ASCER pone en marcha una Cátedra Cerámica en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La Red de Cátedras Cerámicas que ASCER tiene en marcha en diversas Escuelas de Arquitectura de toda España se amplía este curso 2007/08 con la incorporación de la Cátedra Cerámica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

La Cátedra Cerámica en Madrid está dirigida por el Doctor Arquitecto Jesús Aparicio, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. La Cátedra Cerámica Madrid tendrá como objetivo proporcionar a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) que voluntariamente participen en los eventos promovidos un acercamiento y formación coherente tanto en el campo teórico como en el diseño y la ejecución de proyectos arquitectónicos realizados con sistemas constructivos basados en el uso de la cerámica.

Como el resto de Cátedras, la iniciativa pretende que los futuros arquitectos profundicen en el conocimiento del material cerámico, así como establecer una comunicación fluida y en ambos sentidos entre la Universidad y el sector industrial. Como particularidad, la Cátedra de Madrid creará un grupo de investigación arquitectónica que tendrá como objetivo el estudio, la innovación y la aplicación proyectual y constructiva de la cerámica, entendida desde el contexto académico universitario.

La Cátedra Cerámica de Madrid realizará de forma paralela tres actividades que, con la cerámica como hilo conductor, reflexionarán sobre dicho material y sus aplicaciones en el proyecto arquitectónico. Las acciones principales se realizarán de forma paralela y estarán relacionadas entre sí, abarcando los aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la cerámica en su relación son la Arquitectura:

  1. Conferencias y publicaciones: se celebrarán anualmente dos ciclos de conferencias que reflexionarán sobre la cerámica en relación a los temas centrales de la arquitectura. Los conferenciantes serán arquitectos de reconocido prestigio internacional, que producirán un texto inédito que desarrollará el tema a exponer en la conferencia. Cada texto se recogerá en una publicación que estará a disposición del público y que servirá de guía y ampliación de la conferencia. Una vez terminado el ciclo inicial de tres años se pretende que la colección de seis libros resulte de gran valor para el entendimiento profundo de la cerámica y la pertinencia de su aplicación sustantiva en la Arquitectura Contemporánea.
  2. Talleres de proyectos: dentro de los programas de curso de la Unidad docente de Proyectos Arquitectónicos, y en coordinación con el departamento de Construcción, se profundizará en los materiales y su construcción, incidiendo en la cerámica como material para desarrollar el ejercicio de curso. Para ello se organizarán ponencias de especialistas en este material, necesarias para la realización de los proyectos y las aplicaciones de la cerámica en los mismos. Esta formación técnica se verá reforzada con un viaje a Castellón para participar en las jornadas de Cerámica y Arquitectura que organiza ASCER cada primavera para estudiantes de arquitectura de toda España.
  3. Concurso “Proyectos de arquitectura para estudiantes”: el concurso de Arquitectura –convocado recientemente- que la Cátedra Cerámica de Madrid promueve en la ETSAM se plantea con el propósito de difundir el conocimiento y uso de la cerámica no estructural, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, entre estudiantes de arquitectura de Escuelas de Arquitectura de todo el territorio Europeo. La intención del concurso es potenciar la formación y la información así como la difusión de los productos cerámicos entre los futuros profesionales de la arquitectura. Los proyectos que opten a los premios serán examinados por un jurado unipersonal formado por un arquitecto de reconocido prestigio internacional que será quien anuncie el fallo en un acto público en la sede de la ETSAM. Se concederá un primer premio de 3.000 Euros, así como un segundo premio dotado con 1.000 Euros y dos accésits de 500 Euros (bases completas del premio en la web)

Por último, la Cátedra Cerámica Madrid en su colaboración con la UPM concede una beca de investigación que se desarrolla en la sede que esta cátedra tiene en la ETSAM.

Sobre la Red de Cátedras

ASCER, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, cuenta en la actualidad con otras Cátedras Cerámicas en Escuelas de Arquitectura Superior de España. La pionera Cátedra Cerámica de la ESARQ en la Universidad Internacional de Cataluña, que recientemente ha comenzado su cuarto curso, está dirigida por el doctor arquitecto Vicente Sarrablo. En Alicante, la Cátedra dirigida por el doctor arquitecto Víctor Echarri se centrará en este tercer curso en la sostenibilidad en la edificación. En cursos anteriores los alumnos de Alicante han analizado otros temas como el diseño de soluciones con gres porcelánico para las instalaciones de gas natural en la construcción (Porcelagas) y las instalaciones de climatización (Climagres).

Por otro lado, ASCER tiene en marcha en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaime I de Castellón un Aula Cerámica en la que se imparte a los alumnos formación técnica especializada en materiales cerámicos.

Este curso 2007/08 ASCER también ha comenzado una colaboración con la Universidad de Harvard gracias a la cual, alumnos de arquitectura de primer nivel de todo el mundo conocieron nuestra industria y participaron en un Taller de Innovación en diseño cerámico con el fin de desarrollar un proyecto supervisado por el director de la iniciativa, el arquitecto Patxi Mangado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil