Grandes avances en la recogida automática de residuos gracias al Proyecto «La recogida inteligente» de Envac.

Envac, empresa especializada en sistemas automatizados para residuos, está desarrollando internamente el proyecto “La recogida Inteligente”, un proyecto de investigación y desarrollo que se enfoca a la operatividad “inteligente” de todas las partes del sistema.

Puntos de vertido

Dentro de este proyecto, inspirados en los resultados de las encuestas realizadas a los usuarios de 10 sistemas, Envac ofrece avances tecnológicos en los puntos de vertido fundamentalmente en aspectos como su integración en el entorno, su fácil y cómoda utilización (incluso para personas discapacitadas), la implantación de un display que brinde información adicional, variable y modificable, acerca de la disponibilidad del buzón, información municipal, teléfono de atención o cualquier otra información necesaria. Es importante, además, facilitar la mejor recogida de las múltiples fracciones de residuos, adaptando los puntos de vertido a las diferentes normativas municipales.

Más orientados a la aplicación comercial, Envac ha diseñado buzones que identifican al usuario , el tipo de residuo introducido, peso, volumen y número de veces que se utiliza, y que recogen y generan ratios históricos de información sobre la operación del sistema en general.

Otra solución original es la llevada a cabo en la ciudad holandesa de Almere, pionera en instalar un sistema de tuberías subterráneas que conecta todas las papeleras del centro urbano. El sistema, suministrado por CentralNed, filial holandesa de Envac, supone una auténtica innovación para mantener limpias las calles y espacios públicos y consigue un aumento de la concienciación ciudadana sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y hace del centro de la ciudad un lugar limpio, seguro, atractivo, y beneficia directamente a los ciudadanos mediante calles libres de desperdicios y residuos.

El futuro ésta estrechamente ligado a la recogida selectiva de residuos. Separar es el futuro y Envac proporciona la infraestructura necesaria para llegar a él, por ello ha desarrollado una nueva tecnología de separación de fracciones que permite seleccionar hasta cuatro fracciones diferentes de residuos a través de una única compuerta, pudiendo ubicar esa única compuerta en todas y cada una de las plantas del edificio; esta válvula multifracción de ENVAC es una solución técnica de especial aplicación en Centros Hospitalarios.

Red subterránea

Envac presenta otros avances del sistema encuadrados en el proyecto de “la recogida Inteligente”, en concreto, con referencia a la red subterránea de tuberías, ha diseñado un robot capaz de medir con toda fiabilidad y precisión los espesores de la tubería en tiempo real, y seguir la evolución de los materiales y sus causas. En el “PIT”, Pipe Inspection Tool , todas las funciones del “PIT” son manejadas por control remoto.

El Centro Comercial Vasco de Gama, en Lisboa – Portugal, dispone ya del sistema de almacenamiento en codo que aumenta la capacidad de vertido en espacios limitados, basado en el aprovechamiento de un codo de 90º, que lo hace más efectivo que la bajante recta horizontal.

Centrales de recogida

En lo que concierne a la construcción de centrales de recogida, “la recogida Inteligente” ofrece las soluciones arquitectónicas más extraordinarias llevadas a cabo en El Monte del Pilar, Majadahonda, Madrid, en el Casco Antiguo de Mallorca y en el Mercado de Santa Caterina en Barcelona: centrales construidas bajo tierra , con lo que el aprovechamiento del espacio creado aumenta hasta el 100 por 100.

Por otro lado, Envac siempre ha sentido la preocupación de adaptar los diseños arquitectónicos de sus centrales en superficie al entorno en el que son emplazadas, una arquitectura que enlace modernidad en el diseño y construcción, los rasgos arquitectónicos de las Centrales de ENVAC reflejan la nueva cultura y concienciación social sobre el tratamiento de los residuos. Vitoria es un ejemplo en este sentido, las 4 centrales que actualmente dan servicio a la ciudad, Centro Medieval, Ibaiondo, Salburua y Zabalgana, son un claro exponente de la integración de las Centrales de Recogida Automática Envac en el entorno arquitectónico de las ciudades.

Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables. El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, siendo nuestro país junto con Portugal receptor de una insolación media de 1.600 KWh/ m2 al año, que nos sitúan a la cabeza de Europa. ENVAC utiliza el sistema de captación de luz solar mediante paneles fotovoltaicos , en las cubiertas de la mayor parte de sus centrales, un gesto más de Envac hacia el cuidado y protección del medio ambiente.

Consumo energético

Por último, y no menos importante, respecto al consumo energético, Envac regula la velocidad de funcionamiento del turbo-extractor, elemento clave en el transporte de los residuos, mediante el uso de convertidores de frecuencia. 0,008 euros/vivienda/día es el coste energético que tiene que satisfacer un usuario para disfrutar de un sistema Envac de recogida automática de residuos. El consumo de una bombilla de 50W es de 0,22 KWh/día, el consumo de nuestro sistema es de 0,11 KWh/día por vivienda; la mitad que la bombilla.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil