GENERA 2007

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2007, ha celebrado una nueva edición entre los días 28 de febrero al 2 de marzo en el pabellón 5 de la Feria de Madrid. El evento se ha desarrollado paralelamente a Climatización 2007, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, hecho que ha contribuido a complementar y potenciar la importancia que están tomando en nuestro país conceptos como la eficiencia energética o el respeto al medio ambiente.

La trayectoria de Genera, organizada por Ifema con el apoyo del IDAE, ha alcanzado su punto máximo en esta décima edición en la que ha doblado su oferta expositiva con la participación de 455 empresas directas y representadas (269 nacionales y 186 extranjeras). El certamen se ha extendido a lo largo de 18.532 m2 brutos de exposición que significan la ocupación de 10.200 m2 netos y un incremento del 106,8% respecto a su pasada edición. Por otra parte, la participación directa se ha elevado a 280 expositores, de los cuales el 66,7% han sido de nueva incorporación. La presencia empresarial en esta edición ha experimentado un aumento del 100%.

La sorprendente cantidad de visitantes profesionales que han asistido al evento demuestran el progresivo avance del sector de la energía y la creciente inquietud empresarial por la eficiencia energética. Hay que destacar que el contenido de Genera ha mostrado al profesional una completa perspectiva de novedades y soluciones en materia de energías renovables, así como las últimas innovaciones en el sector energético encaminadas a conseguir un mayor ahorro y compatibilidad medioambiental. Por sectores la presencia más significativa ha correspondido a la energía solar, térmica y fotovoltaica, con una participación del 66,7%, seguido de Cogeneración, con un 20%. El resto, según el espacio ocupado, han sido la energía eólica, Biomasa, otras energías y energía hidráulica.

Las cifras de la feria reflejan asimismo un importante incremento en el capítulo internacional que, en esta ocasión, supone el 34,6% de la participación directa con la presencia de 97 expositores procedentes de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, China, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Suecia y Turquía. La participación total de empresas del exterior –directas y representadas- se cifra en 186, y significa un 41% de global.

Construcción Sostenible en Genera

Una buena parte de las novedades que se han expuesto en esta edición de Genera corresponden al sector de la energía solar, que se ha visto notablemente impulsado tras la aprobación en marzo del año pasado del Código Técnico de la Edificación por el que todos los edificios de nueva construcción están obligados a incorporar energía solar. Los fabricantes han invertido sus esfuerzos en investigar dentro de este campo y presentan las últimas innovaciones en sistemas y tecnologías que permiten una mayor eficiencia energética y promueven el ahorro. Fuera del ámbito de la energía solar también se presentan novedades interesantes como la aplicación de las últimas tecnologías a los sistemas de monitorización, la utilización de materiales más resistentes a las válvulas de equilibrado o la modernización de los motores de generación y de cogeneración.

Solar PST presentaba en la feria un equipo solar termodinámico que gracias a su diseño puede ser instalado en pisos y apartamentos que disponen de espacios muy reducidos. El termo con capacidad para 200 litros de agua caliente está preparado para ser colgado en la pared, lo que permite aprovechar el espacio que queda libre por debajo para colocar otro electrodoméstico. Además el panel solar que alimenta al equipo es de un tamaño muy pequeño y puede funcionar con radiación solar indirecta, lo que también facilita su colocación en el edificio. De esta manera la compañía subsana el problema que supone la falta de espacio para las instalaciones de cualquier tipo de sistema de energía solar.

Destacar también como aplicación a la Construcción Sostenible los paneles solares integrados en fachada arquitectónica que permiten transformar la radiación solar incidente en un edificio en electricidad gracias a la tecnología fotovoltaica . La empresa Martifer solar, especialista en proyectos de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica donde priman siempre la integración arquitectónica, disponen de varios formatos y diseños que posibilitan una mayor adaptación a la fachada del proyecto.

En la misma línea la empresa Vidursolar, especializada en instalaciones solares de alta eficiencia que proporcionen un alto grado de confort, tanto visual como energético, exponía también sus Módulos FV para integración arquitectónica donde como novedad se pueden aplicar diversos colores en el tintado de los vidrios que permiten numerosas aplicaciones tanto en parasoles y recubrimiento de fachadas, muros cortina, cubiertas planas acristaladas, lucernarios en cubiertas y pérgolas.

Aplicaciones Solares Apolo es también una empresa que trabaja en la integración de los sistemas de captación solar en la arquitectura de los edificios y presenta en la feria sus colectores de tubo de vacío con tecnología aeroespacial que se diferencian de los que se están comercializando actualmente en el mercado por su alta resistencia mecánica. Su tecnología punta les permite ser utilizados en zonas con temperaturas extremas y su tubo directo puede ser colocado en cualquier posición ya que su instalación no requiere ninguna inclinación, permitiendo su integración en la estructura arquitectónica. Esta compañía también presenta unos paneles fotovoltaicos de doble cristal, que pueden integrarse en lucernarios, claraboyas, ventanales y fachadas, lugares donde es necesario dejar pasar la luz del sol y a la vez obtener producción de energía eléctrica, respetando la estética de los edificios.

La empresa IPEaguas, creada para integrar promociones ecológicas y de servicio a los ciudadanos en los sectores de la técnica de aguas, el ahorro en el gasto de calefacción, desarrolla productos específicos para tratar y depurar el agua que tenemos, productos para fomentar el uso de las energías renovables, y productos de gran diseño que ahorran el gasto de la calefacción. En Genera presentaba sus Módulos Solares IPESOL, un colector solar semiesférico fabricado con materiales plásticos de primera calidad, especialmente diseñado para aplicaciones a baja temperatura, como suelo radiante o calentamiento de piscinas. Máxima temperatura en reposo 95ºC.

 

La Cubierta Solar AS que mostraba la empresa Energie Socaire, también era uno de los productos novedosos de Genera. Ha sido desarrollada con el doble objetivo de servir como cerramiento estanco del edificio al mismo tiempo que actúa como captador solar de elevadas prestaciones. Es una cubierta multifuncional que combina las cualidades de una cubierta metálica con la eficiencia energética de paneles solares de elevado rendimiento.

También encontramos ejemplos de instalaciones de energía geotérmica aplicadas a la edificación en esta edición de Genera. La empresa GIROD Geotermia, representante oficial en España de las bombas geotérmicas Thermia y de los colectores y accesorios para instalaciones geotérmicas MuoviTech. Tiene como objetivo proveer productos de la mejor calidad a las empresas e instaladores que quieran desarrollar la energía geotérmica solar en España. La geotermia solar suministra calefacción y refrigeración ambientales, además de agua caliente sanitaria, a un coste competitivo y sin que sea necesario ningún tipo de combustión. Es por lo tanto un sistema altamente ecológico, ya que no existen emisiones de CO2.

En el stand de la empresa Nibe se podían ver sus bombas de calor geotérmicas que van desde los 5KW hasta los 40KW. Utilizando una conexión en cascada, se puede alcanzar una potencia de 360 Kw. El consumo de energía en calefaccióny agua caliente se puede reducir hasta un 75% en comparación con los sistemas de calefacción por combustibles fósiles.

Genera 2007 ha sido también el contexto de presentación del Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) el primer estudio que de aquí a 2009 analizará en condiciones reales de uso, cinco edificios bioclimáticos no residenciales, de nueva construcción y a rehabilitar, con el reto de conseguir de un 80 a un 90 % de energía convencional. Las características de este proyecto podían conocerse en el stand del CIEMAT (Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) encargado de su coordinación, a través de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3). Además tiene el apoyo de las más importantes empresas españolas constructoras y tecnológicas, así como de diversas universidades y fundaciones.

El objetivo del proyecto es demostrar la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar empleada en edificios para el acondicionamiento, tanto con fines térmicos (calefacción y refrigeración), como de producción de energía eléctrica (fotovoltaica). Con la aprobación el pasado año del Código Técnico de la Edificación (CTE) las construcciones bioclimáticas, que se hacen a medida del lugar y del clima, se pueden convertir en una de las claves de mejora del sector de la construcción y la arquitectura.

En esta edición de Genera, la empresa Velux ha presentado sus seis nuevos equipos solares térmicos producción de agua caliente sanitaria especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de consumo de viviendas unifamiliares con cubiertas inclinadas (pendiente superior a 15º) y que están dimensionados para proporcionar, como mínimo, del 30% al 70% (según zona climática C.T.E.) de las necesidades de consumo de agua caliente de una familia.

La técnica del frío solar también ha estado representada en la feria por diversos expositores. Dentro de todos ellos destacamos a la empresa Climatewell cuyo sistema cubre las necesidades de refrigeración, Calefacción, ACS y climatización de piscina.

La máquina de Climatewell es un sistema único en el mercado capaz de almacenar la energía solar químicamente, de forma que la producción de frío pueda llevarse a cabo con relativamente poca irradiación solar. Por esta razón se necesitan, en comparación con las máquinas de absorción tradicionales, tanques de almacenamiento más pequeños, lo que supone menos costes de instalación.

Conergy ha mostrado en la Feria su sistema Sunreader que permite la detección automática de anomaliías en el sistema que puedan renducir el rendimiento de las instalaciones y puede comunicar las averías mediante avisos por mail, sms y/o fax.

La empresa CTE Solar hizo demostraciones durante el desarrollo de Genera de su sofware para el cálculo de instalaciones solares según el código técnico de la edificación.

Las jornadas técnicas

Genera 2007 ha contado también con un completo programa de Jornadas Técnicas que se han celebrado de forma simultánea a la exposición y en las que se han abordado los temas más relevantes de la actualidad sectorial, con especial atención, a la aplicación de las energías renovables. Un total de 7 seminarios han analizado en profundidad cuestiones relacionadas con la energía solar fotovoltaica, los biocarburantes, las energías renovables en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kioto, el marco regulatorio general de las energías renovables, la cogeneración, la bioenergía y la energía solar térmica en relación con el Código Técnico de la Edificación.

Destacar “El Congreso Fundacional de Energía Solar Térmica en relación con el Código Técnico de la Edificación” que ha dado cabida a las aplicaciones más innovadoras y ha abordado también la integración arquitectónica de las instalaciones.

Los días 1 y 2 de marzo se ha celebrado también la III Conferencia Ategrus sobre bioenergía bajo el título “Tecnologías y Oportunidades de Negocio”. Al final de la misma se han entregado los premios Bioenergía 2007, que valoran y distinguen las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico) provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás, BTL, etc.), premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa en los municipios españoles.

El futuro de las energías renovables en España

La energía solar, la estrella de las renovables junto a la eólica, registrará un importante crecimiento a lo largo del año, que se suma al excelente desarrollo de los últimos ejercicios. Los fabricantes e instaladores de equipos registrarán una facturación cercana a los 1.000 millones de euros, según datos de la consultora DBK, que prevé un avance interanual del 80% en esta industria. En concreto la facturación de 550 millones de euros de 2006 se disparará hasta los 990 millones en este. Este incremento se suma a los formidables avances de los años precedentes: del 114% en 2006 y del 121,7% en 2005. En los próximos años es de prever que esta industria continúe registrando un fuerte empujón gracias al apoyo administrativo que obliga a instalar paneles solares tanto en los edificios nuevos, como en los rehabilitados.

La energía solar, sin embargo, no es la única vía alternativa de fuentes energéticas en la que España es una potencia. Nuestro país ocupa el segundo puesto en el mundo por número de instalaciones generadoras de energía eólica, según el informe del Consejo Mundial de Energía Eólica correspondiente al pasado ejercicio. Produce 11.615 megawatios y sólo se encuentra por detrás de Alemania. “España es una potencia mundial en renovables en general y en eólica en particular”, asegura José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Estados Unidos e India están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar esta industria y superaron a España en cuanto a instalaciones nuevas el pasado año. El estudio refleja que Alemania y España generan la mitad de los 74.223 megawatios de energía eólica que genera Europa, el mayor mercado de energía solar, con el 65% del total mundial.

El Presidente de APPA asegura que “nuestras empresas, cada vez más internacionalizadas, empiezan a desarrollar en el extranjero lo que no se atreven a desarrollar aquí, y eso no es bueno para el país. Somos líderes mundiales y no podemos permitirnos el lujo de perder el tren de cabeza en una industria que ya tiene un crecimiento muy importante y que será de las que más progresen durante el presente siglo”.

En cuanto a la cogeneración, ésta constituirá uno de los principales procedimientos de elaboración de electricidad en el futuro y llegará a suponer hasta el 20% de la producción total en los próximos años. La eficiencia de esta tecnología de generación de electricidad, que implica un mayor respeto al medio ambiente que otros procedimientos de producción, le otorga una importancia especial en el siglo de la lucha contra el calentamiento global de la atmósfera.

Los agentes implicados en esta industria se encuentran expectantes ante las nuevas disposiciones legales en fase de tramitación en estos momentos. Se trata del nuevo marco económico para el desarrollo de la cogeneración que solicita la Directiva Europea de promoción de la Cogeneración. “En lo que se refiere a cogeneración y eficiencia energética, el nuevo Real Decreto de modificación del actual de 2004 refleja la voluntad política de incrementar la potencia instalada y la proporción de electricidad procedente de las instalaciones de cogeneración en la demanda de electricidad de nuestro país de forma que pueda alcanzarse aproximadamente el 20% hacia el 2020”, asegura José María Roqueta, Presidente de COGEN, Asociación Española para la promoción de la cogeneración.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) coincide con este planteamiento a la hora de exponer la importancia que tendrá la cogeneración en la elaboración de electricidad en el futuro de España. Un estudio promovido por IDAE muestra que en el año 2020, la producción de energía a través de la cogeneración se situará en una banda comprendida entre algo más de 8.000 y 11.300 Mwe. Una producción que equivaldrá al 20% de la energía que consume España.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil