«Construir con Madera» patrocina el primer Título de Especialista Universitario en Diseño y Cálculo de Estructuras de Madera.

El proyecto "Construir con Madera", promovido por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), patrocina, junto con la Consellería de Vivienda e Solo y la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, CIS-Madeira y el Cluster de la Madera de Galicia, el primer Título de Especialista en Diseño y Cálculo de Estructuras de Madera. El curso, el primero de postgrado que sobre esta materia se pone en marcha en España dirigido por Manuel Guaita, se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Su objetivo es formar a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en todos los aspectos relacionados con el cálculo y el diseño de estructuras de madera para edificación y proyectos de obra civil.

Un total de 30 alumnos, titulados universitarios de primer y segundo ciclo de carreras técnicas, integrarán la primera promoción del curso, que cuenta con un programa lectivo de 200 horas, distribuidas en 9 bloques:

  1. La madera como material de construcción
  2. Cálculo estructural según en CTE
  3. Diseño de estructuras y CAD aplicado a la madera
  4. Realización de proyectos de edificación
  5. Realización de proyectos de puentes de madera
  6. Estructuras especiales y casas de madera
  7. Ejecución de estructuras
  8. Intervención en estructuras de madera
  9. Realización de proyecto de fin de curso

Además de los contenidos teóricos, a cargo de 39 docentes especializados, se programarán visitas a obras y empresas relacionadas con la industria de la madera, para conocer in situ las aplicaciones de este material. Entre los profesores encargados de impartir el curso se encuentran Juan Fernández-Golfín, director del Departamento de Productos Forestales del CIFOR-INIA y coordinador del Consejo Técnico del proyecto Construir con Madera; y Marta Conde, directora del proyecto Construir con Madera. El curso, cuya inauguración oficial se celebró el pasado viernes día 24 con la presencia del Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, finalizará el 28 de marzo próximo.

Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “el curso ha generado una gran expectación entre las industrias e ingenierías, así como entre los propios estudiantes, por la carencia que existe de profesionales formados en el campo del cálculo estructural con madera. Una demanda que, sin duda, seguirá creciendo en los próximos años”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil