Arquitectura bioclimática y domótica para el complejo de la Ciudad del Medio Ambiente de la Región de Murcia.

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, ha presentado el concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente de la Región de Murcia, un ambicioso proyecto de arquitectura bioclimática que se convertirá en un importante complejo científico, tecnológico y docente en materia medioambiental.


Mercader ha asegurado que este complejo “convertirá a la Región de Murcia en referencia nacional en desarrollo ambiental y sostenible”. Estará ubicado junto al embalse de Santomera, supondrá la inversión de 16 millones de euros y se espera que esté finalizado en cinco años. El plazo de presentación de proyectos ha comenzado este martes.


La función principal de la Ciudad del Medio Ambiente será la formación en materia medioambiental y concretamente en prevención y extinción de incendios forestales, así como en materias de caza y pesca fluvial además de constituir una importante herramienta para la sensibilización de la población en general para una mejor conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible de la Región de Murcia.


El complejo de la futura Ciudad del Medio Ambiente constituirá una compleja mezcla entre lo agreste y la tecnología más avanzada. El rasgo distintivo de las edificaciones será una arquitectura bioclimática y domótica, y unas construcciones innovadoras e integradas en el paisaje y en el hábitat en el que se situarán, aprovechando los recursos naturales del entorno, la tierra, el sol y el viento, y provocando además a la restauración de una zona altamente degradada.


El resultado será un complejo científico, tecnológico y docente en el que la comodidad, ecoeficiciencia, autosuficiencia e integración ambiental se conseguirán a partir de la tecnología y el diseño de las propias instalaciones.


Estará ubicará en el monte “Los Cuadros y Los Ásperos”, en las proximidades del embalse de Santomera, y sus instalaciones quedarán distribuidas en una superficie total de 13 hectáreas, aproximadamente, correspondientes a una antigua cantera abandonada existente en la zona, por lo que la construcción llevará implícita la restauración de esta zona degradada, obteniéndose con ello la recuperación y puesta en valor de dicha zona degradada.


Concurso de ideas


El proyecto contempla una fase previa correspondiente al concurso de ideas de arquitectura y ambiental, en el que se estudiarán y se valorarán las distintas opciones presentadas. El jurado de dicho concurso contará entre sus miembros con profesionales de prestigio y el primer premio será el encargado de la redacción del proyecto.


La Ciudad del Medio Ambiente se distribuirá en los siguientes espacios:


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil