Lafarge presenta su nuevo proyecto de Construcción Sostenible en el marco de la Feria inmobiliaria MIPIM en Cannes.

Por segundo año consecutivo, el Grupo Lafarge ha participado en MIPIM, la Feria internacional del sector inmobiliario por excelencia celebrada en Cannes (Francia), entre el 13 y el 16 de marzo de 2007, donde ha presentado un nuevo proyecto de edificación sostenible, actualmente en desarrollo.



Se trata de la construcción de una estación de autobuses en la localidad de Thiais (al sur de Paris) cuya originalidad estética ha sido posible gracias al uso de un hormigón de excelentes prestaciones perteneciente a la línea Ductal® del Grupo Lafarge. Este material permite reducir el consumo energético del edificio y cuya fabricación conlleva un nivel de emisiones de CO2 asociadas mucho menores que otros hormigones.



El Grupo Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, colabora con la Dirección de Tránsito Público de París (RATP) -la tercera compañía de transportes más grande del mundo- en la construcción de una estación de autobuses que estará ubicada en la localidad parisina de Thiais, próxima al Aeropuerto de Orly. El diseño del edificio ha sido realizado por los arquitectos Emmanuel Combarel y Dominique Marrec, del estudio ECDM.


Un ejemplo de arquitectura contextual y sostenible


El proyecto representa un doble reto, ya que combina la funcionalidad y la apariencia estética acorde al espacio en el que estará circunscrito. Su diseño cuadrado, con forma de caja, no sólo se adapta a su entorno sino que, además, mejora su apariencia. Su escasa altura, de tan sólo dos plantas, no choca con las estructuras arquitectónicas preexistentes del vecindario y provoca la sensación de que el edificio emerge directamente del asfalto. Este efecto se consigue gracias al uso de bloques de hormigón Ductal® que rodean y envuelven el edificio.



Ductal® es, además, un hormigón sostenible, no sólo porque sus propiedades térmicas contribuyen a la reducción del consumo energético de los edificios -recortando las emisiones de gases- sino porque, además, su fabricación implica menos recursos naturales y energía que otros hormigones comunes, lo que se traduce en emisiones de CO2 asociadas más bajas.


Innovación estética gracias a Ductal®


La línea de hormigones Ductal® destaca por sus excepcionales prestaciones y cualidades de resistencia, ductilidad y longevidad que han hecho posible los extraordinarios logros estéticos del nuevo edificio, ya que se ha utilizado como un componente clave en el complejo arquitectónico, actuando como un envoltorio, un revestimiento y un elemento que une el edificio con el asfalto. La gran fluidez de Ductal®, obtenida en gran parte por la presencia de componentes granulares muy finos en la mezcla, ha permitido tomar partido en cada detalle del encofrado del edificio: el alisado de su superficie reproduce con exactitud la textura de su molde.



Una capa gris con elementos circulares, muy similar a la pieza de un lego gigante reproducida constantemente en las paredes y techos del edificio, está fija al revestimiento y se sitúa directamente sobre los cimientos alrededor del edificio. Las aletas superiores de la estructura transmiten atractivas curvas con un efecto muy armónico sobre la totalidad de la obra.


La fachada principal está decorada en cuatro colores: azul, verde, amarillo y naranja, que provocan un gran contraste con el gris del edificio y que tiene su influencia en los símbolos y carteles del centro comercial existente en el vecindario de Thiais.


Lafarge y los arquitectos: construyendo una relación sólida y duradera


Como líder mundial en fabricación de materiales de construcción, el Grupo Lafarge muestra su firme compromiso de mantener una estrecha colaboración con diseñadores y arquitectos. El objetivo es avanzar en sus investigaciones sobre materiales, productos, soluciones y aplicaciones prácticas que puede experimentar, a posteriori, en proyectos innovadores llevados a cabo conjuntamente con el centro de investigaciones Group R&D (líderes mundiales en la investigación de nuevos materiales de construcción para el sector que, a través de la crítica constructiva de sus arquitectos, ayudan al Grupo a desarrollar un enfoque altamente creativo y progresivo) siempre en el marco de la construcción sostenible.


En esta línea se sitúa su rascacielos Hypergreen, desarrollado por el arquitecto francés Jacques Ferrier en colaboración con el Grupo Lafarge y presentado en la edición 2006 del MIPIM. Este edificio destaca, sobre todo, por ser respetuoso con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil, gracias al uso de materiales de alto rendimiento y del uso de fuentes de energía renovables, tanto en su proceso constructivo como de demolición.


Lafarge considera que su responsabilidad con la sociedad debe sobrepasar las clásicas barreras propias de su actividad industrial e ir más allá para ofrecer un valor añadido a la industria de la construcción en general; desde sus proveedores hasta sus usuarios finales.


Fotografías: Benoit Fougeirol.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil