El Ministerio de Medio Ambiente, IDAE, WWFAdena y las empresas Eroski, Coca Cola, Casbega, Norbega y Begano colaboran en la lucha contra el cambio climático.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, con WWF-Adena y las empresas Coca Cola España, Eroski, Begano, Casbega y Norbega y por el que éstas se comprometen a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en sus instalaciones como en sus mecanismos de distribución y transporte. El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha firmado el convenio en representación del Ministerio de Medio Ambiente.


La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático tiene entre sus competencias articular planes encaminados a mejorar la calidad del aire, y reducir las emisiones para garantizar que España cumpla su compromiso con el Protocolo de Kioto.


En este ámbito, es indispensable considerar el particular esfuerzo que se debe acometer con respecto a los sectores difusos,- aquellos sectores no incluidos en la Ley 1/2005 en la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero-, como, son fundamentalmente, el sector de transporte; residencial, comercial e institucional, todos ellos, relacionados con los objetivos que este Convenio pretende alcanzar.


Conscientes de la importancia de combatir el cambio climático, estas empresas, líderes en sus respectivos sectores de distribución y alimentación, se comprometen mediante este convenio a realizar actividades concretas encaminadas a reducir la demanda de energía en sus instalaciones en cuanto a climatización, iluminación y suministro de agua caliente sanitaria, introducir un porcentaje de suministro de biodiesel en sus flotas, promover la conducción eficiente y estudiar planes de transporte para los empleados a fin de reducir sus emisiones.


Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente y el IDAE les facilitarán información y asesoramiento sobre medidas de reducción del consumo energético y realización de estudios y de cursos de conducción eficiente para sus empleados. También contribuirán a asegurar la disponibilidad del suministro de biodiesel necesario, darán publicidad al convenio y a las medidas adoptadas para que otras empresas puedan beneficiarse de esta experiencia y aportarán proyectos y estudios para la realización de las actividades previstas.


En el convenio de colaboración también participa la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/Adena, que tiene un Programa de lucha contra el Cambio Climático que desarrolla, entre otros, proyectos pilotos encaminados a mostrar acciones positivas y replicables de reducción de emisiones. WWF/Adena se encargará de coordinar el grupo de trabajo en el que participarán representantes de las entidades firmantes y la comisión de seguimiento del convenio, además de revisar el cumplimiento de lo acordado y de dar difusión a las medidas y resultados a través de su red.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil