Premio Foro Civitas Nova 2007

Los Premios Foro Civitas Nova nacen en el año 2006 con objetivo promover el diseño y la realización de proyectos o iniciativas de diferente perfil vinculadas con la arquitectura o el urbanismo sostenible, fomentar la calidad y aplicación de técnicas y/o soluciones innovadoras en la construcción, destacar proyectos de urbanización e infraestructuras que sobresalgan por su valor intrínseco y subrayar aquellos trabajos donde prime el respeto y protección paisajística.

En esta edición de los Premios Foro Civitas Nova 2007 destacamos el Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible cuyo jurado, presidido por el prestigioso catedrático José María Torres Nadal, ha acordado, por unanimidad, conceder este premio en categoría única compartido entre cuatro proyectos:

Ampliación de la Biblioteca Municipal “Alzkibel”, Azcoitia. Guipúzcoa

Una de las muchas dificultades que nos encontramos en la utilización de materiales reciclados, es la baja consideración social de los productos reutilizados. Podríamos decir que nadie quiere que su casa esté construida con “basura”. Por ello, debe hacerse una intensa labor pedagógica que dignifique el hecho de construir con “lo viejo” para no consumir nuevos recursos. Este ha sido uno de los ejes del discurso que ha acompañado al proyecto de la Biblioteca de Azkoitia. Demostrar que podemos confiar en la reutilización de materiales para crear arquitectura de vanguardia, de modo eficaz, sensible y seguro. Fomentar la cultura de lo sostenible y la calidad arquitectónica puede y debe ser una misma cosa.

El Ayuntamiento de Azkoitia convocó un concurso para ampliar la biblioteca municipal que ya ocupaba el edificio de la antigua estación del ferrocarril del Urola. La imagen de la nueva biblioteca se sintetiza de manera calculada en el uso de traviesas de ferrocarril reutilizadas para forrar las fachadas. De este modo, su pesada piel de traviesas de madera evoca la historia del lugar, casi como si al desmontar la vía se hubieran apilado las viejas traviesas junto a la estación. Esta interesante relación entre el pasado del edificio y el del material protagonista de la ampliación ha sido extraordinariamente eficaz para integrar las dos partes de la nueva biblioteca. Al mismo tiempo, el uso de las traviesas reutilizadas se convierte en clave para integrar el edificio en el lugar. La ampliación se sitúa en el testero sur del edificio preexistente. Con ello, se relaciona la biblioteca con el nuevo Boulevard del Tren. El uso de la madera envejecida permite relacionar arquitectura y parque. La condición escultural del “apilamiento” de traviesas convierte a la nueva biblioteca de forma casi sorprendente en un elemento que forma parte del propio parque.

Desde el primer momento del proyecto, se tuvo consciencia del recelo que puede suscitar el uso de traviesas reutilizadas, por haber sido tratadas en su día con aceites de creosota. La directiva comunitaria 76/769/CEE limita el contenido de Benzo(a)pirenos (elemento potencialmente cancerígeno de los aceites de creosota de nueva utilización), al tiempo que regula el uso de madera tratada anteriormente con aceites de creosota. Para evitar cualquier duda sobre la seguridad para la salud del uso de material reciclado, se propuso someterlo a estudio de un laboratorio de reconocido prestigio. Un informe de dicho laboratorio permitió avalar la legalidad y seguridad del uso de las traviesas en el proyecto e incorporar al mismo medidas de prudencia, para controlar el contacto cercano con las traviesas y las posibles molestias derivadas de su olor. Además, se diseñó un sistema de control de calidad para garantizar la colocación de traviesas con un muy bajo contenido de creosota. Todo ello fue explicado a los representantes de la comunidad, resultando de ello una unánime aceptación de la fachada proyectada. Vencer los miedos con datos científicos es, seguramente, el mecanismo más eficaz para convencer a la sociedad de que es posible reciclar materiales con seguridad y durabilidad, prolongando su vida útil, sin necesidad de consumir recursos nuevos.

Proyecto de urbanización del sector de “La Torre” en Valencia (Sociópolis)

El proyecto Sociópolis se basa en las premisas siguientes:

  1. Crear el máximo número posible de hogares con precios tasados que respondan a las necesidades sociales, y que al mismo tiempo se proteja e integre el valioso paisaje de la huerta alrededor de la ciudad de Valencia.
  2. Generar urbanidad, a pesar de no adoptar la forma tradicional de la ciudad. Será un espacio de alta densidad y diversidad funcional, fomentando que la gente haga uso activamente del espacio público.
  3. Permitir la continuidad de las redes naturales, evitando la conurbación infinita.
  4. Integrar de forma funcional y espacial la estructura agrícola existente.
  5. Recuperar, rehabilitar e integrar las redes de la irrigación de la huerta creada por los árabes hace más de mil años (con el crecimiento de Valencia las huertas y los canales de irrigación han ido desapareciendo). Con esta finalidad el proyecto revitaliza el histórico Tribunal de Aguas de Valencia, el cual se encontraba en peligro de desaparición.
  6. Organizar el espacio público en base a redes sobrepuestas de rutas de tráfico, carriles bici, caminos peatonales e instalaciones deportivas.
  7. Crear una importante red deportiva en el ambiente urbano, como elemento que fomente la interacción entre clases sociales y géneros.
  8. Crear los huertos urbanos más grandes de España, gestionados en común por los cultivadores y las asociaciones de regantes y los vecinos, organizándose como parte de un parque urbano y del paisaje público.
  9. Ejecutar un plan autofinanciando por él mismo, incluyendo la vivienda, la urbanización así como todos los equipamientos públicos.
  10. Desarrollar un proyecto digital de urbanización, creando una red de fibra óptica a escala del barrio y generar dentro del proyecto de la urbanización la “web del barrio”, para fomentar activamente la interacción social entre los vecinos y el uso del espacio público.
  11. Implicar arquitectos locales, españoles e internacionales en el diseño de edificios individuales.
  12. Proyectar simultáneamente el barrio, los edificios y las viviendas.

Edificio Bioclimático de Instalaciones en las Piscinas de Gamarra, Vitoria-Gasteiz

En el orígen de poryecto, las instalaciones en las piscinas disponen de una sala de depuración que hay que desmantelar y demoler, realizando una nueva. El moderno diseño de la nueva sala de instalaciones es construido con materiales sostenibles e incorporando en su perfil formal lucernarios con paneles fotovoltaicos. La composición de la urbanización intenta respetar los árboles de gran porte y dialoga con la naturaleza, en total coordinación con los servicios municipales de jardinería.

Una vez demolidas las antiguas instalaciones, la nueva sala de depuración se ubica de forma que se facilite el acceso a los camiones de productos químicos. Para ello, se redacta un proyecto que define con todo detalle las características de este nuevo recinto, con capacidad suficiente para albergar el conjunto de depósitos, filtros, equipos y sistemas necesarios para el correcto funcionamiento del conjunto de piscinas.

La nueva sala tiene un diseño muy singular. Los paneles fotovoltaicos que se incorporan en los lucernarios del edificio quedan incluidos formalmente en la sección formal del edificio. Asimismo, dentro de las actuaciones a llevar a cabo, es necesario habilitar unos depósitos de compensación para mejorar el funcionamiento de la totalidad de las piscinas. El sobrante de estos depósitos se almacena en un aljibe para el riego.

El nuevo edificio está semienterrado y entre unos plátanos existentes, consiguiendo que el impacto visual de éste sea el menor posible. Se trata de buscar, por su emplazamiento y materiales que la revistan, una armonía con el entorno natural. Se muestra como una caja abstracta en medio de los árboles, realizada con traviesas de madera. Se permiten las transparencias y juegos ópticos para darle una consistencia más liviana, de pieza prismática que flota y se funde con el bosque. Esto se consigue a través del paso de acceso, que parte la caja en dos partes y piezas metálicas colocadas tras la celosía de traviesas, que reflejan el entorno verde.

La estructura del edificio bioclimático para instalaciones se ejecuta con muros de hormigón armado para realizar los depósitos de compresión. La cubierta es un forjado unidireccional de hormigón armado y la ventilación e iluminación son naturales, ahorrando así energía.

En previsión de la entrada en vigor (sep de 2006) del C.T.E. (Nuevo Código Técnico de la Edificación), se realizó una instalación de producción de energía renovable y no contaminante. El edificio, con su diseño atractivo y moderno, incorporando los lucernarios traslúcidos con elementos fotovoltaicos, recibe al usuario trasmitiéndole un mensaje que está en una instalación vanguardista y respetuosa con el medio ambiente.

351 Viviendas en la Villa Mediterránea El Toyo, Almería

Las intervenciones tienen en cuenta la propuesta de desarrollar, con la participación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, una zona residencial y turística con unas avanzadas dotaciones urbanísticas. Sobre esta ordenación, se realizan una serie de concursos: de la Ordenación General, de un Parque lineal y del Estudio de Detalle para la Villa Mediterránea.

Tras esta serie de concursos, y a la vista de los resultados, la Empresa de Suelo Público de Andalucía encarga un informe sobre las posibilidades bioclimáticas del desarrollo previsto para la zona, que dirige Margarita de Luxán, y en la que participan los arquitectos Pedro Nau Yagüe, Gloria Gómez Muñoz, Juan Giaccardi, Isabela Velázquez y José Antonio Gaona, y que concluye con conclusiones concretas sobre las estrategias aplicables a cada parcela.

A partir de la propuesta ganadora del Estudio de Detalle, y las especificaciones del Plan Parcial, se propone un Concurso para la adjudicación de la compra del suelo por el Ayuntamiento de Almería con un baremo en el que se valora tanto la oferta económica como la calidad del proyecto arquitectónico, así como la incorporación de estrategias bioclimáticas, y el que se exige la inclusión de una preinstalación de aire acondicionado y la recogida neumática de basuras.

Con estas condiciones, se prepara el anteproyecto, incorporando estrategias bioclimáticas basadas en el estudio previo, y se adjudica a nuestra propuesta aproximadamente un tercio de las viviendas que forman la Villa Mediterránea, 351 viviendas, su tratamiento interbloques y las dotaciones deportivas correspondientes.

En su redacción, se han tenido en cuenta, además, otros aspectos clave:

Conclusión

El jurado ha considerado que los cuatro proyectos premiados tienen enormes valores para incentivar la cultura de la sostenibilidad, pero, representan contradicciones o simplificaciones que impiden destacar a ninguno de ellos sobre los otros. Por tanto, este fallo pretende apoyar una definición de sostenibilidad completa y plural que aúne criterios energéticos, sociales, técnicos y divulgativos, y quiere destacar la tarea de los proyectistas que están contribuyendo a convertir las buenas intenciones en premisas técnicas concretas e innovadoras.

Datos del Premio

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil