El aislamiento térmico es una prioridad en el Plan de Acción 2008-2012 para la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4.

El 34% de los 2.367 millones de euros destinados al nuevo Plan de Ahorro Energético 2008-2012 serán para edificación. Casi la mitad de esos 800 millones, 383, están relacionados con el aislamiento térmico.

Cualquiera que desee rehabilitar su casa o construir una nueva con alta calificación energética podrá optar a las ayudas. “La administración pública ha decidido tomarse en serio, el aislamiento térmico”, ésta es la lectura que ANDIMA (Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes) hace sobre el Nuevo Plan de Acción 2008-2012 que el Gobierno aprobó antes de agosto para su Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4. “Con estas nuevas medidas, el Gobierno prioriza el aislamiento térmico en su estrategia de ahorro energético. Además, se reconoce que el Código Técnico de Edificación se ha quedado corto en cuanto al objetivo de reducir el consumo energético de los edificios en España”, afirma Luís Mateo, director general de ANDIMA.

Entre las medidas para asegurar el ahorro, ANDIMA destaca las ayudas que se destinarán a rehabilitar la envolvente térmica de los edificios, ya que “es fundamental y necesario para reducir la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios ‘antiguos’ que son auténticos depredadores de energía al haberse construido sin criterios de protección térmica alguna”. Además, se dedicarán más de 200 millones de euros para promover la construcción de edificios nuevos con alta calificación energética o rehabilitar los existentes para que la obtengan. “La manera más sencilla y rentable para conseguir una alta calificación energética es a través del aislamiento”, observa Luís Mateo, “además, también nos satisface saber que habrá una revisión de las exigencias energéticas de la normativa edificatoria, del CTE, en enero de 2010”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil