Inaugurado el bosque solar de Doñana que evitará la emisión de 60 toneladas de CO2 anuales.

La Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, y el Presidente de la Fundación Doñana 21, han inaugurado el Bosque solar que se ubica en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva). Este proyecto, ha contado con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 563.000 euros. 13 empresas y entidades patrocinan otros tantos árboles de los 20 que componen el Bosque Solar que producirá más de 162.000 kWh al año y evitará la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales, y el uso de más de 7 toneladas de petróleo.

El Bosque Solar dispone de 20 árboles de 5 kW cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 kW a lo largo de una hectárea de extensión. Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Doñana 21, con la colaboración de la Agencia Adaluza de la Energía, el Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Como ha recordado el presidente de Doñana 21, la inversión total del proyecto es de 1.289.130 euros, y ha contado con un incentivo por parte de la Agencia Andaluza de la Energía del 46,30%, y con la colaboración empresarial a través de patrocinio, cifrado en 30.000 euros por entidad, que ha supuesto el 50% del total. Las entidades patrocinadoras, -hasta el momento-, ya que se espera que este bosque siga creciendo con nuevos compromisos empresariales son: Puerto de Huelva, Gamesa, Iberdrola, Cepsa, Endesa, REE, Caja Madrid (Obra Social), CajaSol, Fundación Caja Rural del Sur, Unicaja, Abengoa Solar, Enagas y Fundación Doñana 21.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por Gamesa Solar, y ha contado con el diseño del Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla, "Nuevas Situaciones, Otras Arquitecturas’’, en lo que supone “todo un ejemplo de integración paisajística con los demás edificios del Parque Dunar, empleando un sistema aleatorio de distribución de los árboles".

Doñana, referente en apuesta por las renovables

Luis Atienza ha afirmado que "los ingresos procedentes de la energía solar fotovoltaica se destinarán a un plan de educación ambiental durante 10 años, además de potenciar la oferta turística con el doble objetivo de concienciar y sensibilizar al visitante".

Por su parte, Isabel de Haro, ha destacado que "proyectos como el del Bosque Solar, que convierten a Doñana en referente autonómico en innovación y apuesta por las energías renovables, permitirán que Andalucía pueda alcanzar en 2013 el 18% de producción energética a partir de las renovables".

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil