Mario Cid Revuelta

CONSTRUIBLE.es: Isover acaba de lanzar la primera convocatoria de los “Premios Eficiencia Energética”, ¿Cómo surge la idea de estos premios y cuál es el objetivo fundamental de Isover con esta iniciativa?

Mario Cid: Los Premios surgen como una de tantas ideas que se desarrollan a nivel mundial en el Grupo Saint-Gobain; bien sea en el área de seguridad, innovación o, el caso que nos ocupa, Medio Ambiente, Saint-Gobain coordina sus esfuerzos a nivel local para obtener estrategias aplicables en diferentes países a un mismo tiempo. En el caso de los Premios Eficiencia Energética Isover 2007, el proyecto se ha lanzado simultáneamente en 11 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suiza). Y… con respecto al objetivo de estos premios… esta demostrado que una cantidad significativa de CO2 se produce en el sector de la construcción: la energía utilizada para la calefacción, el aire acondicionado e iluminación de nuestros edificios representa más del 40% del total de emisiones de CO2 en Europa. Además, diversos informes indican que la mayor parte de los edificios actuales no están bien aislados y, por tanto, contribuyen a aumentar la cantidad de CO2. Por ello, ahora más que nunca, resulta vital aislar nuestros edificios de forma adecuada y, con estos Premios, Isover pretende fomentar la rehabilitación de los edificios de una forma adecuada. Queremos comunicar que aislando correctamente se pueden obtener ahorros de energía considerables, queremos potenciar la correcta rehabilitación de los edificios residenciales existentes y dar a conocer los proyectos españoles y europeos de rehabilitación residencial que destaquen por su carácter innovador, respeto por el medio ambiente y su alta eficiencia energética.

CONSTRUIBLE.es: Este evento tiene un carácter eminentemente profesional pero exactamente, ¿A quién está dirigido? y ¿Qué tipo de proyectos pueden participar en los “Premios Eficiencia Energética Isover”?

Mario Cid: Os comento que para estos premios, que están dirigidos a los arquitectos y a todos los profesionales de la construcción, se ha destinado, en España, un montante total de 21.000 €. Los proyectos en los que estamos pensando son proyectos que deben haber sido terminados antes del 31 de diciembre de 2006 y deben demostrar una aproximación o visión global de la mejora de la eficiencia energética así como haber integrado algún tipo de solución Isover. Quisiera aprovechar esta oportunidad que nos dais para destacar que los detalles acerca de los tipos de proyectos pueden ser consultados en nuestra Web, pero os podemos resumir aquí los aspectos más importantes:

CONSTRUIBLE.es: El proceso de inscripción es sencillo, ¿Podrías describir los trámites que deben seguir aquellos profesionales del sector de la construcción que deseen participar en esta primera convocatoria de los premios? Y ¿Cuál es la fecha límite de solicitud?

Mario Cid: Puede participar en los Premios Eficiencia Energética Isover 2007, desde este mismo momento, todo aquel profesional de la construcción que cumplimente un sencillo Dossier de Participación que puede recoger en nuestras oficinas o delegaciones provinciales o descargarse directamente de nuestra Web. Pero os indico que deberán enviar su solicitud antes del 2 de julio de 2007. En el Dossier de Participación verán que los datos a rellenar son sencillos y básicamente habrá que demostrar que el proyecto logra reducir el consumo de energía, del edificio renovado o rehabilitado, en calefacción, aire acondicionado, agua caliente,… en -al menos- dos tercios. Por ello se valorará o determinará el consumo de energía antes de la renovación o rehabilitación de edificio o vivienda y posteriormente se hará lo mismo, para ver si el consumo se ha reducido en esas proporciones. Esto parece complicado, pero sencillamente con la utilización de un buen aislamiento (lana de vidrio Isover o lana de roca Roclaine (este ultimo más utilizado en industria, aunque Isover fabrica los dos), la utilización de acristalamiento Climalit (también del Grupo Saint-Gobain), el empleo de iluminación de bajo consumo,… con eso…. veremos reducciones en el consumo de energía que nos dejarían boquiabiertos.

CONSTRUIBLE.es: La entrega general “Premios Eficiencia Energética Isover” se realizará en Paris a finales de septiembre del 2007 aunque los premios se otorgarán en base a jurados nacionales con diferentes cantidades monetarias destinadas a los mismos, ¿cuál será la composición de ese jurado en nuestro país? y ¿qué cantidad será destinada a los premios en Isover–España?

Mario Cid: En cada uno de los países que mencionamos al comienzo de la entrevista se establecerá un jurado compuesto de unas 5 ó seis personas; entre ellos contaremos con expertos y profesionales técnicos, arquitectos así como representantes de organizaciones de referencia y un representante de Isover.

El jurado procederá a examinar los diferentes expedientes o dossieres entre julio y septiembre de 2007 y su decisión será anunciada hacia octubre. Como bien habéis indicado, los proyectos de los seleccionados se publicarán en el Libro “Lo Mejor de 2007”; libro que se presentará en Paris (concretamente en la Feria Batimat). La cantidad destinada a premios en España asciende a un total de 21.000 euros; repartidos -en principio- en tres premios siendo el primero de 12.000 euros

CONSTRUIBLE.es: Los “Premios Eficiencia Energética Isover” nacen con voluntad de continuidad, ¿qué periodicidad tendrán?

Mario Cid: Sinceramente… la periodicidad de los mismos estará en función del éxito a nivel europeo de la primera convocatoria. Estamos teniendo diferentes niveles de respuesta dependiendo de los países. Nosotros junto con Francia y Alemania hemos propuesto la continuidad. Creemos que con acciones como ésta u otras muchas acciones paralelas que están haciendo instituciones privadas o publicas… se me ocurre ahora pensar en las Guías Técnicas que está publicando el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,… decía que con estas acciones lograremos reducir a corto plazo las emisiones de CO2 .

Lo que es evidente es que para el grupo Saint-Gobain la preocupación por el Medio Ambiente es una realidad y eso lo demuestra con acciones concretas para obtener resultados a corto plazo.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, con independencia de estos premios, ¿qué otras iniciativas y proyectos de futuro se plantea Isover para el fomento de la Construcción Sostenible en nuestro país?

Mario Cid: Para Isover el desarrollo sostenible hace referencia al uso de forma racional (teniendo en cuenta el beneficio de las grandes mayorías) de los recursos naturales de un determinado lugar, cuidando que no sean agotados para que las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos (los recursos) igual que hemos hecho nosotros, al mismo tiempo que cuidamos que nuestras prácticas profesionales no imposibiliten el futuro de la vida humana en la tierra. Más concretamente, considero que en lugar de llamar a nuestro planteamiento desarrollo sostenible deberíamos de llamarlo desarrollo “perdurable”, puesto que el desarrollo más que sustentarse en el tiempo debería continuar en él. Pero centrándonos mas en la pregunta le comentaría que proyectos… proyectos concretos podríamos mencionar, aunque nuestra Jefe de Producto Edificación podría dar mas detalles de los mismos, “Multi-Confort House”.

En “Multi-Confort House” se plantea obtener una vivienda confortable –independientemente de los materiales que se usen para su construcción- que nos procure una temperatura interior estable, sea invierno o verano, aislada de los ruidos externos. Se trataría de conseguir (independientemente de la estética de la vivienda) una especie de “caja protegida” que evite los puentes térmicos y que proporcione a sus ocupantes confort y bienestar a precios razonables (a través del ahorro de energía). Si os parece, os proponemos para los próximos meses que sea nuestra compañera Iranzu Lacalle quien os hable de este planteamiento en estas mismas páginas de Construible.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil