Fachadas térmicas Schüco

Las instalaciones solares integradas en las fachadas de los edificios son sistemas cada vez más presentes en la arquitectura actual ya que ofrecen la posibilidad de conseguir un resultado estético atractivo desde el punto de vista del diseño y ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de generar electricidad por medio de la energía solar.

La creciente demanda de energía, la contaminación medioambiental y el abastecimiento sostenible y seguro de la misma, tienen una importancia cada vez mayor en nuestra sociedad. La cuestión de qué papel puede desempeñar la envoltura del edificio, en particular la fachada, en el abastecimiento energético no es por tanto un tema exclusivo de constructores, arquitectos y proyectistas.

Por otro lado, la extracción de los recursos energéticos fósiles y nucleares, así como su tratamiento, resulta cada vez más complicada y cara, sin olvidar sus repercusiones en el cambio climático. Por ello, la utilización eficiente de las superficies de los edificios para generar electricidad y calor se convierte en un interesante reto que ofrece innumerables posiblidades.

Por este motivo, Schüco, con su campo de actividades en todo el mundo y como proveedor de sistemas completos para la envoltura del edificio que protegen de las influencias ambientales (tormentas, lluvias, granizo, viento, etc.), tiene el empeño de reducir las cargas térmicas y frigoríficas mediante sistemas de fachadas y protección solar de alto aislamiento térmico, contribuyendo a la generación activa de energía (fotovoltaica y sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria) en el edificio, sea de nueva construcción o un proyecto de rehabilitación.

Este tipo de sistemas permiten una mejor gestión de la energía en el edificio por medio de la generación de la propia energía, con un mayor ahorro energético, y un indudable beneficio ecológico y económico para el inmueble. La aplicación inteligente de esta tecnología perfeccionada, disponible en el ámbito fotovoltaico y de la energía solar térmica, permite ya en la actualidad que un edificio pueda producir su consumo propio de electricidad, calor y climatización.

Fachadas integrales

Schüco suministra conceptos de fachadas para proyectos arquitectónicos de prestigio en todo el mundo. La gama de productos abarca desde ventanas y puertas de PVC o aluminio con un alto aislamiento térmico, hasta sistemas completos de fachadas con ventilación, combinadas con/sin ventilación o fachadas convencionales.

Las llamadas "fachadas integrales" son envolturas de edificios multifuncionales con conceptos integrados para enfriar, ventilar, calentar y climatizar, que ayudan de esta forma a proteger el medio ambiente y no sólo a generar energía. Los sistemas de fachadas ofrecen soluciones para una protección eficaz contra el ruido y el sol, defensa antirrobo, así como protección antibalas y antiexplosivos. Con el fin de cumplir los niveles de calidad más altos, todos los elementos de la fachada son ensayados según normas determinadas, que van más allá de las especificaciones legales, en nuestro propio centro tecnológico que está acreditado según DIN EN ISO/IEC 17025:2000.

Aplicaciones de la energía solar térmica en fachadas

A diferencia de una instalación de gran superficie sobre tejado inclinado con captadores estándar, la integración en el edificio tiene una gran ventaja: el compromiso del propietario y los inquilinos con el medio ambiente y el futuro se manifiesta de forma más clara. Otro argumento a favor de la integración en la fachada desde el punto de vista técnico es que, durante los meses de entretiempo y en invierno, cuando el consumo de calor alcanza su máximo nivel, la energía del sol es transformada aún más eficiente en calor gracias a la posición baja del sol con un ángulo de incidencia plano. En función del tipo de captador y la orientación del edificio, los captadores fabricados a medida convierten entre el 60 y 80 por ciento de la luz solar incidente en calor, el cual ya no tiene que ser generado con la combustión de recursos energéticos fósiles. El calor solar permite además una acumulación efectiva, por lo que también está disponible durante las horas nocturnas.

Siguiendo con su misión Energy2: ahorrando energía y generando energía, Schüco ha desarrollado una fachada solar térmica en la que se integran, en un mismo nivel, el aprovechamiento de la energía solar y todas las funciones de protección que debe cumplir una fachada sin necesidad de ventilación en el lado trasero. La solución de sistema se basa en las estructuras de montantes y travesaños Schüco FW 50+ y FW 60+ y en las estructuras de tipo modular Schüco Skyline. En estas estructuras pueden montarse, en combinación casi arbitraria, superficies acristaladas, paneles opacos o también elementos solares.

Los captadores térmicos y los módulos fotovoltaicos cumplen todos los requisitos exigidos para fachadas en relación con la terminación de locales y el aislamiento térmico y acústico, así como la protección contra humedad. No se trata de componentes superpuestos adicionalmente, sino de elementos completamente integrados en la fachada y en el edificio, tanto técnica como arquitectónicamente. De este modo, la libertad de diseño se mantiene completamente intacta y permite la realización de los proyectos más variados. La fachada térmica deja de ser un elemento intrusivo, integrándose de forma armoniosa en la fachada.

El captador térmicamente aislado de Schüco es fundamental para la generación activa de energía solar térmica en fachadas no ventiladas por el lado trasero. Los nervios de aislamiento de plástico que se encuentran entre la semicarcasa exterior e interior de aluminio las unen de forma mecánica además de aislarlas térmicamente. Este principio de construcción impide la formación de agua condensada en una fachada.

En el desarrollo de los módulos fotovoltaicos y de los captadores térmicos para fachadas térmicas se han empleado, únicamente, materiales y tipos de construcción conocidos y probados. De esta manera se cumplen todas las funciones de fachadas convencionales. Schüco ofrece las fachadas térmicas solares también como solución de sistema con fabricación específica para proyectos individuales.

Conclusión

Añadir otra función, la generación de energía, a las fachadas de edificios ya no es ningún sueño. Durante muchos años ya se ha probado que forman parte integrante del sistema de gestión moderno de energía de los edificios para reducir los gastos energéticos y de mantenimiento, así como de las emisiones de CO2. Hoy en día, estos sistemas son capaces de cumplir con casi cualquier concepto estético y técnico, favoreciendo la libertad de diseño.

Pero no debemos olvidar que debido al sistema de montaje y el ángulo resultante, las instalaciones fotovoltaicas en fachadas normalmente no alcanzan los mismos rendimientos que instalaciones similares en tejados que tienen orientación óptima. Además, en la mayoría de los casos, los gastos de montaje suelen ser más altos. Para valorar la rentabilidad de las soluciones fotovoltaicas con integración en la fachada y un diseño exigente, se deben comparar los gastos adicionales con los ingresos previstos de los rendimientos energéticos antes de realizar cualquier inversión.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil