaluza de la Energía, porque a buen seguro que nos va a ayudar a cumplir con los compromisos de España con el protocolo de Kyoto”. Manuel Gabriel Pérez ha incidido en que “la provincia cuenta con un gran potencial de biomasa, aproximadamente equivalente a 3,3 toneladas de petróleo por año, una riqueza que hay que explotar con iniciativas como ésta porque, además de las ventajas medioambientales, también reporta beneficios económicos”.


Así, el modelo de climatización del Parque a partir de biomasa comportará numerosas ventajas para sus usuarios, ya que supondrá unos menores costes de gestión y mantenimiento y unos mayores niveles de garantía de funcionamiento dado que permitirá la eliminación de elementos de calefacción y climatización en los edificios y, por tanto, ofrecerá una mayor disponibilidad de espacio y menores riesgos.


Igualmente comportará un ahorro económico para el usuario final con respecto a los sistemas convencionales en el uso final de la energía e inferiores demandas de potencia eléctrica y de consumo. Asimismo, el uso de energías renovables y en particular el empleo de astilla de olivo como combustible, supone un ahorro en el precio de la energía térmica generada y por tanto un ahorro al usuario, en concreto, según ha precisado Emilio López, “calculamos que cada cliente se ahorrará aproximadamente un 15 por ciento”.


Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el modelo que implantará Geolit supone una reducción del 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera que se emitirían al generar frío o calor con otro sistema de producción (0,63 kg de CO2/kWe para sistemas de producción de frío basados en la electricidad y 0,201 kg de CO”/kWe para producción de agua caliente con gas natural).


La utilización de biomasa en la climatización del recinto no es la única contribución de Geolit a la sostenibilidad, pues todo el Parque Científico y Tecnológico está concebido para lograr la máxima integración en su entorno y el mínimo impacto ambiental. Así, la concepción urbanística pretende la integración del Parque en el paisaje, a través de elementos como la recuperación de espacios sensibles y en particular el arroyo de Quiebra Cántaros y la vía pecuaria Vereda de las Fuentes, la localización de zonas verdes y elementos paisajísticos en los espacios de visión desde el exterior, la presencia de abundantes zonas verdes, la baja densidad de edificación, el fomento de los itinerarios peatonales, la protección del ruido de la autovía Bailén-Sierra Nevada mediante una barrera sónica y la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas discapacitadas. Además, el parque tiene en proyecto la ejecución y explotación de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica en su aparcamiento central.


Geolit acogerá a empresas innovadoras que desarrollan tecnologías y servicios avanzados en general y el sector del aceite en particular. Cuando restan todavía algunos meses para su inauguración oficial, ya hay empresas que han manifestado su interés y apuesta por el parque, como la multinacional italiana Pieralisi, que invertirá seis millones de euros en la creación de un Centro de Producción, Comercialización y Mantenimiento que ocupará una parcela de 10.000 m2, y acogerá naves, oficinas, áreas de almacenaje, instalaciones y servicios complementarios, dedicados a la fabricación de algunos componentes y complementos de sus plantas de producción, así como al mantenimiento, post-venta y revisión técnica de dichas plantas. También el alquiler de las oficinas del primer Centro de Empresas del Parque, el Big Bang, está comprometido al completo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil