«I Beca de Arquitectura Sostenible» entregada por Suntechnics en colaboración con la Universidad de Alcala.

SunTechnics entrega la I Beca de Arquitectura Sostenible que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que durante este año ha venido realizando con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá. Andrea Alejandra Aguilera, alumna del Master oficial en Proyecto Arquitectura y Ciudad, se ha llevado el premio de esta beca por su trabajo de investigación realizado a lo largo del curso. Se trata de un programa por el que automáticamente se pueden determinar qué materiales y en qué proporción son necesarios para cumplir con la limitación de demanda energética del Código Técnico de la Edificación (CTE). Para este programa se han utilizado diferentes combinaciones de cálculo descritos en la opción simplificada del CTE (DB HE1).

Con este proyecto Andrea Alejandra Aguilera persigue “esclarecer el ámbito de aplicación del capítulo de limitación de la demanda energética del CTE en el proceso arquitectónico, además de establecer los avances que se generan, las limitaciones y los futuros puntos que podrían considerarse en este documento”. El objetivo ahora es orientar este programa hacia las energías renovables, establecer cómo pueden ayudar a la limitación de la demanda energética según lo establecido en el CTE.

El acto de entrega del premio contó con la presencia de Bernhard Thiesbrummel, Director General de SunTechnics en España; María Rosa Cervera Sardá, Directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá y Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Física Aplicada por la Universidad de Alcalá. Además estuvieron presentes, Gustavo Barbero, Jefe de Producto Solar Térmica y Virginia Amador, Directora de Marketing de SunTechnics.

“Este acuerdo de colaboración permite una sinergia perfecta entre la empresa y la escuela. Los alumnos del Master, a la vez que disponen de una enseñanza avanzada y especializada con vistas a su futuro laboral, están en contacto con una empresa líder en soluciones llave en mano de energías renovables que colabora en su formación. A través de las charlas que ofrecen durante el curso los profesionales de SunTechnics, los alumnos del Master tienen acceso a la información más avanzada sobre las últimas tecnologías utilizadas en las soluciones energéticas. Ponemos a su disposición y, por supuesto, a la de los profesores nuestra experiencia durante más de una década ofreciendo las mejores soluciones para cada necesidad energética”, según Bernhard Thiesbrummel.

Gracias al éxito del acuerdo de colaboración entre SunTechnics y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá, el próximo curso los alumnos también podrán disfrutar de la II Beca SunTechnics de Arquitectura Sostenible. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso de las energías renovables en la arquitectura y sobre todo concienciar a las nuevas generaciones de la relevancia de este tipo de soluciones energéticas.

Para nosotros “es muy significativa esta beca porque nos ayuda a saber cuáles son las necesidades de un colectivo tan importante como es el de los arquitectos, sobre todo tras la aprobación del Código Técnico de la Edificación. Todos aprendemos con este acuerdo, nosotros aportamos nuestra experiencia y nuestro conocimiento en las soluciones de energías renovables y ellos nos ayudan a saber cuáles son sus necesidades y conocer de antemano cómo serán las ciudades del futuro. En manos de estos estudiantes están las edificaciones sostenibles que serán habituales en nuestro paisaje urbanístico. Esta I Beca SunTechnics de Arquitectura Sostenible abre, sin duda, las puertas a otro tipo de colaboración con los distintos actores que configuran la Universidad de Alcalá y su ámbito de influencia”, según Bernhard Thiesbrummel.

Las posibilidades de la energía solar

El hecho de transformar luz en electricidad es una de las posibilidades que ofrece la energía inagotable y gratuita del sol. Captar calor con colectores de energía solar térmica y aprovecharlo para producir agua caliente, calefacción y frío es otra.

Los fluctuantes precios del petróleo así como la dependencia de fuentes de energía limitados en el tiempo, convierten a las instalaciones térmicas en soluciones de referencia a la hora de abastecer de agua caliente, calefacción o aire acondicionado a viviendas, hospitales, centros deportivos y hoteles, entre otros. Además de una fuente de potencial de ahorro.

Las posibilidades que ofrece la energía solar son múltiples. En lugares en los que el abastecimiento eléctrico es demasiado caro o muy complicado, la energía solar fotovoltaica ofrece la posibilidad de autoabastecimiento con las instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Además de contribuir con el medio ambiente, los módulos solares empleados en las instalaciones fotovoltaicas están cobrando un gran protagonismo al ser integrados en las construcciones, cumpliendo así dos papeles: uno enérgico y otro estético que está cambiando la concepción arquitectónica de muchos creadores.

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica ofrecen todo un mundo de posibilidades al poder realizarse sobre cubierta, sobre fachada o sobre terreno. Estas últimas son cada vez más habituales en nuestro paisaje.

Además, la aprobación por parte del Gobierno del nuevo Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo de Energías Renovables ha supuesto un impulso para la utilización en España de las energías limpias, autóctonas y eficientes. Además de colaborar con el medio ambiente, la prima económica que las empresas eléctricas están obligadas a pagar por cada kW que el propietario de una planta fotovoltaica vierte a la red, convierte a este tipo de solución energética en unas de las opciones de negocio más rentable.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil