Proyecto GAIA

El pasado 2 de octubre, en el Círculo de Bellas Arte de Madrid, el arquitecto Luis de Garrido presentó el Proyecto GAIA, un proyecto conjunto de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), y de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS).

Todas las viviendas del Proyecto GAIA han sido proyectadas por el Doctor Arquitecto Luis de Garrido y se desarrollarán en el periodo comprendido entre el año 2005 y el año 2010 con el objetivo de potenciar tres sectores concretos:

  1. Rehabilitación sostenible de las viviendas ya construidas
  2. Construcción de viviendas sociales sostenibles
  3. Construcción de viviendas y edificios singulares modélicos

De este modo, el objetivo general del Proyecto GAIA es realizar 7 prototipos de vivienda visitables, que representen a los tres sectores anteriores, y por tanto, puedan convertirse en un referente modélico para la promoción futura de viviendas. Para ello, cada vivienda tiene una tipología y una finalidad diferentes. De momento (año 2008) ya están en proceso de construcción 5 de estas 7 viviendas.

Los objetivos principales del Proyecto GAIA y los subobjetivos para conseguirlos son los siguientes:

GAIA 1 – Rehabilitación de vivienda pareada

GAIA1 está situada en la Urbanización ecológica “Lliri Blau” localizada en el municipio de Massalfassar (Valencia). Su superficie es de 151’45 m2 y ha contado con un presupuesto de 238.877 euros.

Los objetivos principales que ha perseguido la vivienda GAIA 1 han sido:

Para ello, la solución arquitectónica propuesta por GAIA 1 puede adaptarse a cualquier tipo de orografía del terreno, y el acceso se ubica en ambas fachadas, con el fín de adaptarse a cualquier solar. Del mismo modo, la tipología permite patios delanteros o traseros.

La vivienda se desarrolla en tres niveles. El nivel inferior es la zona de dia, y los dos niveles superiores, los dormitorios. La zona de día es un espacio único que alberga cocina, zona de reuniones, zona de comedor, y zona de estar.

La fachada sur dispone de amplios ventanales, mientras que la zona norte dispone huecos pequeños y protegidos. De este modo se propicia una verdadera ventilación cruzada, que mantiene la vivienda fresca casi todo el verano. Para cuando el calor y la humedad aumentan, se dispone de un sistema de refresco arquitectónico-geotérmico.

De este modo, cerrando las protecciones solares de la zona sur, la vivienda tiende a refrescarse (en este caso, la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del patio central), y abriendo estas protecciones, la vivienda tiende a calentarse por efecto invernadero (debido a la radiación solar directa del sur).

Las innovaciones más destacadas de GAIA 1 son:

GAIA 2 Rehabilitación de una vivienda en un bloque

Sobre una superficie de 128,30 m2 y con un presupuesto de 315.000 euros, GAIA 2 tiene como objetivo realizar un ejemplo de rehabilitación sostenible de una vivienda existente situada en un bloque de viviendas en Valencia. Además, potenciará la utilización de nuevos tipos de vidrio, con el fin de mejorar las condiciones de bioclimatismo y protección solar de una vivienda existente. Todo ello incorporando un sistema de iluminación artificial exclusivamente a base de leds y los últimos avances tecnológicos en el hogar.

La actuación consiste en eliminar la tabiquería y los acabados existentes, y sustituirlos por nuevos sistemas de paneles móviles. De este modo, la vivienda resultante puede tener dos, tres o cuatro habitaciones. Los baños se han dotado de sanitarios muebles, fácilmente desmontables.

 

Además se han dispuesto un conjunto de proyectores de iluminación y vídeo, con el fin de proporcionar una estructura multimedia a la vivienda. Las imágenes y la iluminación se confunden con los espacios, y les proporcionan una dimensión inmaterial y virtual.

 

Las innovaciones más destacadas de GAIA 2 son:

GAIA 3 – Vivienda unifamiliar de presupuesto medio

GAIA 3 plantea la construcción en Barcelona de una vivienda unifamiliar de 361 m2 con un presupuesto medio de 320.700 euros.

Los objetivos más importantes que se plantean con esta vivienda son:

En base a lo anterior, la vivienda se resuelve en tres plantas, y tiene una estructura tripartita. La zona central es un patio cubierto de dos alturas que proporciona comunicación vertical entre todas las estancias de la vivienda, y permite que se refresquen de forma natural en verano. La parte oeste es la zona de día, y la parte este alberga los dormitorios, en dos niveles distintos.

La vivienda está semientrerrada, y discurre, de forma escalonada, a lo largo de la pendiente de la colina en la que esta enclavada. Esta estructura escalonada permite disponer cubiertas ajardinadas, a modo de jardines integrados en la vivienda.

Las innovaciones más destacadas de GAIA 3 son:

GAIA 4 – Vivienda unifamiliar de presupuesto bajo (prefabricada)

GAIA 4 pretende realizar nuevas propuestas formales, a base de composiciones dinámicas de muros de carga de alta inercia térmica y proyectar una vivienda con alto grado de industrialización. Asímismo quiere Integrar una piscina en el interior de una vivienda, sin alterar su alto nivel bioclimático.

 

La vivienda, de 256,00 m2 y 203.000 euros de presupuesto, se ubica en la sierra de Madrid, en una parcela con unas atractivas vistas al norte. Por ello, es necesario que la vivienda disponga de unas grandes superficies acristaladas al norte y al sur. Por otro lado, se desea integrar dentro de la vivienda una piscina cubierta, y climatizada con energía solar.

La integración de una piscina en una vivienda bioclimática siempre es un problema, ya que se aumenta considerablemente el nivel de humedad de la vivienda, con los consiguientes problemas de condensaciones, el aumento de la sensación de frío en invierno, y el aumento de la sensación de calor y “bochorno” en verano.

Para resolver estos problemas, y poder integrarla en la vivienda, la piscina se ha adosado lateralmente a la misma. Queda separada por grandes cristaleras y puertas de vidrio, por lo que no aumenta la humedad del interior. Por otro lado, la piscina esta cubierta superiormente por estancias de la vivienda, lo que acaba de integrarla en el conjunto, y mejora su comportamiento bioclimático.

 

De este modo, la piscina puede convertirse en un invernadero, cerrando las cristaleras del norte y del sur, o en un espacio fresco, abriéndolas. Es decir, la piscina proporciona un entorno placentero, tanto en invierno, como en verano.

La estructura de la vivienda es tripartita. La zona central, un solo espacio a doble altura, es el salón-comedor-cocina de la vivienda. A este espacio están volcadas el resto de estancias de la vivienda, compartiendo su misma temperatura. En verano se cierran por completo las contraventanas exteriores del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del norte (de este modo, se ilumina de forma natural, y no se calienta). En cambio, en invierno, se abren completamente las contraventanas del sur, y la vivienda se convierte en un enorme invernadero, aprovechando al máximo la radiación solar, y calentándose por sí misma.

 

Las innovaciones más destacadas de GAIA 4 son:

GAIA 5 – Vivienda unifamiliar de presupuesto alto

Localizada en el municipio de Javea (Alicante), los 438’90 m2 de esta vivienda se construyen con 475.500 euros. GAIA 5 quiere realizar nuevas propuestas formales, a base de composiciones dinámicas de muros de carga de alta inercia térmica. En ella se aplican nuevos sistemas arquitectónicos de refresco de aire, utilizando una estructura arquitectónica a base de un espacio central de tres alturas, y dos alas laterales de una sola altura.

El objetivo es realizar una vivienda energéticamente autosuficiente, y con alta capacidad de almacenamiento y reutilización de agua, además de conseguir un diseño singular, de elevado presupuesto, y con un alto nivel sostenible. Todo ello con alto nivel de industrialización, a pesar de su singularidad formal.

La vivienda esta compuesta por tres cuerpos maclados con estructura irregular. La parte central es un patio cubierto de tres alturas que se comporta en invierno como un invernadero -que calienta a la vivienda-, y en verano como un sistema de generación de aire fresco.

La vivienda se comporta de modo completamente diferente en invierno o en verano, y puede reconfigurarse con facilidad, para pasar de un estado a otro. En invierno la vivienda se convierte en un gran invernadero, obteniendo la máxima radiación solar del sur. En cambio, en verano, se cierran completamente las ventanas del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del norte, y cenital del patio cubierto central.

 

Las innovaciones más destacadas de GAIA 5 son:

GAIA 6 – Vivienda de presupuesto muy bajo (prefabricada)

Ubicada en la provincia de Toledo, GAIA 6 es una vivienda con alto grado de industrialización (casi el 100%) que nace con el objetivo de ser promocionada masivamente.

Su diseño singular está basado en composiciones dinámicas de muros de carga de alta inercia térmica. Con 152.000 euros se construyen 145’20 m2.

GAIA 6 pretende también demostrar que el sistema de calefacción más económico y eficaz para una vivienda bioclimática es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna.

La vivienda se desarrolla en tres niveles. La planta baja es la zona de día, la primera planta los dormitorios de los niños, y la ultima planta el dormitorio-sala de los padres. Un patio cubierto de tres alturas atraviesa la vivienda de arriba abajo, dotándola de comunicación vertical, y permitiendo su refresco en verano.

Las innovaciones más destacadas de GAIA 6 son:

GAIA 7 – Vivienda de presupuesto extraordinariamente bajo (con contenedores)

GAIA 7 es una vivienda en Barcelona a base de contenedores y un presupuesto de 70.000 euros. Su construcción se realizará a base de elementos recuperables y reutilizables, empleando tan solo materiales recuperados, reutilizados y reciclados. Será una vivienda autosuficiente, con consumo energético cero y su sistema constructivo permitirá la eliminación de los residuos.

Las soluciones constructivas permiten la reutilización absoluta de todos los componentes del edificio y muestra una unidad de vivienda flexible, reconfigurable y ampliable. En conclusión GAIA 7 quiere ser una vivienda de alta calidad y bajo coste económico.

 

La vivienda se construye a base de 6 contenedores de puerto (de 40 pies de longitud), con una superficie total de 150 m2. El conjunto de seis contenedores se ha dispuesto de tal modo que se forma un espacio central de doble altura, a modo de patio. Toda la vivienda está volcada a este espacio central, por lo que no se pierde ninguna superficie en forma de pasillos o distribuidores. Este espacio constituye el salón de la vivienda.

 

La planta baja de la vivienda alberga la cocina, el salón-comedor-estar, un baño y un estudio. La planta primera alberga dos dormitorios y dos baños. La planta segunda alberga un dormitorio. Los espacios se han distribuido con el fin de sacar el máximo partido a los contenedores que le dan forma, con el fin de lograr una funcionalidad adecuada y un elevado nivel de confort de sus ocupantes. La cocina tiene un diseño muy especial ya que todo su mobiliario es precisamente eso, móvil. Los diferentes electrodomésticos están incluidos en módulos independientes, de tal modo que pueden lograrse tipologías completamente diferentes en el mobiliario de la cocina, dependiendo de las necesidades concretas, y del espacio disponible. Estos módulos pueden deslizarse, y ensamblarse entre sí, simplemente por presión. Los sanitarios de los baños son también muebles (móviles) y reubicables. La bañera, los lavabos y las duchas pueden desplazarse, e incluso salir del espacio de baño.

 

Las innovaciones más destacadas de GAIA 7 son:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil