Innaugurada la exposición «Provocación Constructiva: Diseño sostenible en Vorarlberg».

La exposición “Provocación Constructiva” pretende acercarnos la cultura arquitectónica de Vorarlberg / Austria desde los años 60 hasta la actualidad. Se trata de una de las regiones de Europa más punteras en el campo de la arquitectura contemporánea y sostenible. Arquitectos, Constructores, los mismos propietarios y un sector de oficios altamente cualificados han contribuido a que hoy en día en Vorarlberg un 80% de las casas de nueva construcción respondan a los criterios de calidad de la construcción sostenible. Hoy en día haya más de 90.000 m2 de colectores solares, 76.000 m2 de sistemas fotovoltaicos y que un 20% de la energía sea derivada de la biomasa. “Provocación constructiva” no nos muestra el resultado de una era arquitectónica, sino que nos revela los diferentes aspectos de una muy viva cultura arquitectónica: aspectos técnicos, creativos, sociales, ecológicos, artesanales y personales de lo que más bien es “una manera de vivir y de entender la vida”.


Walch-Catering, arquitectos Dietrich|Untertrifaller, Foto: Ignacio Martínez

Algunos representantes importantes del movimiento de la provocación constructiva son Baumschlager-Eberle, Dietricht/Untertrifaller, cukrowicz.nachbaur, Marte.Marte, Oskar Leo Kaufmann, Johannes Kaufmann…

El elaborado acabado de los módulos y su compleja organización ilustran de una manera muy clara la importancia que en Vorarlberg se le da al proceso artesanal de la arquitectura. La exposición consiste en siete grandes módulos de madera con una organización muy flexible. La estructura permite al visitante profundizar en cada temática según su elección y ofrece la posibilidad de adentrarse físicamente en los mismos mediante cajones y ventanas.

En mayo, seis arquitectos destacados de la arquitectura de Vorarlberg máximos representantes de la provocación constructiva visitarán León para impartir un ciclo de conferencias:

Concepción y dirección

VAI (Instituto de Arquitectura de Vorarlberg/Austria en colaboración con La Cité de l’architecture et du patrimoine – Département IFA (Institut français d’architecture), Marie-Hélène Contal

Del 6 de abril – 31 de mayo 2007 en COAL de León.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil