Expo Zaragoza 2008 aprueba su Plan de Publicaciones.

El Plan describe las colecciones en las que se agrupan los textos publicados por Expo Zaragoza 2008 y recoge los títulos que formarán cada colección, además de los volúmenes que ya han sido publicados con motivo de la promoción de la candidatura de Zaragoza para organizar la Exposición Internacional del año 2008.



Las colecciones aprobadas son tres, entre títulos dedicados a la Exposición, otros relacionados con el agua y el medio ambiente y obras pendientes de contratar. Su publicación se extenderá desde el período previo a la Expo hasta los meses de celebración del evento e incluso tras su finalización (ver índice de publicaciones al final del artículo).


La línea Expo Zaragoza 2008 recoge los títulos con temática específica de la Exposición: catálogos con descripciones generales del evento, de sus aspectos urbanísticos y arquitectónicos o de las temáticas de cada pabellón y plaza temática. También se agrupan en esta primera colección los materiales informativos o guías para los visitantes, los manuales dirigidos a los participantes o voluntarios, monografías sobre las intervenciones artísticas o ambientales en las riberas del Ebro y otros materiales como vídeos, calendarios o libros de historia sobre las exposiciones internacionales. Mientras que algunos de estos materiales se distribuirán de forma gratuita, otros formarán parte del catálogo de productos que se venderán en la Expo.


La colección Biblioteca del Agua y Medio Ambiente ofrece volúmenes cuya temática se relaciona con el agua y el medioambiente de un modo más general y en cuya publicación participa Expo Zaragoza 2008. Algunos de los títulos recogen la historia del agua en Zaragoza, la relación de la ciudad con el río Ebro o las políticas urbanísticas que acompañan a la celebración de Exposiciones Internacionales. Además, se publica dentro de esta colección el 2º Informe de recursos hídricos en el mundo, elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas y en cuya traducción al castellano ha participado activamente Expo Zaragoza 2008. Dentro de esta línea de publicaciones se engloban también obras de referencia, como un diccionario de términos sobre agua y desarrollo sostenible o manuales académicos sobre cultura y desarrollo urbanístico.


El último grupo de publicaciones se ha englobado bajo el epígrafe Contratos de licencia. Se trata de productos como tarjetas postales y planos de la Expo y la ciudad, y cuya producción está todavía pendiente de contrato; se prevé, además, que las obras de esta colección puedan aumentar en número en los próximos meses.


El plan aporta un enfoque de la producción editorial de Expo Zaragoza 2008 que no se centra sólo en los contenidos propios de la muestra y busca ofrecer una visión completa de la situación de los recursos hídricos en el mundo, un cometido que las actividades como la Tribuna del Agua y la colaboración con la UNESCO ya habían anticipado. La creación de una comisión editorial en Expo Zaragoza 2008 es también una muestra de ello, pues ofrece la posibilidad de ampliar este primer catálogo de publicaciones con nuevos títulos y productos en cualquiera de las colecciones, cuyas ediciones se redactarán en castellano, inglés y francés y tendrán en cuenta la legislación vigente en accesibilidad.


Son casi cuarenta títulos los que componen este plan de publicaciones. Abarcan diferentes medios y formatos con la finalidad de difundir la Expo Zaragoza 2008 y los temas relacionados con la gestión del «Agua y el Desarrollo Sostenible».


Los procedimientos para la producción de tan variada temática son diversos. Los títulos de la colección Expo Zaragoza 2008 serán adjudicados por concurso público, según el cual se entregarán a la empresa escogida todos los contenidos necesarios para la redacción y diseño de cada publicación. Expo Zaragoza 2008 revisará las maquetas producidas y el resultado final. Una vez que los productos se produzcan y pongan a la venta, la adjudicataria procederá a la liquidación del contrato con Expoagua, de acuerdo con los términos que expresaba el contrato de adjudicación. El mismo procedimiento se seguirá en los títulos de la colección Biblioteca del Agua y Medio Ambiente considerados como artículos de venta.


Los demás títulos se producirán sólo tras la recepción de la propuesta y su aprobación por la comisión editorial de la Sociedad, que optará a la compra de una tirada de ejemplares para la distribución protocolaria o como regalo.


El listado de títulos del Plan de Publicaciones se organiza en las siguientes colecciones:



  1. ‘EXPO Zaragoza 2008’: Colección de títulos objeto preferente del trabajo de la Exposición Internacional, que desarrollan tanto el tema, recinto, espacios expositivos, como materiales informativos, guías, manuales y monografías. Todos los títulos son de venta.


  • ‘Biblioteca del Agua y Medio Ambiente’.


  • Contratos de licencia.

  •  
     
    Patrocinio Oro
    Patrocinio Plata
    Patrocinio Bronce
    Salir de la versión móvil