Gobierno de Navarra y Fundación Gas Natural presentan un manual sobre Eficiencia Energética en la vivienda.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro A. Fábregas, han presentado la Guía de la eficiencia energética en la vivienda de Navarra, en un acto celebrado en el salón de actos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.



La presentación también contó con la asistencia del director general de Gas Navarra, José María Gil, además de técnicos de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), así como del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, Javier Burguete.


El objetivo de la guía, editada en colaboración con el CRANA, es ayudar a incrementar la eficiencia energética de las comunidades de propietarios mediante el autodiagnóstico y el diseño de planes energéticos adaptados a sus características.


En esta publicación se incluyen consejos sobre todos los aspectos de consumo energético de un edificio, desde sus sistemas de calefacción a la eficiencia en el uso de los ascensores, pasando por el aislamiento térmico, los sistemas de producción de agua caliente, la gestión de la factura eléctrica de los consumos compartidos o la iluminación de las zonas comunes. Asimismo, la guía incluye una serie de fichas para ayudar en la recogida de datos para el diagnóstico, la elaboración de un plan de mejora y el seguimiento de los resultados obtenidos.


El manual también recoge la experiencia de auditorías energéticas realizadas en distintos edificios de Navarra por iniciativa y con financiación de la Fundación Gas Natural en Navarra y del Gobierno Foral. Tanto las auditorías como los cursos posteriores para los gestores de las viviendas se inscriben en el Programa Soustenergy de la Unión Europea, que liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, contempla, entre otras acciones, la realización de cinco experiencias piloto en comunidades de vecinos.


Hasta el momento, este programa ha permitido que, en Navarra, 21 comunidades de propietarios solicitaran el servicio, fueran visitadas, analizadas y recibieran un informe energético sobre la situación; y que 15 administradores de fincas y 25 instaladores fueran formados a través de otros dos cursos celebrados el pasado año. En total, esta actuación supone la implicación en el programa de asesoría energética a comunidades de vecinos de 3.000 viviendas.


La guía está dirigida al colectivo de gestores de edificios de viviendas, compuesto por administradores profesionales de fincas y presidentes de comunidades de propietarios, figuras clave a la hora de realizar intervenciones para aumentar la eficiencia energética.


Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural prosigue con su labor de educación y sensibilización en todos aquellos aspectos que tengan relación con la producción, el consumo de energía y el respeto al medio ambiente en todas aquellas comunidades y países en los que tiene actividad el Grupo Gas Natural.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil