Viviendas Municipales de Bilbao adjudica la construcción de 155 viviendas protegidas a un proyecto eficiente y sostenible.

El Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a la UTE formada por los estudios de arquitectura “Alonso-Saezmiera & González Ayo y Aurrekoetxea Bazkideak” la construcción de 155 Viviendas de Protección Oficial sobre dos solares, situados junto al parque de Miribilla.

Al Concurso Público convocado por Viviendas Municipales para la edificación de 155 nuevas VPO en Miribilla se presentaron un total de nueve equipos de arquitectura. Tras el estudio de la Comisión Técnica encargada de valorar las propuestas, el proyecto presentado por la mencionada UTE obtuvo la mayor puntuación.

Además de las cuestiones referidas a la solvencia técnica, la propuesta arquitectónica o la oferta económica de cada proyecto, la citada Comisión evaluó exhaustivamente otros aspectos, como los relacionados con la eficiencia energética, la integración urbana y la sostenibilidad.

Dos manzanas: cuadrada y triangular

La nueva construcción se levantará sobre dos parcelas, de 3.050 m2 en su conjunto, en una zona de acusada pendiente. El equipo de arquitectura autor del proyecto ha planteado la construcción de dos bloques de manzanas, una en forma cuadrada; y la otra, triangular. El proyecto ha resuelto el desnivel del terreno mediante el escalonamiento de las plantas de sótano, de un modo que ha integrado el nuevo edificio en su entorno urbano, tanto en el acceso al parque de Miribilla como en relación al resto de las construcciones existentes.

Entre los dos bloques se habilitará una calle peatonal, situada en la parte superior. Los portales de acceso a las viviendas se situarán en la calle peatonal y en la de acceso al parque. En total, se construirán 15.200 m2 de viviendas, más sus correspondientes trasteros garajes y locales.

En la manzana cuadrada se proyectan 46 viviendas de tres dormitorios; 36, de dos; y 3, de un dormitorio. En la manzana triangular se incluyen 65 viviendas, ampliables a 70, de las que 37, son de tres dormitorios; 26, de dos; y 2, de un dormitorio.

Sostenibilidad

El proyecto arquitectónico desarrolla propuestas que tienen en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior y garantizar una óptima iluminación y ventilación, mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y los elementos y materiales constructivos del edificio.

También incorpora medidas pasivas y activas de eficiencia y ahorro energético. Además de la doble orientación de todas las viviendas, se propone construir una fachada ventilada con placas de cerámica extrusionada, que mejoran el rendimiento térmico de la edificación.

A estas medidas se suma la incorporación de paneles solares fotovoltaicos en la fachada, que se sitúan en las esquinas de la manzana. En las cubiertas de chapa de zinc se ubican paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria.

El proyecto tiene un presupuesto de 792.000 euros y está previsto que finalice en 2010. La construcción de estas 155 nuevas viviendas en Miribilla se integra en el Programa de Inversiones de Viviendas Municipales hasta el año 2011, que prevé incorporar un total de 1.970 nuevas viviendas al parque inmobiliario municipal, con una inversión de 228 millones de euros. Las nuevas viviendas se construyen en todos los barrios de Bilbao. Todas serán destinadas al alquiler protegido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil