Tabakalera convoca un Concurso Internacional de Arquitectura para la renovación arquitectónica de su edificio.

Tabakalera convoca hoy viernes, 27 junio, un Concurso Internacional de Arquitectura, para convertir la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea especializado en cultura visual.

Por su pasado, por su centralidad, por su tamaño -26.000 m2- y, sobre todo, por la apuesta de futuro que significa, Tabakalera es un lugar emblemático de la ciudad. Situado en el barrio de Egia, entre el parque Cristina Enea y la estación de tren, será una plataforma de impulso a la creación visual y audiovisual contemporánea, y un espacio abierto a la vida de la ciudad.

Tabakalera seguirá siendo una fábrica, una fábrica de cultura visual. En sintonía con esta idea, la renovación arquitectónica se plantea desde el respeto a la singularidad y al carácter fabril de edificio.

 

Otros criterios básicos de la intervención arquitectónica serán la funcionalidad de los espacios, la adaptabilidad a la diversidad de usos y a su permanente transformación, la incorporación de las últimas tecnologías de comunicación, la sostenibilidad energética y bioclimática y, por último, la apertura del edificio a la ciudad y al uso libre de los ciudadanos.

Tabakalera se habilitará para los usos y necesidades de la cultura visual contemporánea, en torno a cinco tipos de espacios:

  1. Espacios de producción : espacios de cesión, salas de edición, laboratorios, salas de reuniones, plató, etc
  2. de exhibición y formación : salas de proyecciones, salas de exposición e intervención, espacio sonoro, auditorio polivalente, etc
  3. Mediateca digital
  4. Espacios de relación y de ocio
  • Espacios de gestión del centro.
  • Espacios para las instituciones : Instituto Extepare y Filmoteca Vasca
  • La entidad convocante del Concurso para la Renovación Arquitectónica de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), es una Sociedad en la que participan a partes iguales el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco.

    El Concurso se realizará en dos etapas: los arquitectos presentarán sus propuestas a finales de septiembre y un mes más tarde se elegirá a los tres finalistas. La segunda etapa concluirá con el fallo definitivo del Jurado en el mes de diciembre.

    El Jurado estará compuesto por once miembros: los tres máximos representantes institucionales en el Consejo de Administración del CICC; su director general y el director de Arquitectura; un arquitecto designado de mutuo acuerdo con el COAVN; un arquitecto experto en renovación arquitectónica, nuevas tecnologías y eficiencia energética; un experto en edificios culturales, y tres técnicos superiores en representación de las instituciones.

    La valoración de las propuestas se centrará en su calidad en la renovación arquitectónica, así como en su respuesta plurifuncional, tecnológica y medioambiental.

    El equipo ganador de este concurso se hará cargo de la redacción del proyecto de ejecución de las obras y de su dirección. El plazo para la realización del proyecto es de nueve meses a partir del fallo del Concurso.

    Los honorarios profesionales suman 2.969.460 €, cantidad que vendrá a cubrir los servicios profesionales durante un tiempo aproximado de unos 5 años. Se ha estimado un presupuesto de ejecución material para las obras de 42.300.000 €.

    Los Pliegos Técnico y Económico-Administrativo que regulan el Concurso de Arquitectura serán publicados, a partir de la fecha en la que se convoca el concurso, en un microsite de la página web de Tabakalera  dedicado exclusivamente a este Concurso. Los interesados tendrán a su disposición, en la documentación anexa al Pliego técnico del concurso, la documentación necesaria para desarrollar sus propuestas –información técnica, fotografías, planos, etc- . También dispondrán de un formulario de consultas.

    Secretaría Técnica del Concurso: concurso-arq@tabakalera.eu

     
     
    Patrocinio Oro
    Patrocinio Plata
    Patrocinio Bronce
    Salir de la versión móvil