Ecoedificio de La Vola

Una de las iniciativas galardonadas en la sexta edición de los Premios Solar 2007 otorgados por EUROSOLAR, la Asociación Europea por las Energías Renovables, ha sido el Ecoedificio de La Vola, premiado por su actuación ejemplar en el campo de la utilización de las energías renovables en la categoría de “Proyectos de arquitectura solar realizados”.

El Ecoedificio, diseñado y construido siguiendo criterios de construcción sostenible, está ubicado en Manlleu (Osona-Barcelona) y es la Sede principal de La Vola, una compañía de servicios para la sostenibilidad, además de un acertado ejemplo de como una pequeña empresa puede disponer de un edifico ecológica y energéticamente eficiente.

Destacar además que en todo el proceso de desarrollo del mismo se ha procurado la implicación de las personas de la empresa (a través de mecanismos participativos con reuniones e intercambio de opiniones en la intranet) y también de los proveedores e industriales (en su mayor parte de la misma población o comarca, con sensibilidad socioambiental).

Principios del Ecoedificio

Ya en los primeros estadios del proyecto se definieron los principios que debían regir el proceso de construcción del edificio. Estos principios continúan siendo vigentes en la actualidad:

Descripción del proyecto

La cuidada integración del proyecto arquitectónico y del proyecto de ingeniería ha permitido diseñar un edificio acorde con las necesidades de la empresa La Vola y al mismo tiempo basado en criterios de sostenibilidad.

El principal valor de este Ecoedificio es que, a través de la suma de muchas ecosoluciones, se ha conseguido un uso eficiente de los recursos –en especial, de la energía y también del agua y los materiales-, además de una integración en el entorno, una adaptación a la climatología local, y una concepción del espacio flexible que permite una fácil relación entre los lugares de trabajo y la adaptación a los cambios de organización.

Arquitectura bioclimática y aislamiento térmico

El edificio dispone de una cubierta vegetal de 100 m2 y 25 cm de sustrato de suelo agrícola (extraído del solar preexistente). Este tipo de soluciones consigue estabilidad térmica que mejora sustancialmente la climatización pasiva del edificio.

El exterior se resuelve mediante una fachada ventilada formada por una cámara de aire entre el acabado exterior y el cerramiento entre el interior y el exterior. El aislante utilizado es natural de lana de roca con un coeficiente de transmisión de 0,41 W/m2 K (Valor de referencia en Manlleu = 0,66 W/m2 K). El control solar de la fachada oeste se realiza mediante la aplicación de persianas mallorquinas dirigidas por un sistema centralizado.

En la fachada sur se localiza un invernadero sonoreductor, estando las aberturas protegidas por voladizo reticular orientado al sur. Existe además la posibilidad de la ventilación cruzada para refrigerar el edificio.

El uso de la Energía Solar

En la cubierta del edificio se localizan dos colectores solares térmicos para reforzar la producción de agua caliente sanitaria, con un total de 5,04 m2 del tipo de colector plano.

Además el edificio dispone de 16 placas solares fotovoltaicas para la producción de 3,36 kW pico y venta de electricidad a la red, instalados sobre un sistema de seguimiento de dos ejes.

Climatización eficiente

En el momento de definir el sistema de climatización se hizo un estudio de alternativas para escoger el sistema más eficiente y adaptado al clima de la zona (con temperaturas extremas y niebla). Se optó por un sistema de calefacción de suelo radiante con agua caliente generada a unos 400 ºC, en una caldera a gas natural, catalogada con ****, con una salida de humos a 450 ºC y un rendimiento PCI del 103 %.

En verano se aprovecha el suelo radiante para pasar agua a unos 170 ºC junto con la aportación de aire higiénico de renovación a una temperatura inferior a la ambiente para refrigerar el edificio.

Elementos de ahorro energético

Son varias las soluciones empleadas en el proyecto con el objetivo de ser más eficientes energéticamente. Por ejemplo, el edificio dispone de iluminación de alta eficiencia, con balaste electrónico, cuyo sistema es de encendido sectorizado y utiliza detectores de presencia en espacios de uso esporádico.

Se produce también ahorro en la renovación del aire gracias a la incorporación de un sensor de calidad ambiental y existe un precalientamiento del aire de aportación higiénica a partir del calor conseguido en el invernadero en invierno. Cada una de las áreas climatizadas dispone de un control centralizado y el ascensor es de bajo consumo energético.

Otras ecosoluciones empleadas

Se ha fomentado el uso de prefabricados y construcción en seco para evitar el traslado y la manipulación de agua y materiales en el mismo solar, consiguiendo una obra más limpia. Los prefabricados en el techo evitan incorporar pinturas en el acabado final del edificio, ahorrando materiales.

El edificio dispone de un depósito de recuperación de aguas pluviales que serán utilizadas para el riego de la cubierta vegetal y para las cisternas de los lavabos.

Los grifos y sanitarios de las zonas húmedas son de bajo consumo de agua y las instalaciones de agua son de tubos de polietileno reticulado, alternativo al PVC. La unión de los tubos se ha realizado mediante técnicas por calor, evitando el uso de colas.

Finalmente, la carpintería interior es de pino de Flandes con sello FSC y las pinturas empleadas son ecológicas de base acuosa.

Reconocimientos y premios del Ecoedificio

El Ecoedificio de La Vola, diseñado por el Arquitecto Miquel Sitjà, ha sido reconocido por dos proyectos internacionales de gran prestigio, como son el programa Greenbuilding de la Comisión Europea para la integración de las energías renovables en la edificación no residencial, y el proyecto internacional SARA (Sustainable Architecture Aplied to Replicable Public Acces Buiding) que lo reconoce como ecoedificio en base a sus características ambientales.

Dispone del Distintivo de garantía de calidad ambiental para edificios de oficinas que otorga el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, siendo en estos momentos el único edificio de oficinas de Catalunya que el tiene. Así mismo, el Ecoedificio recibio en el año 2004 el Premio a la sostenibilidad para proyectos profesionales, del Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Barcelona y en el 2006 el Premio UPONOR de arquitectura e ingeniería.

Su último reconocimiento ha sido el galardón en la categoría de “Proyectos de arquitectura solar realizados” en los los Premios Solar 2007- Convocatoria española convocados por por la Asociación Europea para las Energías Renovables, EUROSOLAR. La ceremonia de entrega se celebró en la sala de actos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil