El Grupo Unisolar pone en marcha la mayor planta de placas solares de España e invertirá 30 millones de euros hasta el 2010.

El plan estratégico del Grupo Unisolar, especializado en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo, prevé facturar 5 millones de euros y dar empleo a 105 personas para finales de este año, y estima alcanzar un volumen de ventas de 20 M de euros para el 2009 y de 30 M para el 2010.

El Grupo Unisolar posee en la localidad de Béjar, Salamanca, la mayor planta de fabricación de placas solares de España, sobre una superficie total de 80.000 m², de los cuales 18.000 m² están destinados en una primera fase a naves de producción, oficinas y laboratorios En cuanto a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, se estima que tenga una producción de 10 MW al año, cifra que se podría ampliar hasta los 20 MW al año en caso de realizar una inversión adicional de 10 millones de euros, como contempla el plan estratégico del grupo.

La fábrica, que creará alrededor de 105 puestos de trabajo directo y unos 700 indirectos, es el centro productivo y operativo del Grupo Unisolar, y parte de la producción se destina al mercado exterior.

25.000 m2 de captadores térmicos solares al mes

En el área de energía solar térmica, la compañía fabrica y comercializa tres tipos de captadores que se diferencian en su precio y nivel de rendimiento, ajustándose a las diversas necesidades del mercado. Los materiales utilizados en la fabricación de los captadores poseen un alto grado de calidad y garantizan productos de elevado rendimiento y durabilidad: absorbedores selectivos con parrilla de cobre, carcasa de aluminio y vidrio solar con bajo contenido en hierro.

Estos productos, que ofrecen unas completas soluciones técnicas para instaladores y otras soluciones en fase de experimentación, como por ejemplo la integración de captadores traslúcidos con aislamiento acústico en fachadas de edificios, se encuentran al mismo nivel de precio que captadores de mayor tamaño y menor rendimiento.

En la actualidad, Grupo Unisolar dispone de una capacidad de producción de aproximadamente 2.000 m²/mes de captadores solares térmicos, y se prevé que esta cifra aumente hasta los 6.000 m²/mes en 2008, 10.000 m²/mes en 2009 y finalmente 25.000 m²/mes para el año 2010.

Nuevas placas fotovoltaicas para fachadas

En relación al área de energía solar fotovoltaica, Unisolar se encuentra en fase de implantación de las nuevas tecnologías de fabricación que lanzará en los próximos meses al mercado, por lo que actualmente comercializa módulos similares importados de fábricas “asociadas” de todo el mundo.

A partir de este verano, el grupo iniciará en Béjar la producción de placas solares fotovoltaicas de silicio amorfo, gracias a las cuales los clientes serán capaces de acometer proyectos con bajos niveles de inversión y facilitar su integración en los edificios. Estas placas fotovoltaicas pueden ser traslúcidas y cuentan con una innovadora tecnología que permite producir hasta un 15% más de energía que las placas actuales con la misma potencia instalada, gracias a su mejor comportamiento con alta temperatura y baja irradiación.

La superficie necesaria para la misma generación de energía es mayor que la de los módulos tradicionales, pero estos nuevos módulos cuestan mucho menos y pueden ser instalados en vertical, en las ventanas, cubiertas y fachadas de los edificios, lo que supone un enorme ahorro de espacio y novedosas posibilidades constructivas y decorativas para los arquitectos y diseñadores.

Además, el Grupo Unisolar ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Solar Thin Films para el suministro de una línea de fabricación de paneles solares fotovoltaicos con la avanzada tecnología de capa fina y para una producción anual de 10 MW. Además, ese contrato supondrá un nuevo paso hacia la internacionalización de la compañía a través de acuerdos comerciales.

Unisolar es también la empresa con una mayor experiencia en proyectos de sistemas de refrigeración con energía solar, ya que su cuota de mercado supone aproximadamente el 80% del total de la potencia instalada en España en este campo, tal y como demuestran las instalaciones realizadas y proyectadas hasta el momento y que han sido recogidas por el IDAE.

6 M en proyectos de innovación

Unisolar participa activamente en proyectos con distintos centros tecnológicos de España (Inasmet), universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Madrid y Escuela de Ingenieros de Béjar), entes públicos (CIEMAT) y empresas industriales o tecnológicas de primer nivel.

La innovación es el pilar fundamental sobre el que se sostiene el Grupo Unisolar, y por eso cuenta también un departamento de I+D que le permite identificar oportunidades y diseñar, desarrollar y comercializar productos novedosos.

La organización ha participado en varios proyectos de investigación-desarrollo-innovación. Desde 2004 viene desarrollando proyectos de fabricación de captadores solares por un importe superior a los 6 millones de euros en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Algunos de esos captadores ya están patentados por el Grupo Unisolar.

Otros proyectos en los que ha colaborado la empresa son ARTISC, STATIC-2 o DECOSOL, los dos primeros desarrollados para la Unión Europea y el último para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, Unisolar colabora con el CIEMAT en el proyecto ARFRISOL, que se encuentra en fase de desarrollo y consiste en la investigación y desarrollo de arquitectura climática y frío solar para instalaciones de energía solar en 8 edificios innovadores y representativos repartidos por todo el territorio nacional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil