La Ciudad de Madrid ha sido elegida como modelo de buena práctica urbana en la Expo de Shanghai 2010.

 

La Casa de Bambú de Carabanchel y el Ecobulevar de Vallecas se reproducirán en una ciudad simulada en la Exposición Universal.La política de vivienda pública y el proceso de regeneración de la Ciudad Madrid es una buena práctica urbana. La capital de España ha sido seleccionada para participar en la Expo de Shanghai 2010, situándose así como una ciudad de referencia mundial en el ámbito urbano.

Bajo el lema ‘Mejor ciudad, mejor vida’, en la Expo de Shanghai 2010, que se celebrará entre 1 de mayo y el 31 de octubre, no sólo se podrán visitar pabellones nacionales sino también, como novedad en la historia de las exposiciones universales, 15 hectáreas dedicadas íntegramente a las ciudades. En esta área, denominada “Urban Best Practices Area”, las ciudades del mundo podrán exhibir durante 6 meses sus ejemplos de buenas prácticas urbanas, sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para sus habitantes.

Madrid, Londres y París se encuentran entre las 15 ciudades del mundo que construirán edificaciones reales en una ciudad simulada que se va a desarrollar dentro de esta “Urban Best Practices Area”. Así, podrán exponer sus propios proyectos constructivos, que actuarán como pabellones y dispondrán cada uno de ellos de un espacio aproximado de mil metros cuadrados.

Estas construcciones serán réplicas a escala real de edificaciones que ya existen en sus municipios y que han sido seleccionadas por un Comité Internacional de la Expo por ser edificaciones calificables como buenas prácticas urbanas mundiales. La organización de la Expo va a rehabilitar antiguas naves industriales, anexas a esta ciudad simulada, que harán de pabellón donde un numeroso grupo de 40 ciudades, entre ellas Barcelona, Santiago y Bilbao, dispondrán de un espacio compartido para explicar y exhibir algunos de sus proyectos urbanos emblemáticos.

Madrid, en la ciudad simulada

El Comité Internacional, formado por los más prestigiosos organismos internacionales, entre otros, la ONU -Un-Habitat-, la OCDE, el Banco Mundial, el Bureu de Exposiciones Internacionales, o el Banco Asiático de Desarrollo, ha seleccionado proyectos entre más de 100 candidaturas de todo el mundo en un proceso que ha durado 10 meses.

Un equipo del Ayuntamiento de Madrid, integrado por la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid Global y por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, ha trabajado conjuntamente en la presentación de la candidatura madrileña, que se ha centrado en los esfuerzos desplegados por la capital española en materia de regeneración urbana y de políticas de vivienda pública respetuosos con las tecnologías ambientales.

Madrid estará presente en la ciudad simulada de Shanghai con uno de los edificios más emblemáticos de vivienda pública que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid ha construido en los últimos años. Un edificio recubierto por una piel de bambú que le proporciona un colchón térmico, acústico y visual, la llamada Casa de Bambú ubicada en el PAU de Carabanchel, diseñada por el reconocido internacionalmente Alejandro Zahera, del estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects) de Londres, autor también del Pabellón de España en la Expo de Aichi de 2006.

La Casa de Bambú en Shanghai contendrá al menos una vivienda tipo, a escala 1:1, y estará dotada con todos los avances tecnológicos de acondicionamiento bioclimático y reciclaje de residuos que desarrollan en la actualidad. El resto de la superficie construida de ese edificio se convertirá en un espacio expositivo en el que se mostrará la evolución urbana de Madrid y que servirá además de plataforma de proyección internacional de la capital.

Junto a este edificio, estará un árbol bioclimático del Ecobulevar de Vallecas, recientemente galardonado con el primer Premio de Arquitectura AR en Londres. Este bulevar está formado por estructuras inteligentes de control bioclimático que contribuyen al uso de los espacios de relación como generadores de sostenibilidad social. Este bulevar genera un espacio de plaza pública que sirve de punto de encuentro a los ciudadanos.

La organización de la Expo ha anunciado en su web que este árbol bioclimático formará parte de la plaza pública de la ciudad simulada, con lo que Madrid se asegura un papel central en este gran acontecimiento mundial.

Escaparate global

Con la presencia en la Expo 2010, Madrid conseguirá situarse en el mapa de las ciudades de referencia global en un enclave de incomparable atención mediática durante los seis meses, de mayo a octubre, que dura el evento. Shanghai va a ser sin duda el centro y capital de Asia en 2010. Un gran porcentaje de los visitantes y profesionales que pasarán por sus instalaciones serán asiáticos, representantes y ciudadanos de una de las áreas de desarrollo global con mayor fuerza y dinamismo.

La presencia madrileña pasa por alcanzar acuerdos con centros de investigación y empresas privadas para constituir una Fundación que, liderada por el Ayuntamiento, pilote el proyecto, asegure su financiación y, con un enfoque más estratégico, permita que la presencia de Madrid en la Expo 2010 sea utilizada por sus empresas y centros de investigación para posicionarse con fuerza en el mercado asiático.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha logrado el compromiso del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para ser el socio tecnológico del pabellón de Madrid. Éste permitirá, desde el discurso urbano, proyectar internacionalmente la ciudad, y junto a ella sus mejores empresas y centros de investigación, sobre todo a aquellos englobados en el sector de la gestión de infraestructuras y servicios urbanos que, hoy por hoy, ocupan las primeras posiciones del ranking internacional.

La Expo más grande de la historia

Hasta la fecha ya se han confirmado 192 participantes de 172 países en esta Exposición Universal, con lo que convierte en la más grande de la historia, superando a la que se celebró en Hanover en el año 2000. Espera atraer a 200 expositores entre organizaciones internacionales y países de todo el mundo y a más de 70 millones de visitantes chinos y extranjeros, con una media de 400.000 visitantes al día.

La Expo ocupará una superficie de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu. España tiene previsto edificar un pabellón de carácter permanente en la ciudad, que será sede de organismos españoles tras la Expo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil